Charla-debate con Julián Boal*, el miércoles 2 de octubre 10 hs. en la Facultad de Arte SM 2 (9 de julio 430). Destinada a estudiantes, docentes, artistas, militantes y público en general.

Ver fotos

Sobre la propuesta:

Los desafíos que nos plantea el actual contexto latinoamericano a les practicantes del Teatro del Oprimido, educadores populares, trabajadores de la cultura y militantes sociales. Compartiendo su trabajo, Julián  invita a pensar juntes sobre los problemas, las urgencias que se nos imponen y la construcción de alternativas y territorios de resistencia, en términos poéticos y políticos: desde el debate sobre procedimientos dramatúrgicos y búsquedas estéticas, a la creación de redes y experiencias concretas de organización e intervención artística y social.

* Profesor, investigador teatral y dramaturgo. Practicante reconocido del Teatro del Oprimido, dictó talleres en más de 25 países en los últimos 17 años. Curador y coordinador de diversos festivales internacionales de Teatro del Oprimido: en India, con Jana Sanskriti, en España, con Pa’tothom, en Portugal, con Oprima, en Croacia, con Istrian National Theatre, en Francia, con el GTO-París, y en Brasil, con el CTO-Rio. En París, fue miembro fundador del colectivo Ambaata que actuaba junto a trabajadores migrantes. Magister en Historia por La Sorbona, su tesis fue publicada en 2000 por la Hucitec con el título Imágenes de un Teatro Popular. En 2014 publicó el libro-DVD Theatre of the Opressed in actions, por la editora Routledge, que co-editó con Kelly Howe y Scott Mc Elvany. Participó de la idealización y realización de la exposición sobre Augusto Boal en el Centro Cultural Banco do Brasil en 2015. Fue curador y parte del Festival Internacional de la Utopía, realizado en Maricá (Brasil) en 2016. Fue dramaturgo asistente, al lado de Sergio de Carvalho, en los dos montajes más recientes de la Companhia do Latão (São Paulo), Os que ficam (2015) y O pão e a pedra (2016). Completó, en 2017, su doctorado en la UFRJ con el artículo “Sobre antiguas formas en nuevos tiempos: el Teatro del Oprimido en los días de hoy, entre ‘ensayo de la revolución’ y adiestramiento interactivo de las víctimas”. Hoy, coordina la Escuela de Teatro Popular de Río de Janeiro, que fundó con Geo Britto, e integra el Instituto Augusto Boal.