El proyecto de extensión “El Hall se muestra”, en su edición 2020, planificaba un calendario completo, con doce muestras de artistas locales que esperaban el encuentro con sus públicos y comunidad abierta.

En el mes de abril, el Hall esperaba vestirse con la obra de Mercedes Irastorza en una muestra llamada “Un Cuarto Propio”. La inauguración de esta muestra iba a contar con la musicalización en vivo de Nahuel Bugarini, Pablo Duquez, Nicolás Schrott y Marcos Romero. 

Las circunstancias actuales suspendieron el encuentro presencial de esta muestra, tal y como estaba pensado. Por tal motivo, se invitó a la artista a compartir videos que nos permiten un acercamiento al universo que su obra propone. La música que acompaña las imágenes corresponde a los músicos antes mencionados.

“Un cuarto propio es un concepto de trabajo que vengo pensando desde hace un tiempo y empezó a tomar forma con la idea de exponer en la Facultad de Arte.

Para esta muestra realicé dos dibujos blandos en gran formato. Los dibujos blandos son dibujos sobre tela, es una forma de hacer hablar a mis dibujos desde otra materialidad. El espacio del Hall presenta un desafío por su arquitectura, por eso me decidí a transformar el espacio llenándolo de dibujos.

Un cuarto propio, representa mi construcción como mujer y como artista, el proceso de trabajo artístico, y más que nada, interior. Y tiene mucho de mi cotidianidad, de mi día a día, de cómo vivo las obras.

Una vez pensados los dibujos, desde su forma, materialidad y formato, me puse a pensar cómo sería el momento del encuentro con el espectador, y no puedo pensar mi cuarto propio sin música. Por eso, en una loca idea de componer la banda sonora, Nahuel Bugarini y Marcos Romero me ayudaron a darle sonoridad a las obras.

De esta fusión entre dibujos y música, surgieron un montón de ideas que hacen al cuarto propio, seguir creciendo y transformándose. Las telas gigantes siguen guardadas, esperando encontrarse con el espectador. Y para el mientras tanto le dimos la forma de videominuto para no aguantar tanto las ganas” (Mercedes Irastorza)

El Hall entra en pantalla
Ver: 
Obra Blanda: Mercedes Irastorza
Música: “Sansiveria” Nahuel Bugarini (composición, guitarras y edición)
Pablo Duquez (teclados) Nicolas Schrott (bajo)
 
El Hall entra en pantalla
Ver:
“Un Cuarto Propio” Parte 2
Obra blanda: Mercedes Irastorza
Música: Marcos Romero