A continuación compartimos el relato, sistematizado por María Cristina Dimatteo, de los momentos destacados de cada jornada:
Viernes 6 de julio de 2018
Luego del acto de apertura tuvo lugar el Foro Nacional con referentes de Dramatiza representantes del quehacer docente teatral en distintas jurisdicciones, quienes comentaron cuál es la situación de la enseñanza de Teatro en cada provincia de la que proceden, ya que aún existe una gran disparidad en el acceso a esta oferta educativa, a las acciones de formación y actualización y a la cobertura de cargos, así como un diferente estado de avance en relación con los diseños curriculares en los distintos niveles y modalidades, además de objetivos y finalidades en continua discusión y definición. Se encontraban presentes Jorge (Polo) Holovatuck, de Ciudad de Buenos Aires; Karina Ungherini, de Tucumán; Mariela Piedrabuena, por Entre Ríos, Delfina Navarro, por Santa Fe. Y por Provincia de Buenos Aires, contamos con la presencia de Victor Galestok, por el Nodo dramatiza La Plata, con Cecilia Martín, por el Nodo Mar del Plata. Y como invitada como representante por el Consejo General de Educación de Entre Ríos, con Marita Cortés. Ester Trozzo, en representación de la provincia de Mendoza. En el marco de este Encuentro Provincial contamos también con la presencia de referentes de distintos nodos de la Provincia de Buenos Aires, tal es el caso de Martín Lopez y Evangelina Frambatti por Buenos Aires Zona Sur y Mariano Campi y Natalia Wursten por Buenos Aires Zona Norte.
Posteriormente se desarrolló el Panel sobre Políticas educativas en Educación Artística, con la presencia de la Prof. Rosa Castillo, directora de E.A de la DGCyE de la Pcia de Bs.As, de Adela Acevedo (ex subdirectora de educacion artistica de la Pcia de Bs As – ex supervisora de la especialidad Teatro), Ester Trozzo (UNCuyo) y Maria Elsa Chapato (UNICEN) con la coordinación de la prof. Maria Cristina Dimatteo. se abordaron en el panel las principales líneas de acción de Educación Artística en la Provincia de Buenos Aires, los desafíos que impone la formación docente, la implementación de los diseños curriculares, la capacitación de los docentes, la puesta en marcha de planes y programas educativos, en el ámbito nacional, entre otros temas que mantuvieron el interés de los asistentes.
La última actividad del viernes fue la reunión de los participantes en torno a los distintos nodos por regiones y zonas de la Provincia de Buenos Aires para tratar logros y dificultades de la enseñanza de Teatro en los distritos educativos en cada uno de los nodos.
Sábado 7 y domingo 8
En horas de la mañana tuvieron lugar las dos mesas de ponencias alrededor de las temáticas: Enseñanza de Teatro en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior del Sistema Educativo. Particularidades y desafíos actuales, por un lado, y Enseñanza de Teatro en otros contextos: teatro en instituciones de salud, de encierro, en el marco de planes y programas sociales, en la atención de poblaciones con necesidades particulares, otros, por otra parte.
Con la escucha atenta y un fructífero intercambio con los asistentes, al mediodía se concluyó con las exposiciones de los trabajos cuyos autores y autoras eran de distintas ciudades de la Provincia de Bs.As. y también de Tandil.
Los siete talleres se pusieron en marcha en simultáneo en horas de la tarde, con la activa participación de los asistentes. Se dictaron los siguientes talleres:
1- Poesía sos voz: el uso expresivo de la voz y las imágenes que generamos a partir de nuestros cuerpos, para construir discursos poéticos integrando las TIC en el aula. Estefanía Etulain, Betiana Grosso (Bragado)
2- Clown. Habitar el camino del error. Soledad Morales (La Plata)
3- Prácticas pedagógicas constructivas en la enseñanza del teatro. Ester Trozzo (Mendoza)
4- Match de improvisación y su abordaje con adolescentes. Martín López (Tres de Febrero)
5- Dispositivos grupales y estrategias de intervención en prácticas educativas: herramientas y recursos para la coordinación de grupos de aprendizaje. Carlos Marano (CABA) Marisa Rodriguez (Tandil)
6- Taller de comicidad y juego escénico. Matías Acuipil – Josefina Loustanau (Tandil)
7- Adicciones: todos a escena. El teatro como recurso en la prevención. Mariela Piedrabuena (Entre Ríos)
Luego del desarrollo de los talleres los participantes se reunieron en torno a los Espacios de intercambio entre docentes de distintos niveles educativos y modalidades. Elaboraron un Petitorio de acciones de capacitación dirigido a la Directora de Educación Artística Prof. Rosa Castillo, el que se hará llegar en el transcurso de la semana a dicha Dirección.
El domingo por la mañana se realizó la Proyección de material audiovisual resultante del Proyecto de investigación “Prácticas de enseñanza del Teatro. Saberes y habilidades en contexto” en curso, que dio lugar a un fructífero intercambio con los profesores de Teatro participantes del Encuentro.
En cada una de las noches del Encuentro tuvieron lugar espectáculos teatrales y musicales.
Lunes 9 de julio
Se realizaron las relatorías de las distintas actividades realizadas durante los distintos momentos del encuentro, a modo de cierre. Se anunció que la sede del próximo Encuentro Provincial Dramatiza 2019 será en la ciudad de Mar del Plata.
En el Facebook Dramatiza CAS
[metaslider id=8623]