El martes 12 de mayo se llevó a cabo la cuarta reunión consultiva de Consejeros/as Académicos y Equipo de gestión, en donde se puso en común la continuidad de trabajo al interior de las Comisiones, divididas en tres ejes:

a) Situación socio comunitaria de los/las estudiantes

b) Conectividad y equipamiento para la modalidad virtual

c) Mejoramiento de la modalidad virtual y la adecuación de las cursadas 2020

Al inicio de la reunión se comunica que se está trabajando en la posibilidad de lanzamiento de Becas de conectividad desde Vicerrectorado Unicen.

Se comunica también que se encuentra disponible una nota destacada en la Web institucional que permite el acceso directo a las Resoluciones y comunicaciones relevantes para nuestra comunidad, tanto de Facultad de Arte como de Universidad, en relación a la situación actual en contexto de pandemia COVID-19. En este espacio se encontrará la información actualizada y con mayor visibilidad al ingreso: http://www.arte.unicen.edu.ar/decisiones-institucionales:-covid-19/

Se procede a los informes de los avances de las Comisiones:

a) Comisión que atiende la Situación socio comunitaria de los/las estudiantes

  • Se comunica que a la fecha se obtuvieron 74 respuestas de la encuesta estudiantil, centralizada en el Departamento de Alumnos. Se continuará con la difusión de la encuesta y desde el mismo Departamento de Alumnos se procesan los datos de estudiantes, en función de los casos que fueron identificados en las cátedras.
  • Se continúa trabajando en las situaciones ya identificadas, con intervenciones directas y activando los protocolos institucionales. Sin haber recibido hasta el momento nuevos casos emergentes.
  • Se está trabajando en las formas posibles para la constitución del fondo económico solidario de apoyo, y cómo contar con los aportes de las agrupaciones estudiantiles ofrecidos en la reunión anterior. A su vez, se está evaluando qué productos considerar para una posible canasta de alimentos, aunque, a modo de evaluación, se ve más beneficioso una ayuda económica, para compensar necesidades que no están siendo cubiertas por otras instituciones.
  • De las respuestas obtenidas en la encuesta estudiantil, no se perciben problemas de conectividad, sí se plantean dificultades para la continuidad académica.

Propuestas e intervenciones en esta primera parte de la reunión:

  • El centro e estudiantes manifiesta que pone a disposición de la comisión la mercadería del kiosco del Cefa y ponerla a disposición de la comisión. Se coordina con Secretaría General día y hora para retirar esa mercadería de la Facultad de Arte.
  • Se anuncia la segunda acción del fondo solidario para los trabajadorxs de las artes escénicas “Teatroteca”. Apoyo económico para los artistas teatrales y espacios culturales
  • Se comunica que el CDAB (Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca) de la Facultad de Arte entregó 49 obras de teatro, registradas y catalogadas en el Centro, para colaborar con el armado de la Teatroteca.
  • Se insta a la Secretaría General que analice cual sería la figura administrativa que permita dar ayuda económica, si así se resuelve.

b) Comisión que atiende cuestiones referidas a Conectividad y equipamiento para la modalidad virtual:

  • Se comunica que ya se comenzó a trabajar en el acondicionamiento de las pc’s de la Facultad de Arte para préstamos. Hay 3 equipos disponibles. Resta el arreglo de 2.
  • Otro avance, es el lanzamiento y difusión de la colecta solidaria de préstamos voluntarios de pc’s., con el objetivo articular entre personas que ofrezcan solidariamente computadoras en desuso (pc de escritorio, notebook o tablet) para acondicionarlas y así ampliar oportunidades a  estudiantes que, actualmente, estén cursando sus carreras de grado bajo la modalidad virtual.
  • Como parte de las tareas de acondicionamiento se está instalando un programa para acceder a la pc’s, que se prestan, que permite dar respuesta ténicas, de manera remota, a necesidades puntuales.
  • Secretaría General informa que los bienes que salen de las unidades académicas deben ser informados a Rectorado. Se realiza un seguimiento e informe de los préstamos realizados.

Propuestas e intervenciones en esta segunda parte de la reunión:

  • Se realiza la consulta por problemas de equipamiento de docentes de las cátedras y las dificultades para la articulación con las cátedras.
  • Se otorga respuesta a esta consulta recuperando el sondeo que realizó cada Departamento para conocer el estado de situación de cada docente que integra las diferentes materias. Del estado de situación, a la Secretaría Gral. llegaron 2 pedidos: 1 caso de problemas para la conectividad y 1 caso de pedido de equipamiento. Ambos casos fueron solucionados a través de los mecanismos que están en marcha.
  • Se sugiere la posibilidad de articular con el gremio ADUNCE para apoyos en la conectividad y acceso.

c) Se presenta informe de la Comisión que atiende temas vinculados al Mejoramiento de la modalidad virtual y la adecuación de las cursada 2020

  • Se comparte que se está trabajando en re encuadre de las cursadas, conociendo detalladamente el estado de situación al interior de los Departamentos y las particularidades de las cátedras. Se decide elaborar Resoluciones por temas específicos que se acuerden en la Comisión, ante la incertidumbre y ansiedad que provoca esta situación de emergencia.
  • Se comunica información de la Resolución de Rectorado en relación a la ampliación en los plazos de presentación del título secundario de los aspirantes a todas las Carreras de esta Universidad. La Fecha limite, en años anteriores, es el 30 de mayo para la entrega de titulo secundario o certificado en trámite. Se está hablando de posponer en fecha de finalización de nivel secundario a nivel Distrito.
  • Se manifiesta que no hay muchos estudiantes en esta situación, solo el 12% adeuda certificación y ya están identificadas de las escuelas secundarias.
  • Se presenta el desarrollo que el Departamento de alumnos realiza en las consultas entre estudiantes que presentan más dificultades en sostener la cursada. En algunos casos se recibe el agradecimiento por la consulta como forma de realizar seguimiento institucional, en otros casos se manifiesta la decisión individual de llevar las cursadas de forma más liviana, en el formato virtual. El diálogo entre docentes, que plantearon estado de situación de sus cursadas, el Departamento de Alumnos y los estudiantes llevaron a regularizar varias situaciones. En el Artículo 3 del borrador de Resolución se plantea Autorizar el ingreso regular a las cursadas de los y las estudiantes al 20 de mayo 2020 luego de finalizada la sistematización de la consulta estudiantil de accesibilidad y la comunicación del Departamento de Alumnos y los equipos de cátedra.
  • Se detallan los puntos principales de este borrados de Resolución, como por ejemplo: las condicionalidades/extensión de cursadas presentadas a la efectivización de la primera mesa de finales, contemplada inicialmente para mayo. Permitir la presentación de título secundario a los ingresantes 2020 a la fecha posterior de la realización de los exámenes en el nivel secundario según se encuadre la postergación que realiza Secretaría Académica de UNICEN. Priorizar los tránsitos formativos, sostenimiento vincular y permanencia en la cursada bajo una concepción de curso en progreso atendiendo a las evaluaciones de procesos de trabajo, horizontes de aprobación garantizando un mínimo de calidad académica de cursada. Reconocer y acreditar los trayectos formativos realizados en las asignaturas que pueden sostener un mínimo de cursada bajo modalidad virtual con calificación numérica o aprobado/desaprobado. Cada Departamento especifica un listado de aquellas materias que han manifestado esta situación. Sostener y acreditar las promociones de aquellas asignaturas que pueden validar las prácticas requeridas para tal fin. Validar como asistencia la participación del estudiante en las actividades asincrónicas y sincrónicas requeridas en la cursada. Solicitar a los Departamentos de ambas carreras seguir profundizando el análisis iniciado en relación a los cambios en la contingencia actual y las proyecciones al primer y segundo cuatrimestre considerando las posibilidades de extensión de cursada para aquellas asignaturas que requieran un mínimo de presencialidad, en principio al 31 de marzo 2021. Se acuerda la diferenciación de estrategias para cursadas de 1° año y de 2° a 4° o 5° año respectivamente.
  • Se comunica los avances en el reconocimiento de la acreditación de las cursadas,(ya hay 3 materias que pueden sostener la promocionalidad). Se va a incorporar en la Resolución correspondiente. Con la evaluación previa de los Departamentos.
  • Se manifiesta la posibilidad de validar como asistencia la participación sincrónica y asincrónica de los estudiantes. Tomarlo como una forma de toma de asistencia.
  • Se propone continuar la profundización de la evaluación de los Departamentos, estableciendo las diferencias entre estudiantes de primeros años, y de estudiantes avanzados. Quienes poseen de menor a mayor autonomía, respectivamente, por sus trayectos en la vida universitaria. A su vez, se trabaja en la diferenciación de las materias con mayor producción artística, en estos casos están llevando a cabo un acompañamiento y un seguimiento, más que clases habituales, y evaluando cuáles son las necesidades mínimas de presencialidad en este tipo de materias.
  • Tema próximo de esta comisión, se plantea la necesidad de definir el panorama para el abordaje del segundo cuatrimestre.

Propuestas e intervenciones en esta segunda parte de la reunión:

  • Se manifiesta la importancia de preservar los espacios de pausa: los feriados y los fines de semana.
  • Se consulta la existencia de un panorama comparativo de los primeros años de ambos carreras y la importancia de re pensar la evaluación de los procesos de formación de las carreras artísticas. Se da respuesta a esta consulta, se van a conocer número más cercanos al panorama actual a partir del avance de la encuesta que lleva a cabo el Depto de alumnos.
  • Se comparte que al interior del Departamento de Teatro se ha dividido el abordaje de la problemática entre las materias de primer año y el resto, y principalmente, la división de las artísticas y las que poseen mayor contenido teórico.
  • Se manifiesta el claustro estudiantil en pposición del al articulo 3 planteado en el borrador del Artículo 3 de Resolución donde se plantea Autorizar el ingreso regular a las cursadas de los y las estudiantes al 20 de mayo 2020 luego de finalizada la sistematización de la consulta estudiantil de accesibilidad y la comunicación del Departamento de Alumnos y los equipos de cátedra.(Manifestado en la carta presentada previo a lesta reunión por el claustro estudiantil, se anexa abajo). En este punto se aclara que la fecha del 20 de mayo se plantea como ingreso, no ponerse al día con el material ni actividades de cátedra. Principalmente en materias cuatrimestrales.
  • Se manifiesta la importancia de trabajar en las distinciones de las características de las materias para poder acreditar y evaluar. Es necesario un encuadre de la cursada en la virtualidad.
  • Se solicita explicación del punto numero 3 de la carta enviada por el claustro estudiantil: “Rechazar la solicitud de extensión de cursadas presenciales hasta el mes de Marzo 2021; estableciendo como límite de extensión de cursadas el mes de diciembre 2020”.
  • Se aclara que la extensión al 31 de marzo es una chance que se plantea para beneficio de los estudiantes. Frente al rechazo estudiantil, que se tenga presente que se pueden perder esas materias. Por que la extensión de febrero a marzo 2021 es una manera de actualizar lo perdido en 2020.
  • Se manifiesta que el planteo de los estudiantes tiene que ver con hacer pausa fines de diciembre, enero y febrero por razones de situaciones laborales de verano de los estudiantes.
  • Se afirma que nunca se pensó en modificar el calendario académico, ni los recesos de inverno y vacaciones. Se podría evaluar la factibilidad marzo abril 2021 como extensión de este año.
  • La propuesta de extensión de cursada sigue vigente, considerando que enero y febrero se contempla como momento de pausa.

Propuesta: Sumar de 2 artículos más a la resolución borrador, que puede salir mañana miércoles 13 de mayo, con el anexo de las asignaturas que proponen las formas de acreditación. Y aclarar el artículo 3, para que quede claro que se habla al ingreso a la cursada y no ponerse al día en la materia, para mantener la regularidad. Discutir la salvedad que refiere a materias cuatrimestrales. Temas para profundizar en la reunión de mañana 13 de mayo que se reúne esta comisión.

ANEXO:Carta del claustro estudiantil