La cátedra Composición Digital de la Carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales lleva a cabo un trabajo audiovisual junto con estudiantes y docentes de la Escuela Primaria N° 34 de Tandil.

Para conocer más sobre esta experiencia de vínculo, a través de propuestas artísticas, conversamos con lxs integrantes de la cátedra, Carla Martínez y Sebastián Nieto Farías:

• ¿Cómo surge la articulación con Escuela Primaria N° 34?

La articulación surge a partir de una consulta de la maestra de música Laura Basualdo, en la que requería un material animado para trabajar en el aula. Su idea consistía en que lxs alumnxs de 5to D trabajaran en un proyecto cuyo propósito fuese intervenir en producciones, creando e ideando sonorizaciones con instrumentos convencionales y no convencionales.

Nos pusimos en contacto e iniciamos la articulación formal entre ambas instituciones. Desde la Facultad de Arte, particularmente desde la cátedra “Composición Digital”, se aportó un cortometraje animado, realizado durante el año 2021 bajo la modalidad virtual, a causa de la pandemia. Este trabajo será utilizado por lxs alumnxs de la EP N°34 para trabajar en la composición y creación musical y sonora del mismo.

• ¿Cómo impulsaron el proyecto?

En principio, decidimos buscar un material que se adapte al pedido de la docente, en lo producido en las cursadas de 2021, hacia atrás. Allí encontramos que el corto “Elpot” de Alfonsina Tolosa y Ailin Abanz era el indicado debido a la temática y la estética particularmente infantil.

Nos pusimos en contacto con ellas, quienes inmediatamente aceptaron la propuesta y se ofrecieron para ir a la escuela a dar una charla. Luego se pactó un encuentro entre las realizadoras y lxs estudiantes para la presentación y visualización del corto.

Ahora la docente está trabajando en la creación de la nueva banda sonora y una vez que esté terminada, nos contactará para reforzar cuestiones técnicas referidas a la edición.

• ¿Qué más nos pueden contar de “Elpot”?

“Elpot” es un corto animado que trata sobre el manejo de la ansiedad y las emociones en situaciones límite. Está orientado al público infantil. Las creadoras del cortometraje se formaron en animación durante la cursada, y el corto es el resultado del trabajo final de cursada.

Desde la cátedra quedamos muy contentos con los resultados obtenidos en este y el resto de los trabajos, siempre instamos a que publiquen, promocionen y difundan sus creaciones. La aparición de esta propuesta de re edición sonora está en sintonía con esto, ya que que afianza esta idea que siempre tratamos de inculcar sobre el trabajo colaborativo.

• ¿Cuál es el aporte y valor que encuentran en este intercambio?

A través de la cátedra, brindamos el material y la experiencia de su realización. También acompañamos en la incorporación de las creaciones sonoras para que puedan verlas aplicadas en el corto.

Este es el primer proyecto en conjunto con la escuela. Sin embargo, por los buenos resultados y la riqueza surgida del intercambio, creemos y vemos factible seguir trabajando y planificando nuevos proyectos colaborativos que fortalezcan este vínculo.

Sin dudas, ha sido una hermosa y enriquecedora experiencia, tanto para lxs alumnxs de la escuela como para las realizadoras de la Facultad de Arte y, por supuesto, los equipos docentes.