Continúan las funciones y actividades vinculadas a la obra teatral “Los descendientes”,  de Julia Lavatelli. Se presenta los sábados y domingos de agosto y septiembre 2019 en la Sala La Fábrica (Pinto 367). El domingo 1 de septiembre el Director del Teatro Nacional Argentino -Teatro  Cervantes, Alejandro Tantanián, visitará Tandil para asistir a esa función.

En el marco de esta propuesta teatral, que se enmarca en el Programa “Teatro Nacional Argentino. Teatro Cervantes produce en el país”, se invita a diversos públicos, como Instituciones educativas Medias, Terciarias y Universitarias públicas y privadas y Grupos/comunidades (Centros de jubilados, comedores populares, grupos de estudio, grupos de teatro, comunidad LGBTTTIQ+, colectivos de mujeres, colectivos barriales, sindicatos, etc.) a participar como público y en diversas actividades:

• Funciones de horario nocturno del mes de septiembre, para grupos/comunidades conformados por un mínimo de 10 personas, bados de septiembre a las 21 h y domingos de septiembre a las 20 hs.: Formulario de inscripción
  • Funciones gratuitas para instituciones educativas de nivel secundario y superior. La salida va acompañada con materiales pedagógicos, que contienen actividades para realizar en el aula antes y/o después de asistir a la función. Cupo completo
  •  TNA Accesible. Taller sobre accesibilidad: viernes 20 de septiembre. Hora: 19 h. Lugar: Aula Magna. El sábado 21 de septiembre, 21hs. Función con recursos accesibles integrada para personas no videntes y con discapacidad visual. Recursos brindados: visita táctil, audiodescripción introductoria, perros guía bienvenidos.

“Los descendientes”

Con Daniela Ferrari, Agustina Gómez Hoffmann, Ignacio Díaz Delfino

Músico en escena Pablo Bas

Producción TNA-TC- Produce en el País Maxi Libera
Responsable de producción TNA-TC- Produce en el País Dora Milea

Coordinación técnica Martín Lavini
Responsable administrativa Fernanda Sampedro
Realización de escenografía Luciano Enríquez
Asistencia de dirección Andrés Carrera
Video Franco Pomponio
Música Pablo Bas
Iluminación Silvio Torres
Escenografía y vestuario Marcelo Jaureguiberry

Dirección Julia Lavatelli

La huelga de los obreros de las canteras de piedra del año 1908, conocida como “huelga grande”, es un hecho fundamental en la historia del sindicalismo argentino y de implicancias sociales mayores para la ciudad de Tandil. Luego de once meses de resistencia obrera, los patrones aceptaron los reclamos y se firmó el acuerdo que incluyó el pago en moneda argentina, la reducción de la jornada laboral de 10 a 8 horas en invierno y de 15 a 9 horas en verano y descanso dominical. A través de imágenes y relatos populares, el suceso perdura en la memoria de los tandilenses.
Tomando como referencia dos textos de la literatura argentina, Operación Masacre (1957) de Rodolfo Walsh -sobre los fusilamientos de José León Suárez- y Pesadilla (1929) de Pinie Wald -sobre la semana trágica-, Los descendientes indaga en el género “no ficción” y sus posibilidades escénicas. A partir de entrevistas realizadas a descendientes de obreros de la piedra y a otros participantes de la gran huelga, el proyecto presenta imágenes secretas o íntimas que, por estar ligadas a actividades clandestinas, tienen escasa documentación o se han narrado y conocido muy tangencialmente. Este anclaje en las historias de vida de los descendientes permite reconstruir a partir de los restos y de la memoria de vidas privadas un suceso público.

Para escuchar la información completa, en la voz de la directora de la obra, click aquí.

Ver fotos

Localidades: 200 pesos.
A la venta en la boletería del Teatro La Fábrica: Gral. Pinto 367, Tandil.
50% de descuento a jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación.