Con la voluntad de estimular la creación artística en torno a la realización de piezas audiovisuales que contribuyan a visibilizar, desnaturalizar y, potencialmente, transformar aquellas prácticas —en mayor o menor medida imperceptibles— que nos violentan cotidianamente, se abre convocatoria dirigida a equipos de 4 (cuatro) integrantes —estudiantes avanzadxs y/o graduadxs de la Facultad de Arte— de las carreras de RIAA y Teatro para la producción de piezas audiovisuales de entre 15 (quince) y 40 (cuarenta) segundos de duración (con títulos y créditos incluidos) que reflexionen sobre las diversas formas de micromachismos, violencias sexuales y de género en diversos ámbitos.

  • Se extiende la fecha de presentación hasta el 23 de abril 2021

La convocatoria es impulsada por el Grupo de Trabajo sobre Arte y Cultura, —creado mediante Resolución N° 039/20— e integrado por representantes estudiantiles, graduadxs, docentes y de la gestión, en articulación con los objetivos del Programa Arte y Derechos de la Facultad de Arte (UNICEN) y con la aplicación de la Ley Micaela (Nº 27.499),

  • Se seleccionarán 2 (dos) proyectos, cada uno de los cuales percibirá un financiamiento de $10.000 (pesos diez mil) en todo concepto.
  • La inscripción se realizará de manera virtual, y estará abierta hasta el día viernes 23 de abril de 2021 a las 14 hs. Consultas: extension@arte.unicen.edu.ar.

BASES

1. DE LA CONVOCATORIA

A. La FACULTAD DE ARTE convoca a EQUIPOS DE TRABAJO conformados por graduadxs y estudiantes avanzadxs de las carreras de Realización Integral en Artes Audiovisuales y Teatro para la producción y realización de MICROVIDEOS CONTRA MICROMACHISMOS.

B. Podrán participar EQUIPOS DE TRABAJO conformados por 4 (cuatro) personas, pudiendo tratarse de graduadxs y de estudiantes avanzadxs (50% de la carrera aprobada) de la Facultad de Arte, UNICEN. En todos los casos y sin excepción, los EQUIPOS DE TRABAJO deberán estar conformadxs por personas de las carreras de RIAA y Teatro.

C. La CONVOCATORIA estará abierta desde el viernes 12 de marzo de 2021. Las propuestas deberán presentarse de manera virtual vía formulario: https://docs.google.com/forms/d/1QP4UCIKeVo0JrAnOyBztlW50iyGk4IGIsPee7ot6hZk/edit

D. Las propuestas pueden ser inéditas o no, pero en todos los casos deberá poseerse autoría sobre los textos.

E. Cada equipo de trabajo deberá presentar su proyecto de acuerdo a los requisitos presentes en el ANEXO I

2. DEL JURADO

A. El JURADO estará conformado por 4 (cuatro) docentes de la Facultad de Arte: 1 (unx) del Departamento de Artes Audiovisuales, 1 (unx) del Departamento de Teatro, 1 (unx) integrante del Grupo de Trabajo de Arte y Cultura de la Facultad de Arte y 1 (unx) del Programa de Arte y Derechos.

B. EL JURADO tendrá a su cargo la selección de los PROYECTOS GANADORES y SUPLENTES y labrará un ACTA en la que consten los mismos, estableciendo el orden de mérito correspondiente.

C. El JURADO evaluará y seleccionará los PROYECTOS ganadores y suplentes. Así, el día viernes 23 de abril de 2021 se informarán los resultados de la convocatoria a todxs lxs postulantes vía correo electrónico (y se publicará el dictamen en la página web de la Facultad de Arte (www.arte.unicen.edu.ar).

D. La decisión del JURADO será inapelable.

3. DE LOS PROYECTOS GANADORES

A. Los EQUIPOS DE TRABAJO de los PROYECTOS GANADORES deberán presentar el microvideo con fecha límite el viernes 14 de mayo de 2021.

B. La firma del acta dictamen de selección de los proyectos ganadores y suplentes oficia como declaración jurada, dejando establecido el compromiso del EQUIPO DE TRABAJO para la cumplimentación de este plazo.

C. Los audiovisuales deberán incluir al inicio del registro audiovisual una placa con la leyenda “CON EL APOYO DE LA FACULTAD DE ARTE / LOGOS DE LA FACULTAD DE ARTE y de la UNICEN. Dicha leyenda deberá figurar en la presentación del audiovisual en todos los espacios en los que se proyecte

D. La FACULTAD DE ARTE podrá difundir los PROYECTOS GANADORES en sus canales sólo con fines comunicacionales y académicos, en ningún caso lucrativo.

4. DE LA RENDICIÓN

A. Los PROYECTOS ganadores recibirán un monto total de $10.000 (pesos diez mil). El 80 % del monto total ($8.000) se destinará en concepto de honorarios a lxs integrantes del EQUIPO DE TRABAJO, quedando el 20% restante ($2.000) en concepto de gastos de producción.

B. Los EQUIPOS DE TRABAJO deberán contar con la posibilidad de facturar el monto total percibido, sin excepción. En este sentido, pueden hacerlo con varias facturas provenientes de lxs distintxs integrantes o con una única factura. Las mismas deberán estar emitidas a nombre de UNICEN (CUIT 30–58676141-9) / IVA exento, con dirección Pinto 399.

C. En lo referente a gastos de producción, se contemplan los siguientes rubros:

1) Taxi/Remis: Factura B o C;

2) Combustible: Sólo se aceptarán ticket o Facturas de YPF;

3) Alquiler de equipamiento: Factura B o C;

4) Postproducción;

5) Arte;

6) Vestuario;

7) Escenografía y/o utilería.

D. Las facturas de gastos de producción deberán ser electrónicas y estar emitidas a nombre de UNICEN (CUIT 30–58676141-9) / IVA exento, con dirección Pinto 399.

E. Cuando superen los $1.000 (pesos mil), ya sea por compra de bienes o prestaciones de servicios, deberán incluir un detalle de la operación que respaldan, es decir, una descripción de aquello que se está pagando. En ninguno de los casos los comprobantes podrán superar los $2.000 (pesos dos mil).

ANEXO I

Documentación con la que debe constar la postulación del proyecto a enviar:

1. Sinopsis.

2. Guión.

3. Propuesta estética.

4. Carta de intención del equipo de trabajo.

5. Equipo de trabajo propuesto (indicando en cada caso: nombre y apellido; DNI, claustro, carrera a la que pertenece y rol a desempeñar en el proyecto).

La documentación deberá ser enviada en un único archivo .pdf (máximo 10 mb) vía formulario: https://docs.google.com/forms/d/1QP4UCIKeVo0JrAnOyBztlW50iyGk4IGIsPee7ot6hZk/edit

Consultas: extension@arte.unicen.edu.ar