Del 9 al 12 de noviembre de 2022 se desarrollará el Congreso Internacional de Escenografía, organizado por el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales, Centro de Investigaciones Dramáticas, de la Facultad de Arte.

El miércoles 9 de noviembre, 18hs., en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, se llevó a cabo la apertura del Congreso con la presencia del Decano de la Facultad de Arte, Lic. Mario Valiente, el Director del INDEES, Dr. Marcelo Jaureguiberry, la Vicerrectora de la UNICEN, Prof. Alicia Spinello y la Directora de Cultura del Municipio de Tandil,  Lic. Micaela Saconi.

Con palabras de bienvenida, Micaela Saconi destacó las dimensiones del encuentro y el significado que tiene para la ciudad, y para su desarrollo teatral, este Congreso Internacional de Escenografía. Continuaron las expresiones de Mario Valiente, resaltando la “alegría de volver a encontrarnos de manera presencial” en este segundo Congreso Internacional de Escenografía, con el deseo de “felicitar, agradecer y celebrar” junto a todo el equipo organizador y a la comunidad de Arte en su conjunto, por hacer posible este encuentro. Marcelo Jaureguiberry, inició con palabras de agradecimiento a la universidad, a quienes forman parte del Congreso y al grupo de trabajo, pilares de la organización: Guadalupe Suasnabar, Lucrecia Etchecoin, Yanina Yensen, Valeria Arias, Gabriela Luna, María Menegazzo, Rosana Romano.

El legado que nos dejó Guillermo de la Torre es la responsabilidad de poner en valor la labor de los escenógrafos” y como “no hay nada más encantador que lo imposible, aquí estamos” fueron las frases sentidas en el discurso de apertura que brindó el Director del INDEES.

Para finalizar, Alicia Spinello brindó también sus palabras de bienvenida y agradecimiento, enfatizando en la articulación del Congreso con el Programa de Internacionalización de la Educación Superior, que tiene como objetivo de las Unidad Académicas y los Núcleos de Investigación trabajen juntos en propuestas, que se articulen también con otras instituciones educativas y que promuevan la innovación en la enseñanza, “vemos como una gran fortaleza de este Congreso la visibilización de las tres funciones sustantivas de nuestra universidad: la docencia, la investigación y la transferencia”

Luego continuó la presentación, a cargo de Yanina Jensen, de la exposición audiovisual Graciela Galán, escenógrafa, invitando a su vez a la entrevista pública que brindará Graciela Galán el día viernes 11, de 19.30 a 20hs. en el MUMBAT.

Como parte del evento de apertura, quedó inaugurada la exposición “De la idea a la maqueta. El imaginario formulado, lo real esbozado” con la presentación a cargo del arquitecto francés Jean Marie Beslou, que contó con la traducción de Julia Lavatelli.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Jorge Dubatti, director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y recibió la entrega de reconocimiento a su trayectoria a cargo de Carlos Catalano y Marcelo Jaureguiberry.

Compartimos imágenes del evento que dio inicio al Congreso, y que se desarrollará hasta el sábado 12 de noviembre: programación

Registro fotográfico