El pasado martes 8 de noviembre se realizó, en las instalaciones de la Facultad de Arte y el Centro Cultural Universitario, el encuentro de cierre del Proyecto de Extensión Universitaria “Decir lo Propio”, impulsado por integrantes de la Biblioteca de Dramaturgias de Provincia de la Facultad de Arte y del IGEHCS de la Facultad de Ciencias Humanas – CONICET,  con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y el aval de Jefatura Distrital de Educación – Región 20.

El objetivo fue encontrarnos como comunidad educativa para compartir los diversos procesos que se fueron desarrollando en el transcurso del año en torno a Decir lo Propio y la iniciativa de pensar “un 12 de octubre diferente en las escuelas de Tandil”. Participaron estudiantes y docentes de escuelas rurales y urbanas de niveles primarios, secundarios y adultxs, con propuestas que incluyeron: intervenciones artísticas, espacios de charlas y debates, escritura de cuentos, relatos personales y perfiles periodísticos, armado de podcast, creaciones audiovisuales, composición de juegos, construcción de un cuadernillo de medicinas naturales,  entre muchas más.

El encuentro significó el cierre de una etapa que permitió enriquecer las reflexiones y construir puentes para seguir el camino. Este espacio de comunicación nos permitió reconocer y poner en valor las tramas y los contextos que nos habitan y que son sustanciales en la construcción de nuestras identidades.
Muchas de las propuestas continúan y otras nuevas se suman al proceso, muy necesario, de pensarnos desde la interculturalidad. Apostamos a seguir forjando lazos comunitarios, acompañándonos conjuntamente en los procesos de investigación y creación de propuestas reflexivas.