El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca de la Facultad de Arte (CDAB) se trasladó y reacondicionó su espacio en Pinto 399, 3 º piso (ex aula alumnos), ampliando su horario de atención, de lunes a viernes de 9 a 17hs.

En el CDAB se puede acceder a libros, material audiovisual, documentos de investigación e institucionales, artículos periodísticos, archivo fotográfico, de audio y de afiches. Toda esta información se encuentra disponible en un nuevo sitio web: http://www.arte.unicen.edu.ar/cdab/

Ver fotos

Este Centro se creó oficialmente el 29 de marzo de 2011 luego de realizar sus actividades de manera parcial, desde mediados de la década del ’90, como Archivo Gráfico y Videoteca de Teatro.
Su objetivo principal es compilar y organizar materiales bibliográficos y audiovisuales y ponerlos a disposición para la consulta, principalmente, de alumnos, docentes y graduados de nuestra unidad académica; con la propuesta de extender su accionar, mediante distintos acuerdos, a otros sectores de la Universidad y de la comunidad de Tandil en general. El CDAB preserva, en formato electrónico y/o en formato papel, el material artístico y académico vinculado al historial de la Facultad de Arte, que data desde su creación como Escuela Superior de Teatro en el año 1988, incluso resguarda material periodístico y otros documentos gráficos de antecedentes pre fundacionales que se remontan al año 1981.

Cuenta con una acervo documental de aproximadamente con 885 registros fílmicos, entre ellos 90 corresponden a producciones de alumnos de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte, 90 registros fílmicos sobre congresos, conferencias y entrevistas artísticas, 190 registros de las puestas en escena de obras teatrales producidas en la carrera de Teatro de la Facultad de Arte, 55 producciones teatrales foráneas y 460 videos de producciones nacionales e internacionales. En la catalogación de todas estas obras documento se emplea el sistema de análisis conceptual de contenidos audiovisuales NAPA (Norma Argentina Para Audiovisuales) desarrollado por el Núcleo Audiovisual Buenos Aires, mediante la cual se analiza el nivel de significación que tienen los contenidos en relación a los temas tratados por el documento audiovisual. Las mismas podrán ser visionadas en el espacio previsto para la exhibición de materiales en soporte digital. El CDAB se propone perfeccionar y ampliar sus servicios, emprendimientos actuales y futuros, en todo lo relacionado a la preservación documental y puesto al servicio de las necesidades académicas, de promoción, de investigación y de extensión de la Facultad de Arte, de otros requerimientos de la Universidad y de la comunidad en general.

En su biblioteca se encuentran las producciones bibliográficas publicadas por la Facultad de Arte (revistas “La Escalera” y “El Peldaño”), la edición completa de la Gaceta de la UNICEN, y un importante acervo bibliográfico conformado por libros de diversas temáticas, como teatro, cine, psicología, ensayo, revistas especializadas en arte de otras universidades e institutos nacionales y extranjeros y tesis de grado, entre otros. El CDAB prevé la futura incorporación de la bibliografía vinculada a la Facultad de Arte, que actualmente se encuentra en la Biblioteca Central UNICEN, a partir del momento en que sea trasladada al Campus Universitario. De ahí en más, funcionará bajo los controles y reglamentos de la misma y contará con la asignación de un espacio de mayor amplitud.

Contacto: 4440631 Int 301. Email: cdab@arte.unicen.edu.ar