Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
seguinos en
Docentes Directores/Co-Directores de Tesis

Docentes Directores/Co-Directores de Tesis

Inicio Carreras Carreras de Posgrado Docentes Directores/Co-Directores de Tesis
Tamaño del textoAumentar el tamaño del textoReducir el tamaño del texto

Listado de docentes de la Facultad de Arte aptos para ser Directores y Co directores de Tesis 

 

Nombre Área temática Breve currículum 
Dr. Barandiarán, Luciano    
Dr. Campo, Javier Cine Documental Javier Campo es doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Investigador del CONICET. Codirector de la revista Cine Documental. Profesor de Estética cinematográfica (UNICEN). Autor de Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (2017), Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política (2012), coeditor de A trail of fire for Political Cinema. The Hour of the Furnaces fifty years later (2019), compilador de Cine documental, memoria y derechos humanos (2007) y coautor de Directory of World Cinema. Argentina (2014), World Film Locations: Buenos Aires (2014), entre otras publicaciones. Miembro del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (FFyL-UBA).  Se ha especializado en el estudio de la teoría, estética e historia del cine.
www.javiercampo.cinedocumental.com.ar
.
Mg. Dillon, Guillermo  Psicología de  la Música. Artes Multimediales Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Mar del Plata). Magister en “Psicología de la Música” (Universidad Nacional de La Plata). Profesor adjunto de los departamentos de Teatro (Cátedra Música y Coreografía) y Educación Artística (Psicología Evolutiva y de la Creatividad). Director de la Maestría en Teatro, Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Co-director del proyecto de investigación “Estudios de Procesos Liminares” del grupo “IPROCAE” (Investigación de Procesos Creativos en Artes Escénicas) radicado en el Centro de Investigaciones Dramáticas de la F.A. UNCPBA.
Obtuvo la beca UNESCO-Aschberg para artistas con residencia de investigación en el Institute International de la Marionette de Charleville-Mézières, Francia.
En el ámbito de la extensión universitaria supervisó la actividad del grupo de payasos de hospital “PAYAMÉDICOS” de la ciudad de Tandil y actualmente dirige el proyecto “Arte en Pañales. Primera Escena”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Se ha desempeñado como psicólogo en ONGs que enlazan arte, salud e infancia.
Es autor de las obras de teatro para niños “Pasamanos” y “Tender: el musiclaun”, la obra de teatro de objetos digitales “Futurismo: Versión Beta” y el dispositivo escénico performático “Máquina Onírica”.
Es compositor de música para espectáculos de teatro y danza, así como diseñador de intervenciones y perfomances de video mapping en el espacio público. Dirige el grupo de títeres “Los Engañapichanga” con el que ha realizado presentaciones en Argentina, Francia y Bélgica.
Dra. Dimatteo, María Cristina     
Dr. Dubatti, Jorge    
Lic. Errendasoro, María Belén Teatro. Danza. Movimiento Intérprete Dramático. Escuela Superior de Teatro (U.N.C.P.B.A.), 1997.
Licenciada en Teatro. Facultad de Arte (U.N.C.P.B.A.), 2008.
Directora. Proyecto: “La experiencia rítmica en el arte del actor. Aproximaciones teórico-metodológicas a la problemática del ritmo desde la investigación a través de la práctica artística” –Facultad de Arte, SECAT, U.N.C.P.B.A. – Código: 03/G171, 2018-2019.
Tesista. La Experiencia rítmica en el entrenamiento/formación actoral. Tesis de Maestría en Teatro, Mención en Actuación. Facultad de Arte, UNCPBA, Tandil, 2018.
Investigadora – Categoría III. Proyecto: “La creación como investigación y la investigación como creación: artefactos escénicos” – Dirección: Paula Fernández y Gabriela González – Facultad de Arte, SECAT, U.N.C.P.B.A. – Código: 03/G159 – 2015-2016. Extensión: 2017.
Mg. Etchecoin, Lucrecia    
Mg. Fernández, Paula  Artes Escénicas Paula Fernández es directora de teatro; Licenciada en Teatro (UNICEN, Argentina) y Magister en Artes Escénicas (UFBA, Brasil). Trabaja en la Facultad de Arte de la UNICEN, en la carrera Teatro, dictando clases en las cátedras Dirección Teatral y Seminario de Investigación e Integración Teatral. Es co-directora del proyecto de Investigación Hacer es saber, perteneciente al Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la UNICEN. Este proyecto se interesa en el hacer de les artistas investigadores que investigan a través de su propia práctica artística. 
Mg. Fuentes, María Teresita Victoria    
Dra. Garcimuño, Mayra    
Mg. Gómez Hoffmann, Agustina    
Mg. González, Gabriela Danza Movimiento Terapia Master of Arts en Labananalysis and Somatic Studies, Universidad de Surrey (UK). Master of Arts en Contemporary Theatre Practice, Universidad de Lancaster (UK). Doctoranda por la UNA (Argentina). Directora de Teatro. Investigadora línea investigación a través de la práctica artística. Especializada en análisis del movimiento Laban y en prácticas somáticas aplicadas a las artes escénicas y en contextos terapéuticos. Formada en Danza Movimiento Terapia. Dicta seminarios de análisis de movimiento y trabajo corporal en el país y en el exterior.
Dr. Guiérrez, Edgardo    
Dr. Gutiérrez, Mauricio    
Mg. Huber, Sebastián Escritura performática y arte de acción Dramaturgo, director de teatro.
Licenciado en Teatro por la UNCPBA. Master en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se formó en dramaturgia con el maestro Ricardo Monti.
Docente investigador Categoría IV. Programa de Incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales.
Integra la Biblioteca de Dramaturgos de Provincia, Centro de Investigaciones Dramáticas, CID, Facultad de Arte, UNCPBA.
Integrante del proyecto “Actuación frente a cámara en los procesos de creación audiovisual” (03/G166).
Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Práctica Integrada del Teatro II, Ayudante Diplomado en la cátedra Dramaturgia. Departamento de Teatro, Facultad de Arte. U.N.C.P.B.A.
Fue dramaturgo del grupo “LaminimAL: Teatre sistèmic” en el Obrador Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Daniela De Vecchi y coordinación de José Sanchis Sinisterra. En 2013 hizo una residencia en el Institut de Recherche de Etudes Téâtrales de la Université Sorbonne Nouvelle, París 3. Ese mismo año recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes de Argentina para Escritores del Interior del País.
En 2014 publicó el libro “Todo lo que nos dijimos/se dijeron algún día”, por el que recibió el Premio Teatro del Mundo, CCRR, Universidad de Buenos Aires. El libro que incluye las obras 48 entre 11 y 12. Conmoriencia, Viento, Especie y El gesto múltiple.
En 2015 publicó el libro “Vertiente” en coautoría con Luciana Irene Sastre.
Por medio del Programa Sur de apoyo a las traducciones, Especie fue editada en 2015 (Ed. Cousa) y El gesto múltiple en 2019 (EDUFES) en Brasil, con traducción de Rafaela Scardino.
Actualmente integra el colectivo “Efimerodramas” con el que investiga sobre escritura performática y arte de acción.
Dr. Jaureguiberry, Marcelo    
Mg. Juárez, Marcela    
Dra. Lavatelli, Julia    
Dr. Maidana, Rubén Darío    
Dr. Padrón, Juan Manuel    
Dra. Paoletta, Anabel Edith Historia del Arte y artes multimediales Doctora en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
En sus estudios aborda los tópicos que refieren a la Historia de la interacción entre el arte y la tecnología, las políticas culturales, la cibercultura, lo cyborg, la virtualidad, lo real y la representación, el arte conceptual, el arte experimental, las artes escénicas y la informática, el teatro posdramático, el teatro liminal, la interdisciplina, la performance, el cuerpo del actor, las teorías de actuación, los dispositivos escenográficos en la historia del teatro, la historia del teatro tandilense, las practicas didácticas del teatro en nivel medio y universitario, la creación y trayectoria artística de grupos de teatro, las intervenciones urbanas contemporáneas.
Se desempeña además como actriz de teatro y audiovisual, directora teatral y técnica de teatro y audiovisual en el ámbito del teatro y la producción de cine independiente de la ciudad de Tandil, en Festivales regionales y en producciones de carácter internacional. Fue asistente de iluminación y maquilladora de la Sala La Fábrica, aula teatro de la Facultad de Arte. UNICEN. Ha participado en más de cien espectáculos teatrales y performances.
Es Licenciada en Teatro y Profesora Superior de Teatro de la Facultad de Arte. UNCPBA. Finalizó la Diplomatura en Políticas Culturales dictada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC del Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
Es Docente Investigadora de la UNCPBA con Categoría IV en Programa Nacional de Incentivos. SPU. Se desempeña como ayudante en el departamento de Historia y Teoría del Arte, ha transitado cuatro años por la cátedra de Escenografía e Interpretación III, y actualmente trabaja en las cátedras de Historia de la Cultura e Historia del Arte de la carrera de Teatro. Al mismo tiempo integra diferentes proyectos de investigación afines a la temática de las cátedras, al teatro regional tandilense y a la interacción entre arte contemporáneo y tecnología, en la de la Facultad de Arte UNICEN.
Mg. Pérez Cubas, Gabriela    
Dr. Pianacci, Rómulo Semiótica teatral, vestuario, análisis de la imagen y diseño escénico Arquitecto, diseñador, autor y director teatral. Investigador y docente universitario en la UNMdP y UNCPBA. Dirige el proyecto Pervivencia de los modelos clásicos en América Latina: Literatura y Cine.
Fundador y Director Artístico del Grupo de Investigación Teatral Güennakén (Gente de la tierra) desde 1982, ha realizado más de cuarenta puestas en escena. Actualmente dirige en la UNMdP el Teatro Nova Scæna, dedicado al teatro clásico greco latino.
Master of Fine Arts por la Ohio University; Magister Artis en Letras Hispánicas por la UNMdP, en 2007 se ha doctorado de la Universitat de València en el programa Teatro y Literatura Española, Latinoamericana, Portuguesa y Teoría Literaria.
Ha Presidido y organizado el 1º Congreso de CLASTEA, y como presidente de ATEACOMP (Asociación Argentina de Teatro Comparado entre 2015-17, y organizó del VIIIº Congreso Internacional en Mar del Plata, en 2017.
Es co-director de tesis doctorales en la UBA y en UNMdP.
Dicta curso en el país y el extranjero sobre semiótica teatral, vestuario, análisis de la imagen y diseño escénico.
Dra. Piñero, Gabriela A.  Teoría e Historia del arte contemporáneo, con énfasis en América Latina Profesora e investigadora de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y profesora en la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”. Doctora y Magíster en Historia del Arte (Universidad Nacional Autónoma de México) y Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires). Fue profesora invitada de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sus áreas de investigación son la crítica, teoría e historia del arte contemporáneo, con énfasis en América Latina. Recientemente publicó el libro Ruptura y continuidad. Crítica de arte desde América Latina (Metales Pesados, 2019).
Mg. Rosso, Martín    
Dr. Santagada, Miguel Ángel    
Dra. Silva, Ana    
Dr. Stipcich, Marcelo Física de materiales Dr. en Física UNCPBA e Inv. Adjunto de CONICET. Trabaja en temas de física de materiales desde el año 2000. Es director de proyectos y de becarios en el tema. Posee numerosas publicaciones internacionales en el área, y una vasta cantidad de publicaciones nacionales y presentaciones a congresos. Es evaluador de publicaciones y en diversos espacios de investigación y docencia. Ha formado parte de jurado en tesis de doctorado, tesinas y ferias científicas. Es Prof. Adjunto ord. del Dpto. Ciencias Físicas y Ambientales y del Dpto. de Artes Audiovisuales (Fac. Cs. Exactas y Fac. Arte, UNCPBA). Se desempeña como docente desde hace casi 30 años. Es profesor de la asignatura Física, de primer año de la Carrera de Realizador Integral en Artes Audiovisuales desde su creación.
Mg. Suasnábar, María Guadalupe  Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Doctora en Historia, especialización en Historia del Arte (IDAES-UNSAM) – Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM) – Profesora de Historia (FCH-UNICEN) – Docente de las carreras de Realización Integral en Artes Audiovisuales, Licenciatura en Teatro y Licenciatura en Turismo (UNICEN) – Docente preuniversitaria en la Escuela Nacional Ernesto Sabato (UNICEN) – Subdirectora del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID) y investigadora del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES) de la Facultad de Arte (UNICEN) – Fue becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Socia Activa del Centro Argentino de Investigadores en Artes (CAIA)
Su tesis doctoral aborda las problemáticas en torno a la institucionalización de las artes visuales y los proyectos culturales en la Provincia de Buenos Aires entre inicios y mediados del siglo XX, con énfasis en la vinculación entre las prácticas artísticas y las políticas culturales del peronismo bonaerense. Actualmente, trabaja sobre la profesionalización de la escenografía en Argentina, en relación a la institucionalización de su enseñanza y el campo de desarrollo en el ámbito teatral, cinematográfico y público entre 1910 y 1955.
Mg. Tripiana, Jorge    
Dr. Urraco, Juan Manuel    
Prof. Villamañe, Josefina Teatro pedagógico y social Prof. de Expresión Corporal (UNA). Prof. de Juegos Dramáticos (UNICEN). Mg. en Teatro (UNICEN). Actriz. Desempeño docente en la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN) e Institutos terciarios de educación artística. Miembro investigador del TECC, Facultad de Arte (UNICEN). Ha coordinado talleres de teatro en bibliotecas populares, centro de jubilados y escuelas municipales de la ciudad de Tandil. Su tesis de maestría se centró en el estudio de un Proyecto artístico, pedagógico y social destinado a adolescentes.
Compartir artículo en redes sociales