Listado de docentes y posgraduadxs de la Facultad de Arte aptxs para ser Directorxs y Co directorxs de Tesis

Nombre Área temática Breve currículum

Dr. Barandiarán, Luciano

lbarandiaran@arte.unicen.edu.ar

   

Mg. Britos, José Luis

josecanejo@yahoo.com.ar

   

Mg. Casares, Alicia 

casaresali@hotmail.com

   
     
Mg. Castro, Claudia Andrea 

castro.claudia.andrea@gmail.com

Educación artística – Gestión de las artes, la cultura y el patrimonio – Educación y Artes en cárceles – Formación docente en artes Actriz y directora teatral, docente e investigadora.
Especialista Principal en Administración Cultural (FFyL, UBA).
Magister en Arte y Sociedad en Latinoamérica ( FA, UNICEN).
Profesora Asociada de las asignaturas Procesos del Juego y la Creación Dramática (2° año) y Práctica de la Enseñanza (3° año) del Profesorado de Teatro Facultad de Arte, Unicen.
Docente de Teatro en la Unidad Penitenciaria 52 desde 2014.
Investigadora Cat III en el programa de incentivos a docentes investigadores.
Investigadora en los Núcleos TECC (Teatro, Educación y Consumos Culturales – Núcleo de investigación de la Facultad de Arte, Unicen) y ESADyC (Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles- Núcleo radicado en la Facultad de Ciencias Sociales, Unicen).
Directora de Cultura del Municipio de Tandil entre 2004 y 2010. Coordinadora de Cultura de la Unicen durante 2017 y 2018. Vicedecana de la Facultad de Arte, UNICEN (periodos 2018-2022 y 2022-2026)
Mg. Dillon, Guillermo gdillon@arte.unicen.edu.ar Psicología de  la Música. Artes Multimediales Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Mar del Plata). Magister en “Psicología de la Música” (Universidad Nacional de La Plata). Profesor adjunto de los departamentos de Teatro (Cátedra Música y Coreografía) y Educación Artística (Psicología Evolutiva y de la Creatividad). Director de la Maestría en Teatro, Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Co-director del proyecto de investigación “Estudios de Procesos Liminares” del grupo “IPROCAE” (Investigación de Procesos Creativos en Artes Escénicas) radicado en el Centro de Investigaciones Dramáticas de la F.A. UNCPBA.
Obtuvo la beca UNESCO-Aschberg para artistas con residencia de investigación en el Institute International de la Marionette de Charleville-Mézières, Francia.
En el ámbito de la extensión universitaria supervisó la actividad del grupo de payasos de hospital “PAYAMÉDICOS” de la ciudad de Tandil y actualmente dirige el proyecto “Arte en Pañales. Primera Escena”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Se ha desempeñado como psicólogo en ONGs que enlazan arte, salud e infancia.
Es autor de las obras de teatro para niños “Pasamanos” y “Tender: el musiclaun”, la obra de teatro de objetos digitales “Futurismo: Versión Beta” y el dispositivo escénico performático “Máquina Onírica”.
Es compositor de música para espectáculos de teatro y danza, así como diseñador de intervenciones y perfomances de video mapping en el espacio público. Dirige el grupo de títeres “Los Engañapichanga” con el que ha realizado presentaciones en Argentina, Francia y Bélgica.
Dra. Dimatteo, María Cristina cdimatte@arte.unicen.edu.ar  

Profesora en Ciencias de la Educación. Magister en Educación (Facultad de Ciencias Humanas. UNICEN, Tandil). Doctora en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba).

Se desempeña como Profesora Titular en el Profesorado y Licenciatura en  Teatro de la Facultad de Arte (UNICEN, Tandil) y como investigadora en temáticas vinculadas con educación artística, políticas educativas y formación docente en arte.

Es coautora de publicaciones especializadas, entre las que se destaca Educación Artística. Horizontes, escenarios y prácticas emergentes, Bs.As, Biblos, 2014 y La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960), Area de Publicaciones, Facultad de Arte, UNICEN, de reciente aparición. También ha publicado numerosos artículos en revistas con referato tanto a nivel nacional como internacional. Forma parte del equipo editorial de la Revista Trayectoria, perteneciente al Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte de la UNICEN. Actualmente integra la dirección del núcleo de investigación Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC, F.A, UNICEN).

Dr. Dubatti, Jorge

jorgeadubatti@hotmail.com

   

Mg. Eraso Villota, Sasha

sashaeraso@gmail.com

   

Lic. Errendasoro, María Belén

berrendasoro@hotmail.com

Teatro. Danza. Movimiento Intérprete Dramático. Escuela Superior de Teatro (U.N.C.P.B.A.), 1997.
Licenciada en Teatro. Facultad de Arte (U.N.C.P.B.A.), 2008.
Directora. Proyecto: “La experiencia rítmica en el arte del actor. Aproximaciones teórico-metodológicas a la problemática del ritmo desde la investigación a través de la práctica artística” –Facultad de Arte, SECAT, U.N.C.P.B.A. – Código: 03/G171, 2018-2019.
Tesista. La Experiencia rítmica en el entrenamiento/formación actoral. Tesis de Maestría en Teatro, Mención en Actuación. Facultad de Arte, UNCPBA, Tandil, 2018.
Investigadora – Categoría III. Proyecto: “La creación como investigación y la investigación como creación: artefactos escénicos” – Dirección: Paula Fernández y Gabriela González – Facultad de Arte, SECAT, U.N.C.P.B.A. – Código: 03/G159 – 2015-2016. Extensión: 2017.

Mg. Etchart, Valentina

valentinaetchartgiachero@gmail.com

 

Comunicadora Social especializada en orientación audiovisual (UNC).
Realizó su trabajo de tesis de licenciatura en el campo de la educación y
la comunicación, siempre le ha interesado el acto pedagógico como un acto de comunicación y no de transmisión de información. Siguiendo su deseo de estudiar teatro, viajó a Francia a realizar una especialización de una año en la “Escuela Internacional de Teatro JACQUES LECOQ”. Allí pudo dimensionar el trabajo corporal del
quehacer teatral ya que el eje de estudio fué: *“el análisis de movimiento
y la comprensión del cuerpo humano”. *

Es Magíster en Teatro egresada de la Universidad Nacional del Centro de la
Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Realizó su trabajo de Tesis de Maestría
en Teatro profundizando la investigación sobre algunos aspectos de la
escuela francesa de Jacques Lecoq. Posteriormente fundó su grupo de teatro
llamado “Compañía Errante (Teatro de Máscaras)” . Para ver más
información: www.companiaerrante.com.

Trabaja como docente, actriz y directora en el circuito teatral cordobés
formal y no formal.

En relación a pensar al artista en el campo laboral, siempre le interesó la
figura del artista-gestor. Es por eso que se formó en la facultad de
Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, realizando dos
posgrados en Producción Cultural y en Gestión de Emprendimientos Creativos.
Habla y escribe inglés y francés.

Mg. Etchecoin, Lucrecia 

lucreciaetchecoin@hotmail.com

   

Mg. Falcón, Javier

griego@gmail.com

   

Mg. Fernández, Paula 

paunandez@hotmail.com

Artes Escénicas Paula Fernández es directora de teatro; Licenciada en Teatro (UNICEN, Argentina) y Magister en Artes Escénicas (UFBA, Brasil). Trabaja en la Facultad de Arte de la UNICEN, en la carrera Teatro, dictando clases en las cátedras Dirección Teatral y Seminario de Investigación e Integración Teatral. Es co-directora del proyecto de Investigación Hacer es saber, perteneciente al Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la UNICEN. Este proyecto se interesa en el hacer de les artistas investigadores que investigan a través de su propia práctica artística. 

Mg. Fuentes, María Teresita Victoria

teresitamariavictoriafuentes@gmail.com

   

Mg. Gil, Malen

malemalo88@gmail.com

   

Dra. Garcimuño, Mayra

mayragarcimuno@gmail.com

 

Dra. en Física (UNICEN) y Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (UBA). Se desempeña como docente en la carrera Realización Integral de Artes Audiovisuales y en la Diplomatura de Arte y Tecnología. Es Coordinadora del Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Su objeto de estudio son los museos y sus públicos; las alternativas en comunicación y enseñanza de las ciencias; y los proyectos que combinan ciencia, arte y tecnología. Es coautora de distintos proyectos técnico artísticos “VEN[IR]” (videoinstalación), “Catálogo de géneros” (instalación interactiva con VR), “Ritos de paso” (mini serie audiovisual de relatos breves). Categoría V del programa de incentivos, integra el núcleo de investigación Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC, F.A, UNICEN).

Mg. Gómez Hoffmann, Agustina

magustinagh@gmail.com

 

Magister en Teatro con Mención en Dirección Escénica y Profesora de Teatro por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Actualmente realiza el Doctorado en Artes Escénicas de la UNA. 

Se desempeña como docente en las cátedras Interpretación I y Práctica Integrada de Teatro I de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN. Integra el proyecto de investigación “Poética teatral contemporánea. Estudios sobre dramaturgias e interferencias” del CID – Centro de Investigación Dramática – Facultad de Arte, UNICEN, y co-dirige el Departamento de Teatro de la misma facultad

Mg. González, Gabriela

maria.gabriela.gonzalez@gmail.com

Danza Movimiento Terapia Master of Arts en Labananalysis and Somatic Studies, Universidad de Surrey (UK). Master of Arts en Contemporary Theatre Practice, Universidad de Lancaster (UK). Doctoranda por la UNA (Argentina). Directora de Teatro. Investigadora línea investigación a través de la práctica artística. Especializada en análisis del movimiento Laban y en prácticas somáticas aplicadas a las artes escénicas y en contextos terapéuticos. Formada en Danza Movimiento Terapia. Dicta seminarios de análisis de movimiento y trabajo corporal en el país y en el exterior.

Dr. Guiérrez, Edgardo

edguti26@yahoo.com.ar

   

Dr. Gutiérrez, Mauricio

edguti26@yahoo.com.ar

   

Mg. Hojsgaard, Luz

luzgestion@gmail.com

Artes escénicas y nuevas tecnologías Mg. en Teatro por la UNICEN, Profesora y Licenciada en Teatro por la UNICEN. Actualmente con la cursada completa se encuentra en proceso de tesis para el Doctorado en Arte por la UNLP. Se desempeña como auxiliar docente ordinaria en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Arte, en el Departamento de Teatro. Es miembro del Núcleo de Investigación Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte de UNICEN. Categoría V. Su desarrollo en investigación se orienta a las artes escénicas contemporáneas, las liminalidades con otras disciplinas artísticas y los diversos modos de vinculación con las nuevas tecnologías. Entre sus últimos artículos publicados se encuentran: “El dispositivo en las artes escénicas. Una ampliación del concepto. El espectáculo “Distancia de Matías Umpierrez, un dispositivo posible”. Revista EscenaUNO (2019) // “La interdisciplinariedad artística y las nuevas tecnologías. Una mirada en el teatro contemporáneo” ATENEO 2019// “La escena teatral y las nuevas tecnologías. Una reflexión desde dos perspectivas emergentes” Revista EscenaUNO(2020) // Teatro y nuevas tecnologías: Un recurso, una poética, un modo de distribución. en Libro: Tiempo transmutado: nuevas investigaciones artísticas (2020) //Prólogo Revista Digital e-performance. Cuerpo, Máquina, Acción. Estudios sobre las tecnologías emergentes. Cuerpo y performance. UNLP. Facultad de Artes (2021).

Mg. Huber, Sebastián

sebashuber@gmail.com

Escritura performática y arte de acción Dramaturgo, director de teatro.
Licenciado en Teatro por la UNCPBA. Master en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se formó en dramaturgia con el maestro Ricardo Monti.
Docente investigador Categoría IV. Programa de Incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales.
Integra la Biblioteca de Dramaturgos de Provincia, Centro de Investigaciones Dramáticas, CID, Facultad de Arte, UNCPBA.
Integrante del proyecto “Actuación frente a cámara en los procesos de creación audiovisual” (03/G166).
Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Práctica Integrada del Teatro II, Ayudante Diplomado en la cátedra Dramaturgia. Departamento de Teatro, Facultad de Arte. U.N.C.P.B.A.
Fue dramaturgo del grupo “LaminimAL: Teatre sistèmic” en el Obrador Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Daniela De Vecchi y coordinación de José Sanchis Sinisterra. En 2013 hizo una residencia en el Institut de Recherche de Etudes Téâtrales de la Université Sorbonne Nouvelle, París 3. Ese mismo año recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes de Argentina para Escritores del Interior del País.
En 2014 publicó el libro “Todo lo que nos dijimos/se dijeron algún día”, por el que recibió el Premio Teatro del Mundo, CCRR, Universidad de Buenos Aires. El libro que incluye las obras 48 entre 11 y 12. Conmoriencia, Viento, Especie y El gesto múltiple.
En 2015 publicó el libro “Vertiente” en coautoría con Luciana Irene Sastre.
Por medio del Programa Sur de apoyo a las traducciones, Especie fue editada en 2015 (Ed. Cousa) y El gesto múltiple en 2019 (EDUFES) en Brasil, con traducción de Rafaela Scardino.
Actualmente integra el colectivo “Efimerodramas” con el que investiga sobre escritura performática y arte de acción.

Mg. Ilzarbe, Ariel Jesús

ilzarbeariel@gmail.com

Historia argentina contemporánea y cine. Marginalidades y violencias en la cultura neoliberal

Profesor de Historia (Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN). Magister en Arte y Sociedad en Latinoamérica (Facultad de Arte, UNICEN). Trabajó en distintas barrios de la ciudad de Tandil con jóvenes dictando talleres de collage, stencil y revista. Editó fanzines de arte y poesía. Formó parte del proyecto de investigación: “Cruces entre cine y literatura latinoamericana. Aproximaciones teóricas y filosóficas” y participo con el capítulo “Violencia y cultura neoliberal en Rapado de Martín Rejtman” del libro Simulacros: cruces entre el cine y la literatura argentina. Publicó en la revista Aura el artículo “Constelación Kartun/Perrone: Teatro, cine y cultura neoliberal” y en la revista Peldaño “Cultura neoliberal y violencias en Graciadió de Raúl Perrone”. Su tesis de maestría lleva el título de Marginalidades y violencias en la cultura neoliberal: indagaciones en torno a las obras tempranas de Rejtman, Perrone y Caetano / Stagnaro. Actualmente se encuentra investigando el cine, el rock y la marginalidad en la Argentina neoliberal.

Dr. Jaureguiberry, Marcelo

mjauregui17@hotmail.com

  Doctor en Filología Española, Mención Teatro por la Universidad de Valencia, España.Arquitecto por UNLP, Licenciado en Teatro por la UNICEN. Escenógrafo, director, productor e investigador teatral. Profesor y coordinador de la Maestría en Teatro mención diseño escénico de la Facultad de Arte de la UNICEN. Director del INDEES -www.indees.com- Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales, del Centro de documentación Guillermo de la Torre” especializado en escenografía y de la revista EscenaUNO -www.escenauno.org-, publicación especializada en escenografía, dirección de arte y puesta en escena. Integra el grupo TELA/TTLA -wwwteatrosdelationamerica.com- de la OISTAT-España. Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos de Teatro. Se ha desempeñado como evaluador de proyectos de CONICET y del Instituto Nacional del Teatro, Ministerio de Cultura de la Rep. Argentina en donde también fue integrante del Consejo de dirección como Representante del Quehacer Nacional. Curador y diseñador de las exposiciones “Los espacios teatrales según GENE-DI PASQUO”; “GERMEN GELPI, escenógrafo”; “Trayectoria de la escenografía argentina”; “RENEE DIVIU, escenógrafo, bocetos y maquetas”. Ha sido Compilador/ curador de los libros “Carlos Di Pascuo, escenógrafo” (Wolkowizc editores ,2018), Premio Teatro del Mundo por la Universidad de Buenos Aires y fue presentado en la PQ19 -Cuatrienal de Escenografía de PRAGA- ; “GERMEN GELPI, escenógrafo”, (Wolkowizc editores ,2019); Jorge Ferrari , escenógrafo (en etapa de impresión). Dirige el proyecto “Enseñanza de la escenografía en el siglo XXI. Tecnologías, perspectivas y desafíos”, gestado en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) con la Facultad de Arquitectura FADU, Universidad de Buenos Aires y la Ecole Nationale Superieure d’Architectura (ENSA) Nantes, Francia; en el marco de INNOVAR, programa binacional de cooperación entre el Ministerio de Educación y deportes de la Republica Argentina y de Educación Superior e Investigación de la Republica de Francia. A recibido premios y distinciones por su labor como escenógrafo y director teatral, últimamente la Asociación de Investigadores y Críticos Teatrales -ANCRIT- le ha otorgado el premio “Reconocimiento a la Trayectoria en Investigación Teatral “que se le entregara en las XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral -19 al 23 de Octubre 2021.

Mg. Juárez, Marcela

mjuarezsmith@gmail.com

   

Mg. Juliá, Andrea

cursostalleresyseminarioscorpo@gmail.com 

  Lic. en Actuación (UNA) – Mg. en Dirección Escénica (UNICEN)-Dramaturga – Directora de Teatro – Profesora universitaria de Entrenamiento Corporal y Vocal para
la Escena Su producción artística es inmensa y abarca todas las aristas del arte escénico.
En la actualidad se desarrolla a través del Grupo TEATEATRO de Alberti, Provincia de Buenos Aires, siendo co-fundadora junto con Horacio Medrano, tanto del grupo como de la sala EL TEATRO – Centro Artístico Independiente sito en la misma ciudad.
Por su trabajo profesional artístico de más 45 años 2019 fue Declarada PERSONALIDAD
DESTACADA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la CULTURA por la LEGISLATURA, en 2019 y obtuvo importantes distinciones en Argentina y el exterior, entre ellas el Premio ESPECIAL DEL JURADO por su trayectoria del XVI FESTIVAL
INTERNACIONAL DE TEATRO “Rosario em cena” BRASIL- 2015 y la MENCIÓN
ESPECIAL por la contribución cultural, artística y educativa en Avellaneda -2016. y las Nominaciones a los premios ACE de Argentina y los Premios MAX de ESPAÑA.
Como actriz ha trabajado en un centenar de obras de teatro bajo la dirección de prestigiosos directores, en teatros de Buenos Aires, Argentina, América y Europa. También hizo su paso por la televisión abierta, el cine y la radio como actriz protagónica de radioteatro.
Desde hace varios años combina su trabajo dramatúrgico con la dirección escénica habiendo escrito y estrenado casi 20 textos teatrales, con montajes dirigidos tanto a adultos como a jóvenes en teatros del interior del país y junto con trabajos de multimedia, infantiles y espectáculos a modo de visita guiada a través de la creación del proyecto VISITARTE.
Varios de sus textos dramáticos y sus montajes escénicos han sido especialmente destacados por la prensa y la crítica literaria y por jurados de premios nacionales e internacionales.
Ha publicado: ABANICO DE SOLTERA (textos deshojados para una Rosa granadina) (2010)
Participa de las ediciones de los libros de TEATRO POR LA IDENTIDAD (2011 y 2012);
TEATRO UNO: TANGO, AMOR y POESÍA (2018); TEATRO POR LA JUSTICIA (2019-
obras PREMIOS TADRÓN) y JUVENTUD, DIVINO TEATRO (2020)
En los diversos roles del espectáculo ha participado en más de 70 Festivales y Encuentros Nacionales e Internacionales de Teatro de Argentina, España, Venezuela, México, Cuba, EEUU, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Portugal en muchos de los cuales fue también convocada como Jurado de Premiación. Su actividad pedagógica se desarrolla hace más 35 años tanto en instituciones privadas como en Universidades de Argentina, Guatemala y México Es docente fundadora del Profesorado de Teatro de Gualegüaychú, de la UADER Entre Ríos y Profesora concursada en la Universidad Nacional del Arte (UNA). Ha presentado artículos y ponencias en Congresos Pedagógicos Artísticos y de Educación por el Arte representando a las Universidades Argentinas y al Instituto Superior de Formación y Profesorado de Teatro de Avellaneda. (IMTA).
Tesis de Maestría en Dirección Escénica (UNICEN-2019): La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral. Análisis del proceso de montaje de la obra ARRANCADOS (la poesía es posible).

Mg. Lagos Rodríguez, Marcela Nathaly

marcela.lagos.arte@gmail.com

Investigación en y a través de la práctica artística (practice and research,
en inglés), específicamente en actuación, movimiento y danza. Modelo Proceso
de Enunciación de la Creación, CAP.
Interpretación/performance, prácticas corporales, educación somática y
sensación sentida, corporalidad y cuerpo, erotismo, dramaturgia de performer,
creación escénica y dirección desde la articulación creativa del actor/actriz.
Títulos
Secundario: Colegio Adventista de Chile, año de egreso 2004.
Universitario: Actriz, Licenciada en Arte Escénico, Universidad de Playa Ancha,
Chile, año de egreso 2016.
Posgrado: Magíster Teatro, mención actuación, UNICEN, 2018-2022.
Otros estudios
Taller de Teatro, Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau, Chillán,
Chile, 1999-2002.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación (cursa dos años), Universidad del BíoBío, Chillán, Chile, 2006-2007.
Taller de Teatro, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile, 2006-2007.
Profesorado en Yoga Integral, Centro Internacional de Yoga Kali Shakti, 2018-
2019.
Curso de Ayurveda y alimentación, Escuela Vasanti Veda Yoga, 2020.
Curso de Yoga Sutras, Escuela Vasanti Veda Yoga, 2020.
Curso de Asanas y Ayurveda, Escuela Vasanti Veda Yoga, 2020.
Curso de Astrología Védica, Escuela Vasanti Veda Yoga, 2020.
Posgrado, especialización en Yogaterapia y Ayurveda, profesor superior de
Yoga, Centro Internacional de Yoga Kali Shakti, 2021.
Curso de Introducción al Comunnity Management, 2020.
Curso de Desarrollo de una marca atractiva y responsable, 2020.
Certificado en Marketing Digital y Publicidad, Universidad Siglo 21, 2021.

Dra. Lavatelli, Julia

jlavatelli@arte.unicen.edu.ar

   

Mg. Llantada, Nayla

naylallan@yahoo.com

   

Mg. López, Yanina
yaninalopezn@yahoo.com.ar

  Actriz. Prof. de Educación Inicial Facultad de Ciencias Humanas. UNICEN. Acompañante terapéutico. AATRA. Mg. en Teatro (Mención Actuación- Facultad de Arte. UNICEN). Desempeño docente universitaria en la FCH- UNICEN desde 2002 y en la FA desde 2012 en asignaturas relacionadas al campo de la Psicología. Miembro investigador del CID, FA – UNICEN) y del NEES, FCH- UNICEN. Coordinadora del Proyecto de Extensión “Arte en Pañales” (Facultad de Arte) y de “Infancias Desafiantes. Educación Imposible” (Facultad de Ciencias Humanas). Se ha desempeñado como Formadora de Payasos de Hospital (ONG Payamédicos Argentina) y realizado intervenciones en hospitales de Tandil y la zona. Ha coordinado diferentes actividades y talleres en relación a la Infancias, la educación, el arte y la salud mental. Su tesis de maestría se centró en el estudio del Proyecto de Extensión “Arte en Pañales” como dispositivo de intervención artística destinado a bebés y adultes cuidadores. También ha coordinado talleres de teatro para todas las edades en diferentes espacios de la ciudad de Tandil.

Dr. Maidana, Rubén Darío 

rubendariomaidana1967@gmail.com

   

Mg. Muñoz, Alberto Eloy

albertoemunoz@gmail.com

Filosofía del teatro. Filosofía de la actuación. Pedagogía teatral. Proceso de formación actoral. Mgter en teatro -mención actuación- (Facultad de artes UNICEN), profesor de grado universitario en artes con orientación en teatro y Licenciado en arte dramático (UNCuyo), Psicólogo Social y doctorando en el doctorado en educación en la diversidad (Facultad de educación UNCuyo).
Profesor de Historia del teatro en el Instituto de educación Superior Estela Quiroga, y actual jefe de investigación de la misma institución.
Autor de los libros: El teatro en la denuncia, obras para no ser leídas (2009), La dialéctica sobre tablas, el teatro en la construcción de la historia y la realidad (2012), Los derechos humanos en una dramaturgia comprometida (2014) y algunos artículos especializados sobre la formación del actor desde el punto de vista de la filosofía práctica.
Jurado de distintos certámenes del Instituto Nacional del Teatro como el programa Argentina Florece.
Maestro de actores en Mendoza.
Por su último trabajo actoral (2017), Entre Alfileres, obtuvo el premio “Mejor actor dramático” en el Festival Iberoamericano de Teatro “La cumbre de las Américas” en Mar del Plata..”

Mg. Navajas, Aida

aidanavajas@gmail.com

   
     
Mg. Nemi, María Elena

mariaelenanemi@gmail.com

   

Mg. Noguerón Sánchez, Jaime

nogueronsanchez@gmail.com

   

Mg. Osorio, José Antonio

fuiyopapanoel@gmail.com

   

Dr. Padrón, Juan Manuel

juanmanuelpadron@yahoo.com.ar

   

Dra. Paoletta, Anabel Edith

anabelpaoletta@gmail.com

Teatrología. Historia del Arte.  Artes multimediales. Doctora en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
En sus estudios aborda los tópicos que refieren a la Historia de la interacción entre el arte y la tecnología, las políticas culturales, la cibercultura, lo cyborg, la virtualidad, lo real y la representación, el arte conceptual, el arte experimental, las artes escénicas y la informática, el teatro posdramático, el teatro liminal, la interdisciplina, la performance, el cuerpo del actor, las teorías de actuación, los dispositivos escenográficos en la historia del teatro, la historia del teatro tandilense, las practicas didácticas del teatro en nivel medio y universitario, la creación y trayectoria artística de grupos de teatro, las intervenciones urbanas contemporáneas.
Se desempeña además como actriz de teatro y audiovisual, directora teatral y técnica de teatro y audiovisual en el ámbito del teatro y la producción de cine independiente de la ciudad de Tandil, en Festivales regionales y en producciones de carácter internacional. Fue asistente de iluminación y maquilladora de la Sala La Fábrica, aula teatro de la Facultad de Arte. UNICEN. Ha participado en más de cien espectáculos teatrales y performances.
Es Licenciada en Teatro y Profesora Superior de Teatro de la Facultad de Arte. UNCPBA. Finalizó la Diplomatura en Políticas Culturales dictada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC del Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
Es Docente Investigadora de la UNCPBA con Categoría IV en Programa Nacional de Incentivos. SPU. Se desempeña como ayudante en el departamento de Historia y Teoría del Arte, ha transitado cuatro años por la cátedra de Escenografía e Interpretación III, y actualmente trabaja en las cátedras de Historia de la Cultura e Historia del Arte de la carrera de Teatro. Al mismo tiempo integra diferentes proyectos de investigación afines a la temática de las cátedras, al teatro regional tandilense y a la interacción entre arte contemporáneo y tecnología, en la de la Facultad de Arte UNICEN.

Mg. Parodi, Silvia

silviaparodi@hotmail.com

 

Actriz – Docente – Directora – Escenotécnica

Es Lic. en Actuación U.N.A. y Prof. En Artes – Actuación – U.N.A.
Se desempeña en la actualidad como Jefa de Trabajos Prácticos Ordinaria de Actuación 1, Cátedra del Lic. Horacio Medrano, en el Departamento de Artes Dramáticas de la UNA. Ha realizado numerosos cursos de Posgrado en la UNA y otras universidades nacionales.
Como actriz ha actuado en más de treinta obras tanto de autores nacionales como extranjeros: Roberto Arlt, Eduardo Rovner, Cristina Escofet, Ricardo Monti, Molière, Eugene O’Neil, W. Shakespeare, George Büchner, entre otros, bajo la dirección de diversos directores y ha investigado sobre la autodirección en trabajos unipersonales con búsqueda performáticas. Ha desarrollado, además, tareas como directora, autora, docente e investigadora, ha publicado en varias oportunidades y participado en Congresos como expositora. Ha sido cofundadora e integrante de distintos grupos teatrales ocupando roles de actriz y de directora.

En su rol escenotécnico, es Coordinadora General de Escenarios del Anfiteatro del Parque del Centenario – GCBA.

Mg. Palacios, Martín Eduardo

witoldoda@hotmail.com

   

Mg. Pérez Cubas, Gabriela

gperezcubas@gmail.com

   

Dr. Pianacci, Rómulo

rpianacci@gmail.com

Semiótica teatral, vestuario, análisis de la imagen y diseño escénico Arquitecto, diseñador, autor y director teatral. Investigador y docente universitario en la UNMdP y UNCPBA. Dirige el proyecto Pervivencia de los modelos clásicos en América Latina: Literatura y Cine.
Fundador y Director Artístico del Grupo de Investigación Teatral Güennakén (Gente de la tierra) desde 1982, ha realizado más de cuarenta puestas en escena. Actualmente dirige en la UNMdP el Teatro Nova Scæna, dedicado al teatro clásico greco latino.
Master of Fine Arts por la Ohio University; Magister Artis en Letras Hispánicas por la UNMdP, en 2007 se ha doctorado de la Universitat de València en el programa Teatro y Literatura Española, Latinoamericana, Portuguesa y Teoría Literaria.
Ha Presidido y organizado el 1º Congreso de CLASTEA, y como presidente de ATEACOMP (Asociación Argentina de Teatro Comparado entre 2015-17, y organizó del VIIIº Congreso Internacional en Mar del Plata, en 2017.
Es co-director de tesis doctorales en la UBA y en UNMdP.
Dicta curso en el país y el extranjero sobre semiótica teatral, vestuario, análisis de la imagen y diseño escénico.

Dra. Piñero, Gabriela A. 

pinero.gabriela@gmail.com

Teoría e Historia del arte contemporáneo, con énfasis en América Latina Profesora e investigadora de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y profesora en la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”. Doctora y Magíster en Historia del Arte (Universidad Nacional Autónoma de México) y Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires). Fue profesora invitada de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sus áreas de investigación son la crítica, teoría e historia del arte contemporáneo, con énfasis en América Latina. Recientemente publicó el libro Ruptura y continuidad. Crítica de arte desde América Latina (Metales Pesados, 2019).

Mg. Radziszewski, Keila

   

Mg. Ríos, Esteban

tebyart@hotmail.com

   

Mg. Rosso, Martín

martinrosso@yahoo.com.ar

   

Dr. Santagada, Miguel Ángel

msantag@yahoo.com

   

Mg. Sena, Christian

mauriciovizio@hotmail.com

   

Dra. Silva, Ana 

anasilva77@yahoo.com.ar

  Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (mención Antropología Social). Licenciada en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN). Investigadora Adjunta del CONICET. Docente de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales en la asignatura Teorías de la Comunicación y la Cultura. Integrante del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte y del Núcleo de Producciones e Investigaciones en Comunicación Social de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI) de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Ha desarrollado investigaciones en las áreas de Semiótica de la Imagen y Antropología Visual y Urbana. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Prácticas artísticas y memoria social de ciudades medias del centro bonaerense” (03/G170).

Mg. Soler Hurtado, Adriana

uzaguichang@hotmail.com

Licenciada en Química y Profesional de Artes Escénicas  Licenciada en Química (UPN, Colombia) y Mg. Teatro con Mención en Actuación (UNICEN, Argentina), Diplomado en gestión de la cultura festiva a través de la danza y el arte (CIDE, Colombia). Con experiencia docente como docente de química y bioquímica en el Colegio para Hijos de Empleados de la Contraloría General en Colombia, vinculando la educación de las ciencias exactas con el arte, aplicando métodos de investigación, a partir de las experiencias con adolescentes, adultos y diferentes comunidades en condición de vulnerabilidad, tales como; indígenas, vendedores informales, comunidad LGBTIQ y habitantes de calle. En la actualidad, participo en el grupo de mujeres en escena del teatro la Candelaria en donde se explora la creación colectiva con la Maestra Patricia Ariza, de igual forma, pertenezco a la sala teatro del R101 y dirijo un grupo virtual que se enfoca en teatro ciego a partir de sonidos homofónicos (cinatroproducciones).

Mg. Sosa, Bárbara

barbara.sosa04@gmail.com

Arte público. Patrimonio cultural y natural. Magíster en Arte y Sociedad en Latinoamérica (UNICEN), Licenciada en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, Técnica Superior en Gestión Cultural. Ejerce su actividad profesional de manera independiente en proyectos culturales, en la creación de museos y en la gestión de sitios patrimoniales. Desarrolla además tareas no docentes en la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Posee formación en comunicación digital interactiva y en interpretación ambiental. Dicta capacitaciones en gestión del patrimonio y en conservación preventiva de colecciones y archivos. Integra el núcleo de investigación Teatro, Educación y Consumos Culturales (FA, UNICEN). Su área de estudio se orienta a la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural y natural, en vinculación con el arte público y con procesos socio-territoriales.

Dr. Stipcich, Marcelo

mstipci@arte.unicen.edu.ar

Física de materiales Dr. en Física UNCPBA e Inv. Adjunto de CONICET. Trabaja en temas de física de materiales desde el año 2000. Es director de proyectos y de becarios en el tema. Posee numerosas publicaciones internacionales en el área, y una vasta cantidad de publicaciones nacionales y presentaciones a congresos. Es evaluador de publicaciones y en diversos espacios de investigación y docencia. Ha formado parte de jurado en tesis de doctorado, tesinas y ferias científicas. Es Prof. Adjunto ord. del Dpto. Ciencias Físicas y Ambientales y del Dpto. de Artes Audiovisuales (Fac. Cs. Exactas y Fac. Arte, UNCPBA). Se desempeña como docente desde hace casi 30 años. Es profesor de la asignatura Física, de primer año de la Carrera de Realizador Integral en Artes Audiovisuales desde su creación.

Mg. Suasnábar, María Guadalupe 

mguadas@gmail.com

Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Doctora en Historia, especialización en Historia del Arte (IDAES-UNSAM) – Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM) – Profesora de Historia (FCH-UNICEN) – Docente de las carreras de Realización Integral en Artes Audiovisuales, Licenciatura en Teatro y Licenciatura en Turismo (UNICEN) – Docente preuniversitaria en la Escuela Nacional Ernesto Sabato (UNICEN) – Subdirectora del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID) y investigadora del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES) de la Facultad de Arte (UNICEN) – Fue becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Socia Activa del Centro Argentino de Investigadores en Artes (CAIA)
Su tesis doctoral aborda las problemáticas en torno a la institucionalización de las artes visuales y los proyectos culturales en la Provincia de Buenos Aires entre inicios y mediados del siglo XX, con énfasis en la vinculación entre las prácticas artísticas y las políticas culturales del peronismo bonaerense. Actualmente, trabaja sobre la profesionalización de la escenografía en Argentina, en relación a la institucionalización de su enseñanza y el campo de desarrollo en el ámbito teatral, cinematográfico y público entre 1910 y 1955.

Mg. Tabachnik, Paula

paulatabachnik@gmail.com

 

Es actriz, docente y directora teatral, actividades que la han llevado a participar de diversos proyectos en distintas ciudades de Argentina y países como Japón y Estados Unidos. Es Magíster en Dirección Escénica por la Facultad de Artes de Tandil y Licenciada en Actuación por el IUNA. Desde el año 1999 investiga en el Método de Entrenamiento Actoral Suzuki, junto a Kameron Steele y al propio Tadashi Suzuki y la SCOT (Japón). Ha tomado seminarios con la Siti Company, Nueva York (Dirección Anne Bogart). También ha realizado asistencias artísticas a directores y compañías teatrales, tales como la compañía de Robert Wilson (USA), Menos Fortas (Lithuania), y Augusto Boal (Brasil).

Se desempeña como Profesora Adjunta en Dirección y Puesta en Escena I y II (desde 2015) y Actuación III (desde 2012), en la Universidad Nacional de Río Negro. Es investigadora Nacional categoría IV (N.C: 0A005EDB) y se encuentra investigando junto al Dr. Aldo Pricco y al Prof. José Luis Valenzuela en procedimientos de entrenamiento y montaje escénico en el marco del PI-CA 40-B-881(UNRN). En 2015 ha fundado, junto a Lihue Vizcaíno, Baco Compañía Teatral autogestiva, en donde desarrolla actividades profesionales y en 2021, en el marco de la compañía, han iniciado el CIAES (Centro de Investigación en Artes Escénicas).

Su eje de indagación actual radica en la relación dinámica entre entrenamiento y montaje escénico, investiga y experimenta en base a las siguientes metodologías: Gaga (Ohad Naharin), Antropología teatral barbiana, Viewpoints y entrenamiento Suzuki. Tiene particular interés por la interculturalidad. Maneja el idioma inglés y el hebreo.

Dr. Tripiana, Jorge

jorge.tripiana@gmail.com

  Profesor y Licenciado en Historia (FCH-UNICEN). Doctorado. Magister en Investigación Social (FCSUBA). Historiador especializado en investigación social. Áreas temáticas: trabajo, Estado y cultura. Profesor en la Facultad de Arte y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Co-Director del Programa de Investigación y Estudio sobre Estado y Sociedad (FCH-UNICEN). Miembro del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC). Ha dirigido y dirige distintos proyectos de investigación y extensión. Miembro de la Comisión académica de Postgrado Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica (Facultad de Arte-UNICEN). Coordinador general del Centro Social y Cultural La Vía.

Dr. Urraco, Juan Manuel

juanurraco@hotmail.com

   

Prof. Villamañe, Josefina

josefinavillamae@yahoo.com.ar

Teatro pedagógico y social Prof. de Expresión Corporal (UNA). Prof. de Juegos Dramáticos (UNICEN). Mg. en Teatro (UNICEN). Actriz. Desempeño docente en la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN) e Institutos terciarios de educación artística. Miembro investigador del TECC, Facultad de Arte (UNICEN). Ha coordinado talleres de teatro en bibliotecas populares, centro de jubilados y escuelas municipales de la ciudad de Tandil. Su tesis de maestría se centró en el estudio de un Proyecto artístico, pedagógico y social destinado a adolescentes.