Con participación de un público diverso, conectado desde distintos puntos del país, se desarrolló el primer Festival escénico virtual “Pantallazo”, el pasado sábado 16 a las 18hs. a través de la Plataforma Zoom. Contó con la participación de cinco artistas de la ciudad, Matías Acuipil, Gastón Dubini y Marita Vallazza (compartieron escena), Josefina Loustaunau y María Paz Bircher.

Organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, está previsto llevar a cabo 4 encuentros más, con convocatoria abierta a nuevos/as artistas o números artísticos de artes escénicas, danza y circo.

Compartimos el registro audiovisual de lo que fue este primer “Pantallazo”, para verlo por primera vez o revivirlo, VER y un recorrido de esta primera experiencia en la voz de Pedro Sanzano, Secretario de Extensión:

El sábado 16 a las 18hs. se presentó el primer “Pantallazo”, nuestro festival escénico virtual. Organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y con el propósito de contribuir a la producción y difusión de las artes escénicas, en el marco de la emergencia sanitaria y cultural actual.

El jueves anterior se hizo el primer “ensayo”, a través de la plataforma Zoom, con los artistas que habían sido los primeros en responder a la convocatoria. Ese fue el criterio de inscripción. El orden de llegada de los mails.

En la prueba, pulimos los detalles que suponen esta nueva forma de poder “hacer”, de encontrarnos. Todos con distintas posibilidades de conectividad y de equipos para conectarse. Algunos con computadora, otros desde sus celulares. Dificultades? Claro. Pero el sábado había estreno. Y entre los teatristas hay una premisa: AL ESTRENO SE LLEGA.

Y llegó el día. Últimos retoques de organización con nuestra anfitriona Magalí Mariano, y desde 10 minutos antes, “cola” para entrar a la sala virtual. Y nervios… nervios adelante del celular y de la computadora. Como en función, pero adelante del “aparato”. Había expectativa por el convivio. Una nueva forma de comunión para muchos.

Más de 80 personas en el público. Gente de la comunidad de nuestra facultad, pero, además, parientes de los artistas desde lejos. Bariloche, San Martín, Mar del Plata, Mendoza. Graduados que acompañan desde Necochea, Bolívar… se hace grande el encuentro. Y arrancamos. En lugar de invitar a la sala y pedir que silencien los teléfonos celulares, pedimos que silencien los micrófonos de la plataforma. Cosas de la virtualidad.

Y el primero en romper el hielo es Matías Acuipil, referente de la Ñata Roja, presentando a su personaje de clown Tambo, y un número de magia para toda la familia. Artista ideal Matías para arrancar. Y en las pantallitas de los que estaban viendo se veían risas, caras de emoción y en los más chicos, asombro. Raro todo, ver tan de frente y en primer plano al público.

No hay aplausos sonoros, están en las pantallitas. Comentarios en el chat. Agradecimientos por ver.

Siguen Gastón Dubini y Marita Vallazza, interpretan la escena “MIRÁ” a partir de un texto de Juan Solá. Ambos de Proyecto Mondo conviven en la cuarentena y siguen entrenando, creando, ensayando. Y lo que nos regalan es parte de algo que trabajaron en tiempos de aislamiento.

Luego Josefina Loustaunau, hace “Stand”, monólogo de la “Muestra Desubicada” (2019) de la cátedra de Práctica Integrada I de la Carrera de Teatro de la Facultad de Arte. Y una vez finalizado, aprovechamos para charlar sobre el fondo solidario de los artistas independientes de Tandil. Que todos los que estamos compartiendo el Pantallazo, sepamos del momento difícil que están viviendo muchos compañeros de las artes escénicas, ya que no existe protocolo aún para volver a la actividad. Tiempos de pandemia que necesitan de la solidaridad de todos.

Y cierra María Paz Bircher, referente del A Tempo circo, con “Volare”, un número de trapecio. Si… ese lujo nos dimos, un número circense en medio de la virtualidad; y en el aplauso aparece su hija felicitando a la mamá que volaba y bailaba. Y sus familiares desde San Martín a los que no ve desde que comenzó la cuarentena.

Nos despedimos. Agradecimos, y al charlar post función con los artistas, volvió a aparecer lo de los nervios para arrancar, lo de la necesidad de actuar, y de esto, que nos puso las ganas a todos.

No es lo mismo. No es tan real. Nunca podrá ser suplantado. El teatro es conjunto de almas que se encuentran, conviven, en un mismo espacio. Pero es lo que podemos por ahora. Claro que volveremos al escenario. Claro que nos damos cuenta de lo necesarios que son nuestros artistas. Por eso, en tiempos de pandemia dignifiquemos el trabajo artístico y a nuestros artistas.

Quedamos en volver a encontrarnos. Pronto. Este fue el primero de cinco. Porque se sumó el CEFA (Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte) que va a financiar el 5° Pantallazo. Y sí… el pecho se infla cuando uno se emociona.