Principales hitos en la consolidación del Programa: 

  • Año 2018

-Se inician reuniones periódicas entre el área de DDHH y Género del CEFA y la Coordinación Académica de la Secretaría Académica de la Facultad de Arte. Estos encuentros se enmarcan en un espacio de acompañamiento psicosocial, al que se incorpora una Trabajadora Social por la Secretaría de Bienestar de UNICEN. En paralelo se comienza a gestar un espacio de diálogo semanal con referentes de todos los claustros con el objetivo de intercambiar ideas y avanzar con propuestas que favorezcan a la visibilidad de ciertas problemáticas identificadas.

-Se inician reuniones interclaustros para la participación activa en el marco de jornadas particulares como 8M, Niunamenos, Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, entre otras.
Esto sienta las bases para el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, graduadxs, nodocentes y referentes del equipo de gestión institucional, y se consolida en reuniones semanales, intervenciones del espacio institucional, participación en el Encuentro Nacional de Mujeres y de otras Jornadas preparatorias desarrolladas en la ciudad y el país.

-El trabajo al interior de algunas cátedras comienza a generar modificaciones en sus propuestas pedagógicas ligadas a abordajes con perspectiva de género (revisión filmográfica, bibliográfica o el tratamiento temático y artístico vinculado al campo de conocimiento específico). El Programa brinda asesoramiento académico a los equipos de cátedra para la realización de modificaciones en sus propuestas áulicas.

-Se acuerda una primera línea de intervención que se nutre de la lectura del Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género de la Universidad y de observaciones de situaciones al interior de la Facultad de Arte. Esto se plasma en una campaña comunicacional bajo el lema “Arte dice No/Arte dice Sí” (abajo se detalla la campaña).

  • Año 2019

-Se consolida el espacio de construcción interclaustros y se implementan nuevas acciones de sensibilización y formación abiertas a la comunidad.

-Se establecen y afianzan canales de diálogo con otras instituciones, entre ellas se destacan Biblioteca de las Mujeres Tandil y Red de Educadores Populares por la ESI.

– En el mes de septiembre, Facultad de Arte se convierte en la primera Unidad Académica de la Unicen en aprobar el uso del lenguaje inclusivo en las actividades académicas. Propuesta presentada por la agrupación docente Proyectarte en el Consejo Académico y aprobada por unanimidad; en la cual se habilita a la presentación de producciones académicas diferentes en la construcción del lenguaje.

  • Año 2021

Se llevó a cabo la capacitación “Estrategias feministas y disidentes para una crítica a las prácticas y discursos en las instituciones de Educación Superior. Eje Introductorio”, destinada a docentes y nodocentes de la Facultad de Arte, organizada y coordinada por el Programa Arte y Derechos de nuestra Facultad y el Programa de Género de la Universidad.

Esta capacitación tiene como antecedentes la implementación de la Ley Micaela de la Universidad y en los foros por claustro e interclaustros impulsados en 2020 al interior de nuestra Facultad, con el propósito de relevar necesidades propias de formación y reflexión

Se desarrolló en formato virtual,  utilizando la Plataforma de Educación a Distancia, entre los meses julio y octubre y estuvo a cargo de Gisela Giamberardino, Luciana Ruiz y Mercedes Marchetti.

Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género y acompañamiento institucional

El programa brinda el espacio para que la comunidad de Arte encuentre asesoramiento y acompañamiento frente a situaciones de violencia, en todas sus formas.
Descargar: protocolo_genero
Formas de contacto:
TS María Constanza Albornoz: cmalbornoz@rec.unicen.edu.ar
programa.genero@rec.unicen.edu.ar

Principales actividades impulsadas

✔ Implementación de la campaña comunicacional “Arte Dice No” 2018/2019
✔ Presentación formal del programa y campaña en espacios de la Facultad de Arte
✔ Promoción y difusión de las propuestas en medios de comunicación
✔ Participación en el Curso Introductorio junto al Programa de Género de la UNICEN
✔ Realización del Workshop “Mujeres Ocultas. El impacto de una presencia ” a cargo de Patricia Martínez Castillo. Junio-julio 2019.
✔ Creación de un espacio en la Web institucional y en la Plataforma de Educación a Distancia
✔ Participación en el evento “Artistazo 2019” replicando las propuestas audiovisuales visionadas en el marco del Workshop mencionado, a los efectos de multiplicar reflexiones.
✔ Participación en el ciclo Arte Proyecta durante todo el mes de noviembre de 2019 y previendo para 2020 un espacio mensual con una producción audiovisual. Así mismo, antes de cada proyección.
✔ Realización de la Jornada: “Reconectando con el bienestar”. Taller prácticas corporales expresivas para el auto cuidado a cargo de Gabriela González, docente de Expresión Corporal I.
✔ Participación en la Diplomatura en Arte para la Transformación Social. Módulo Arte, identidades y género. Participación en la elaboración de la propuesta general.
✔ Adquisición de libros sobre Educación Sexual Integral y digitalización de libros brindados por docentes, nodocentes y estudiantes y sistematización en aula virtual, que constituyen un espacio en el Cdab.
✔ Participación y adhesión en eventos locales y nacionales.

Campaña comunicacional “Arte dice no”/”Arte dice si”

En el año 2018 se desarrollan encuentros para impulsar, de forma colaborativa, una campaña comunicacional que buscó visibilizar y generar el debate sobre situaciones de violencia de género que se observaban naturalizadas al interior de nuestra institución.

Entre los años 2018 y 2019, se habilitó una urna en la sede de la Facultad de Arte que buscó ser un canal de comunicación. Bajo la consigna ¿Vos a qué le decís que NO? escuchamos nuevas voces, otras realidades y sumamos miradas a la construcción colectiva de esta Campaña.

Actualmente, el programa institucional continúa con su campaña comunicacional “Arte dice No” y busca realizar una transición al lema “Arte dice Sí”, como una forma de dar continuidad a los debates y reflexiones iniciados pero ahora desde una perspectiva propositiva y transformadora.
La campaña incluyó la elaboración de señaladores, stickers y afiches que daban cuenta del contenido desarrollado a lo largo de la campaña. Las acciones de sensibilización se plasmaron en afiches pegados en aulas y pasillos, señaladores y stickers pegados en objetos cotidianos, intervención en espacios cotidianos de participación estudiantil y de trabajo, promoción de materiales en Festivales, espacios por fuera de la Facultad, o de intervención en fechas puntuales de referencia como el día del estudiante, Olimpiadas, etc

Ver gráfica y contenido de la campaña:

Porque la Facultad de Arte cree en una sociedad más justa y democrática, en relaciones vinculares respetuosas libres de violencia, en que podemos ser una institución más abierta e inclusiva respetando la diversidad de identidades. Lanzamos la Campaña “Arte dice no”, porque creemos en la libertad de todes nosotres.

Arte dice NO:
  • No al abuso de poder y la descalificación del otre (estudiante, docente, no docente) en situaciones cotidianas de trato vincular (dictado de clases, al interior de las cátedras y en los espacios de trabajo).
  • No a la naturalización del contacto corporal en la enseñanza, sin advertir la invasión a la privacidad, intimidad y el espacio personal
  • No a los micromachismos en la enseñanza del Arte
  • No a los prejuicios y estigmatizaciones que discriminan diferentes gustos estéticos y elecciones de género
  • No a las prácticas cotidianas de silenciar otras voces, que se materializan en la noparticipación, el miedo, la resignación y/o la vergüenza
  • No a dejar de lado las diversidades, abordando sólo autores, directores, dramaturgos varones como contenido de cátedra.

Material gráfico:

Materiales y producciones artísticas

La Plataforma de Educación a Distancia brinda un espacio que sistematiza: normativas, producciones audiovisuales y experiencias de trabajo referidas a los ejes y temáticas abordados por el programa.
Es de acceso público y abierto, a través de las siguientes coordenadas:
Plataforma:

https://virtual.arte.unicen.edu.ar/course/index.php?categoryid=89

Nombre del Curso: Arte y Género
Acceso a la Plataforma con usuario y contraseña: “Entrar como Invitado”. La clave para acceder al curso: artediceno

Si querés ser parte del equipo, aportando ideas, compartiendo inquietudes o escuchando a otros/as, el espacio está abierto. Comunicate: programaarteyderechos@virtual.arte.unicen.edu.ar