En el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico se desarrolló el cuarto y último encuentro Ateneo TECC 2021 de forma presencial en el MUMBAT, el pasado viernes 12 de noviembre, 9hs..

La jornada contó con la participación y palabras del Subsecretario de Ciencia, Arte y Tecnología, Dr. Fernando Piñero, ante la presencia de autoridades de la Facultad de Arte, docentes-investigadorxs del TECC, miembros de la comunidad académica y público en general.

Esta última jornada estuvo dedicada a la presentación de diez publicaciones y acciones impulsadas en el marco del núcleo de investigación organizador.

Conversamos con su directora, Teresita Maria Victoria Fuentes, y co-directora, Cristina Dimatteo, quienes compartieron sus reflexiones sobre las acciones impulsadas a lo largo del 2021 en relación a los encuentros Ateneo TECC.

A pocos días de comenzar el ASPO, luego DISPO, en marzo de 2020, lxs investigadorxs del TECC mudamos nuestros eventos a la virtualidad, el único modo posible de seguir en diálogo. El 12 de noviembre de 2021, luego de veinte meses, volvimos a darnos cita de forma presencial en el MUMBAT. Fue el primer evento científico presencial organizado por la Facultad de Arte. En cuanto debimos, fuimos a la virtualidad. En cuanto pudimos, volvimos a la presencialidad. Volvimos a vernos a los ojos.

¿Qué significa para el TECC haber llevado a cabo tres jornadas de Ateneo virtuales y un cierre presencial a lo largo del  año?

Sin dudas, en primera instancia significó la continuidad de las acciones que nos impuso la Pandemia, considerando la adecuación al formato virtual que adoptó la reunión desde el pasado 2020. En este sentido es necesario decir que este año se llevó a cabo el 8vo Ateneo anual, que se realiza desde 2014 en forma ininterrumpida.

Por otro lado, luego de tres encuentros virtuales, durante el presente ciclo académico, el cuarto en presencialidad reunió a un centenar de investigadorxs, becarixs y colaboradorxs, compartiendo resultados de proyectos cerrados y en curso.

Esta jornada posibilitó la difusión de los avances de diferentes proyectos de
investigación, sus logros y dificultades en un contexto altamente desfavorable para el pleno desarrollo de las estrategias de investigación pero que lxs investigadorxs, becarixs y colaboradorxs volvieron fértil para el trabajo.

También, se destacó la oportunidad para evidenciar el trabajo colaborativo entre directorxs y co-directorxs de proyectos e integrantes de los grupos con las directoras del núcleo.

¿Cómo describirían la última jornada en el MUMBAT y cuál sería la característica a destacar por su marco en la XVI Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico?

La última jornada, de presentación de diez publicaciones, mostró la potencialidad de los integrantes del núcleo para difundir sus producciones,
tanto individuales como colectivas.

Fue una jornada deseada en tanto primer encuentro presencial entre los
miembros del núcleo y la comunidad y disfrutada, pues fue la demostración de una labor imparable de todo el núcleo.

Este encuentro se enmarcó además en la Semana Nacional de la Ciencia, la
Tecnología y el Arte científico, actividad institucional promovida por la SECAT de la UNICEN y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Aprovechamos para destacar el apoyo de la SECAT y de la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte por el trabajo horizontal y sostenido en el tiempo.

Ver registro fotográfico del evento