Se presentará el tercer encuentro del Ciclo Manifestando lo Sutil. Ciclo de charlas sobre el entrenamiento vocal del actor/actriz de teatro. Relato de experiencias docentes.

La voz emocional a partir del método Alba Emoting”, compartirá sus experiencias Solange Durán Elicer*, actriz que ha orientado y dedicado su vida al estudio, investigación, promoción y difusión de la voz profesional en el teatro desde una perspectiva interdisciplinaria, el día martes 17 de mayo de 2022 (16 hs. Argentina – 21 hs Barcelona) por plataforma Zoom: ID de reunión: 881 3454 0866

Link directo a la charla: https://us06web.zoom.us/j/88134540866

Durante 30 años ha estudiado el fenómeno vocal desde la práctica personal, la enseñanza y la investigación, integrando arte y ciencia. En su quehacer observa las actitudes, necesidades y requerimientos para el uso de la voz libre, plena, vibrante, creativa, con sentido estético y sana. Desde el ingreso a la carrera de teatro de la Universidad de Chile orientó su interés por el área vocal, siendo ayudante del profesor de voz, y destacado actor chileno, Humberto Duvauchelle, concluyendo el pre-grado con la tesis “La respiración como punto de partida en la producción vocal del actor”, cuyo desarrollo la conecta con el método de inducción emocional Alba Emoting y con su creadora la psicóloga y neurocientista Susana Bloch, con quien, luego, tuvo ocho años de formación, transformándose en la primer latinoamericana certificada como Maestra en el método Alba Emoting. En paralelo, ingresa como alumna Libre a la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y realiza una estadía de investigación de un año en la Unidad de Voz del Hospital de dicha casa de estudios superiores, donde concluye la investigación interdisciplinar “La voz sometida a altas exigencias físicas, mentales y emocionales”, ganadora de la Beca del Consejo Nacional de Arte y Cultura de Chile.

Llega el mes de mayo y una nueva posibilidad de intercambiar dudas, inquietudes y certezas vinculadas con la voz humana con colegas de distintas partes del mundo.

El encuentro, gratuito y sin inscripción previa, es coordinado por el Dr. Rubén Maidana docente del Sub-Área Vocal del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la Unicen y es organizado por el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB), Secretaría de Investigación y Posgrado de la mencionada Facultad. 


*Solange Durán Elicer

La práctica en sí misma, sumada a la enseñanza hacia otra/os respecto a la inducción de estados emocionales y la enseñanza de la voz profesional, la inician en estudios, investigaciones y prácticas vinculadas con el cuerpo, la voz y la psiquis humana, llevándola a graduarse como Terapeuta Corporal en Biosíntesis, corriente Neoraichiana de integración del Ser. Siguiendo este camino, completa el ciclo de formación SAT para educadores dirigido por el Dr. Claudio Naranjo en Argentina, Colombia y Chile. Además, realiza estudios de especialización en técnicas corporales: Alexander en Chile y New York; Feldenkrais con Margarita Reifschneider; Eutonía con Ester Manzanal; estudios vocales con el método Roy Hart (Pantheatre) en Chile y Francia; Técnica Suzuki con Anne Lise Gabold y Kameron Still en Chile y New York; La Voz Orgánica con Ana María Muñoz y Cristine Hoppe-Lamme en Chile y México.

En el año 1994, ingresa como actriz a la compañía de teatro La Mancha vinculándose y formándose con Rodrigo Malbrán, uno de los 54 maestros certificados por Jacques Lecoq para enseñar tal método. En el año 1997, forma parte del equipo que da inicio a la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha como profesora de voz. A continuación estudia Creatividad, Psicoteatro y Psicodrama en la Universidad de Chile, donde luego de diplomarse fue reclutada para ser parte de su equipo docente.

Productora y difusora de eventos relacionados con la voz profesional, crea y coordina el Primer Congreso internacional del Uso Profesional de la Voz (2004); el 9º Encuentro Teatral en Valparaíso y II Congreso de Voz “Proyecciones de la voz: actor, teatro y espacio” (2009) desde la Universidad de Playa Ancha. También, en dicha Universidad gesta y coordina el Diplomado de Voz Profesional: bases científicas, técnicas y pedagógicas (2014-2018), donde también realiza docencia. A continuación desarrolla las Jornadas vocales (2018-2016) coordinando la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha. Edita el libro “La Voz Historiada/La Voz Practicada” de Humberto Duvauchelle, publicado por la    Editorial Punta Ángeles. Realiza master class en el Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México, en la carrera de teatro de la Universidad de Cuyo, Argentina y en el Instituto del Teatro de Barcelona, España. Expositora en Congresos y nacionales e internacional con temas  de su especialidad.

En la investigación, ejecuta proyectos de investigación interuniversitario (Universidad de Playa Ancha, Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso) sobre emociones, docencia universitaria y cuidados de la voz para el teatro. Entre las más relevantes se encuentra la investigación conjunta con la Unidad de Voz del Hospital Clínico de la Universidad de Chile: “La voz sometida a altas exigencias físicas, mentales y emocionales” y “Características acústicas de la voz en la expresión de las emociones básicas según el método Alba Emoting”. Junto a las Escuelas de Fonoaudiología y Sonido de la Universidad de Chile y la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha desarrolla: “Arte y Ciencia, La Creación del Método Alba Emoting® en la Década de Los 70”. Además, realiza investigaciones en el área de la docencia para el teatro con su trabajo: “Optimizando el modelo del currículo por competencia en la carrera de teatro-línea de voz- mediante la implementación de un programa de investigación-acción en la Universidad de Playa Ancha y Universidad de Antofagasta”. En la actualidad investiga sobre la pedagogía y didáctica de la voz energética emocional en un marco doctoral de la Universidad de Girona.

Ha publicado artículos en revistas, libros y páginas web, como “Hacia la profesionalización de la enseñanza de la voz en el actor de teatro universitario” para el IX Encuentro Teatral Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y la reseña del Libro “La Voz: Manual de ejercicios” de Sara Pantoja Fontecilla, en la Revista Apuntes de Teatro, Universidad Católica de Chile.

Entre los reconocimientos y apoyos que ha recibido su trabajo, destacan Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile), Programa U-redes Dirección de Investigación Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y Fondos de investigación DGI de la Universidad de Playa Ancha.