Info de interés

MA’ SI CRUZA EL MACADAN,

Del Grupo “Araca Teatro – Teatro Comunitario Villa Laza” a desarrollarse el día viernes 15 de Julio a las 19 hs.

La misma se llevará a cabo en las instalaciones del Club La Movediza sito en Formosa y Jujuy con acceso libre y gratuito.
La muestra es la síntesis del trabajo desarrollado a lo largo de dos años de indagación y el proceso creativo junto a los vecinos de la comunidad de Villa Laza.
La memoria y la identidad barrial fueron el eje de investigación que vehiculizado a través del lenguaje teatral dio génesis a MA’ SI CRUZA EL MACADAN nuestra primera producción de obra de teatro.

Estreno de la obra “Como volver a ser niña otra vez”, de Juan Pablo Santilli.

Dirección: Ann Carrera. 

Redacción: Mg. Gabriela Pérez Cubas.

En el Teatro de la Confraternidad Ferroviaria, emblemática sala teatral de la ciudad de Tandil, tuvo lugar el estreno de una puesta en escena muy particular y cara a los sentimientos de quienes trabajamos en el campo del teatro independiente de las provincias.

Hacer teatro es siempre un desafío. Desde el surgimiento de un proyecto, los mayores retos se vinculan a la posibilidad económica de realizarlo, a la constitución de un grupo de artistas capaz de llevarlo adelante y a su sostenimiento en el tiempo, a la posibilidad de darle continuidad a la obra -una vez alcanzado el estreno – en su circulación por distintos públicos y espacios escénicos.

Sumado a estos aspectos, que podemos identificar como comunes a los teatristas independientes, el estreno de la obra “Como volver a ser niña otra vez” agrega otros ingredientes dignos de mención.

El texto dramático pertenece a un reconocido dramaturgo de la zona, el necochense Juan Pablo Santilli. La obra aborda con sensibilidad y profundo respeto el tratamiento de un hecho verídico, la vida en la cárcel de una muchacha trans, que tras años de maltratos, desidia y abandono, toma un día la decisión de asesinar a su núcleo familiar. En la cárcel, la vida se organiza en la construcción de nuevos vínculos en el pabellón de las personas trans, donde las relaciones se tejen a través del amor y también el espanto de quienes se saben pertenecientes a los márgenes de una sociedad siempre dispuesta a excluir y acallar las diferencias.

La puesta en escena, es el resultado “del Proyecto TRAVAS DIVERSAS que se lleva adelante desde la Biblioteca de Dramaturgias de Provincias perteneciente al CID (Facultad de Arte) y en esa primera etapa en articulación con el área de Cultura de la UNICEN a través de su Comedia Universitaria, tomando como punto de partida la obra “Como volver a ser niña otra vez”, de Juan Santilli.

En el transcurso del 2021 bajo la dirección de Andrés Carrera se realizó un Laboratorio de formación teatral virtual, pudiendo participar de esta manera miembros de la comunidad LGTBIQ+ a nivel regional y como resultado de ese trabajo se conformó el elenco final.

Travas diversas tiene el objetivo de nuclear a la comunidad LGBTIQ+ en diversos trabajos representativos de la región abordando procesos creativos y atendiendo a demandas y derechos recientemente adquiridos por la comunidad como la ley de cupo laboral trans, al desarrollo de estrategias de autogestión de dichos integrantes, a la inmersión en procesos de entrenamiento y creación en los cuales las particularidades y diferencias son las bases de una construcción poética.”

Sumado a esto, el proceso de ensayos de la obra se inició durante el ASPO y DISPO dispuesto por las autoridades sanitarias para enfrentar la pandemia de COVID 19. Tanto la convocatoria, como la conformación del grupo y los ensayos se realizaron en la virtualidad y contaron con solo algunos ensayos presenciales para definir cuestiones específicas de la puesta.

Por este motivo, la puesta articula distintos procedimientos escénicos que atienden tanto a las características del grupo – integrantes con distintas trayectorias en la actuación y pertenecientes a distintas ciudades de la región – como a las particularidades de producción: parte del texto es leído en vivo por sus protagonistas, parte de la obra proyectada en formato audiovisual, en una decisión del director de convertir en procedimientos poéticoslo que fueron circunstancias reales de ensayo grupal. Estos procedimientos se articulan con otro no menos significativo y que ahonda en el imaginario social y cultural de Tandil y la zona, Las Estampas de “Jesús el nazareno” que se realizan en semana santa en la ciudad, solo que en la puesta esas estampas están re versionadas según la particular visión de sus protagonistas. En esta versión de las estampas la experiencia de una vida disidente en un ámbito de ruralidad – que recibe la condena de una moralidad punitiva e hipócrita sobre quienes no adhieren a los mandatos de géneros y sexualidad (es) – se propone jugar con los símbolos de la representación religiosa y crea sus propios signos escénicos para representar una mirada alternativa sobre esas estampas.

Así, la vida transcurre en el pabellón de “locas” de ese penal, entre la realidad y la ilusión, que permite por momentos evadir a la primera.

El resultado es una puesta en escena conmovedora, nos corre a los espectadores del rol pasivo de la recepción, nos interpela en nuestras propias certezas cotidianas, nos enfrenta a nuestros propios criterios de lo bello y lo armónico, nos cuestiona inclusive a los propios teatristas respecto de los modos aceptables de actuar.

La puesta nos enfrenta a una porción de mundo que preferimos siempre en los márgenes, siempre ajena y nos muestra, sin reparos, que esa porción de mundo también está habitada por seres humanos.

Staff artístico: 

“Cómo Volver a ser niña otra vez”

Actuación: Facundo Gener, Pablo Cenoz, Iris Bax, Lala Mendez, Pilar Jaureguiberry, Oscar R

Larregain, Mar Cabot y Ann Carrera.

Escenografía y Vestuario: Pilar Jaureguiberry

Asistencia y Diseño Audiovisual: Franco Pomponio

Dirección y Puesta en Escena: Ann Carrera

Por la Biblioteca de Dramaturgias de Provincias:

Coordinación Artística: Daniela Ferrari y Julia Lavatelli

Área de Cultura UNICEN: Juan Caneva y Sofía Cheves

Área de Extensión Facultad de Arte: Edith Rondinone y Anabela Tivihaug.

Redacción: Mg. Gabriela Pérez Cubas

Actriz, investigadora, docente

Carrera de Teatro. Facultad de Arte. UNICEN

“La guarda pampa reivindicada”

 Una “crítica” a “Cómo volver a ser niña otra vez” de Martina Cabrera.

Dirección y puesta en escena: Ann Carrera

Escenografía y vestuario: Pilar Jaureguiberry

Asistencia y diseño audiovisual: Franco Pomponio

Actuación: Facundo Gener, Pablo Cenoz, Iris Bax, Lala Mendez, Pilar Jaureguiberry, Oscar R Larregain, Mar Cabot y Ann Carrera.

La obra “Como volver a ser niña otra vez” de Juan Santilli, fue puesta en escena el viernes 22 de abril del 2022 por el elenco, conformado a partir del taller Travas Diversas, desarrollado por el Área de Cultura UNICEN en conjunto con la Biblioteca de Dramaturgias de la Provincia.

“[…]está basada en una historia real. Precisamente, la redundancia en su título

responde a que se trata de una frase sacada de una entrevista a la protagonista de esa historia real, […] Marilyn.”

(cita extraída de “como volver a ser niña otra vez” de Juan Santilli)

La obra fue propuesta, al grupo, desde la Biblioteca de Dramaturgias de la Provincia y en conjunto se le acercó a la comedia universitaria; entendiendo la necesidad de encarar un proyecto de montaje, pese a la no presencialidad a la cual nos empujo la pandemia.

Tal proyecto en su etapa de ensayos fue trabajado pura y exclusivamente en virtualidad, a causa de la cuarentena y a que lxs miembrxs del grupo no residen en la misma ciudad. El elenco y equipo de dirección, nos dejan entrever el tratamiento de varios interrogantes a los cuales, la cuarentena, nos obligó a enfrentarnos a quienes respondemos al que hacer teatral y a la libertad de lxs cuerpxs a estructuras impuestas por el capitalismo que solo quiere encasillarlos.

La propuesta de la dirección parte de la indagación del encierro, no solo de los universos propuestos por el dramaturgo; el entorno carcelario, el campo, y la experiencia senso-corporal del habitar cuerpxs disruptivos. Sino también incorporando las propuestas de encierro que cada actxr puede hoy percibir en su historia de vida y convidarlo a la obra.

A partir de algunas certezas, que el director Andrés Carrera fue encontrando, desde el trabajo de distintos materiales a lo largo de la pandemia. La decisión fue indagar con algunas características puntuales del teatro leído, una forma diferente de abordar el texto dramático, desde la palabra. La cual, sostenida desde lxs cuerpxs de lxs acterxs, toman una presencia preponderante, creando un dispositivo único, llamativo y dinámico en el cual se sostiene la vinculación con el texto.

El juego de roles, estampas, montajes de recuerdos, ropas tendidas que a simple vista delimitan el espacio, o quizás abrochan, cualguan y sostienen lazos de pares, confianza, entendimiento y la infancia. Cada uno de estos elementos se mezclan con el universo sensorial, de creencias y vivencias del guachx, reivindicado claro por los simbolismos y lxs cuerpxs que encarnan y viven los distintos niveles del encierro. 

“LOS PERSONAJES

 M / Marilyn / Hijo Gallina Karen / Madre Vaca Gorda Galaxia / Hermano Chancho

Rengo Vanesa / Novio Oveja Martín / Padre Caballo y algunxs de ellxs son además

Vecinos Oveja Chusma”

(cita extraída de “como volver a ser niña otra vez” de Juan Santilli)

Lejos de ser cuerpos encorsetados y moldeados por la sociedad actual, lxs actxrxs y su trabajo buscan la ruptura constante de los parámetros genéricos, sexuales y del “deber ser” social y teatral. Logrando incorporar de lleno y con soltura los distintos matices dramáticos, desde la entrada y salida de lxs actxrxs en esos personajes a quienes prestan su corporeidad.

El campo que pisa fuerte dentro de la propuesta toda, sus juegos de colores, animales, texturas, matices y símbolos. Se entrelazan con Tacones, vestidos de novias, brillantina, fantasías, historias de amor, la infancia, la familia y la violencia que irrumpe sobre la vida y caso de Marilyn. Un hecho real, narrado a través del personaje principal: una joven a punto de ingresar al pabellón de homosexuales y trans de Florencio Varela.

Muchas son y serán las preguntas que surgen a la hora de presenciar el montaje, que más allá de su entramado complejo en la esfera de lo teórico-práctico teatral, logra involucrar a cada espectador el universo propio de la obra y a los arrebatos que la sociedad impone sobre esos otrxs cuerpxs, que hoy pisan fuerte en nuestra sociedad y piden a gritos ser visibilizados, sin tapujos ni miedos.

TALLER DE STAND UP  “El yo en primera persona”

La Biblioteca de Dramaturgias de Provincia, perteneciente al Centro de Investigación Dramática de la Facultad de Arte de la UNICEN presenta la segunda proyección del Programa TRAVAS DIVERSAS destinado a la comunidad LGTBIQ+ de la zona UNICEN.                                                                                                                                                   En esta oportunidad el Proyecto se denomina “El yo en primera persona” y se basa en un Taller de STAND UP coordinado por el reconocido actor Pedro  Sanzano (*). Se realizarán seis encuentros virtuales que constituyen un seminario intensivo con creación de producción individual. Este espacio de formación y seguimiento artístico estará acompañado por el Director Andrés Carrera.

La inscripción se realiza a través del siguiente  formulario: Formulario de inscripción

Sobre el Taller: Se brindarán herramientas para lograr la construcción de un monólogo de Stand Up, partiendo desde una propuesta personal.                                                                                                                                                                                                                                 

Los contenidos  a abordar se basan en identificar distintas posibilidades del  “ YO”, trabajando en base a una observación personal y  del mundo que nos rodea, vinculado  al humor que desacraliza y acerca al público en una relación de empatía con el/la comediante.

Sobre el proyecto Travas Diversas: “Travas Diversas” se inicia en el año 2021 y recientemente se ha estrenado el espectáculo “Como ser niña otra vez” del dramaturgo Juan Santilli,dirigido por Andrés Carrera y un elenco de lujo que trabajó arduamente. Esta producción continuará su gira a través de la región en vinculación con Cultura UNICEN.                                                                                                                                                                  En esta oportunidad TRAVAS DIVERSAS cuenta con el apoyo del FONDO NACIONAL de LAS ARTES y de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte de la UNICEN.

Sobre Pedro “Pepo” Sanzano:Es actor, Profesor de Teatro, Improvisación, Clown y Stand Up. Miembro del grupo humorístico Los Prepu, participa en televisión en Tato de América (canal 13), Good Show (Telefé) y Sorpresa y Media (Canal 13). Escribió para teatro y los guiones de los sketches en los programas de televisión donde actuó. En 2020 se editó “Teatro de Pepo Sanzano” de la “Colección Dramaturgias” que dirige Mauricio Kartun, entre  otras.

Para más información comunicarse a: travasdiversas@gmail.com ó al  (0249) 444 0631 int 202/203

El Programa Sustentarte, de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, invita a participar del taller “Redes sociales para artistas, gestorxs y emprendedorxs culturales”, coordinado por Daniela Mattiussi, en el marco del Mayo TEATRAL.
Fecha y horario: Jueves 26 de Mayo a las 18hs.
Lugar: Salón Multimedial 2 – Facultad de Arte (9 de julio 430)

El Programa Sustentarte, de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, invita a participar del taller “Monotributo social” (Taller participativo) destinado al sector de emprendedores culturales.
En vinculación con el Programa de Economía Social y Solidaria – Extensión UNICEN, en el marco del Mayo TEATRAL.
Facilitan: Contadora Camila Beier (UNICEN) / Lic. en Administración Sofía Palermo (UNICEN)
 Fecha: Martes 17 de Mayo a las 19 hs.
Lugar: Aula Estudio- Facultad de Arte (9 de julio 430).

Inicio de inscripciones 2022 CátedraCoop

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte informa a su comunidad educativa que se inician las inscripciones de la CátedraCoop. En su séptima edición nuestra Facultad se suma al grupo organizador, a través de una articulación con el Programa de Economía Social y Solidaria dependiente de la Secretaría de Extensión de Rectorado. Dicho programa impulsa la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la UNICEN en formato virtual, con alcance regional, y destinada a docentes, estudiantes, graduadxs y nodocentes de la comunidad y público general. La propuesta está avalada por nuestro Consejo Académico (Resolución 064/22).

Más información: extension@arte.unicen.edu.ar, sustentarte@arte.unicen.edu.ar

Más información

 

 

Todos los días martes de 8 a 13 hs. te esperamos en la Incubadora Sustentarte, para colaborar con tus proyectos artísticos.
También podes enviarnos tus consultas a sustentarte@arte.unicen.edu.ar
¡Te esperamos!
 

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte te invitamos a visitar SEMANARTE, una agenda cultural con información sobre actividades, espectáculos teatrales y proyecciones audiovisuales que podés disfrutar en nuestra ciudad!
SEMANARTE” te permitirá visualizar, horarios, fechas y lugares precisos de los eventos de interés. La agenda se actualiza semanalmente.
También podés acceder ingresando a la web de la Facultad de Arte – Unicen, botón SEMANARTE:
Si deseas difundir algún evento artístico o proyección audiovisual, podés enviarnos la información a: sustentarte@arte.unicen.edu.ar

ENSAYO ABIERTO DE LA BIG BAND REGIONAL
• Sábado 6 de marzo desde las 17.30 en Paz 1069
• Entrada libre y gratuita

Contenido audiovisual
Ritos de paso”, serie audiovisual colectiva y colaborativa, se encuentra disponible, con sus dos temporadas completas, en el sitio “Identidades” del Ministerio de Cultura de la Nación.

Se realizo la Muestra de cierre del Taller de Teatro en la Biblioteca Tanl’il. ????

????El día jueves 25 de noviembre a las 17.30 hs se presentó la muestra de fin de año del Taller de Teatro para infancias y adolescencias en la Biblioteca Tanl’il, coordinado por Julia Esquibel, en el marco del Programa Encontrarte.
????Como todos los años, el evento estuvo articulado con el cierre del Programa Barriadas.Fue así que la calle se transformó en el escenario del “Concurso de costura” y el encuentro fue disfrutado por familiares de las flamantes actrices y vecinxs de todas las edades del Barrio Maggiori. La antesala contó con un espectáculo de burbujas a cargo de Sergio Saltapé, que suscitó fascinación entre lxs asistentes.
????Se entregaron diplomas a las niñas que participaron del taller, que se desarrolló todos los miércoles del año, a veces entre libros y otras tantas en la plaza, cuando la situación sanitaria obstaculizó los encuentros en la biblioteca.
????Después de la función y de la proyección de algunos videos realizados durante el año en el marco del taller, se compartieron confituras y gaseosa.
????La Secretaría de Extensión agradece especialmente la tarea y el compromiso de Mariela Flores y Fernanda Danessa, Presidenta y Vicepresidenta de la Biblioteca Tanl’il y la asistencia técnica de Alejandro Llorens en el desarrollo del evento.
33° Aniversario
21 de octubre de 1988 | 21 de octubre de 2021
“UN DÍA COMO HOY… SE CREABA LA ESCUELA SUPERIOR DE TEATRO, ANTECEDENTE FUNDACIONAL DE LA FACULTAD DE ARTE”
La edición N* 7 de:
*INTERVALO – REVISTA TEATRAL ????????????????
????Es una edición que se viene con todoooo!!!????
Mira: ????
• Entrevistas
• Textos de autor
• Juegos
• Regalos
• todooooo!!!
????Pedinos tu ejemplar por intagram a:
*@intervalo.revista*
y *te la llevamos a tu casa!!!*
Charla ofrecida por el Consejo de Teatro Independiente (CPTI) sobre capacitación técnica para aplicación de subsidios 2021.
????????En el corto plazo se abrirá la convocatoria de estas líneas de financiamiento, en la cual estaremos colaborando desde el Programa Incubadora Sustentarte de la Secretaria de Extensión. FACULTAD DE ARTE.
“Ir yendo” es una de las obras ganadoras que representarán a la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro 2021❗
????Hacemos llegar nuestras ????felicitaciones a la “Compañìa TOC” integrada por: Marianela Vallazza, Lara Nicole Buena, Norberto Ariel Lanfranqui, Augusto Iván Fuentebuena, María de los ángeles Pėrez, Lautaro Ríos y Facundo Lazarte Cabrera con dirección de Javier Lester Abálsamo.????????
????“Ir yendo” recrea un espectáculo que emplea técnicamente el trabajo de las emociones, la meticulosidad del ritmo, el gesto y la actitud corporal; también el lenguaje musical y plástico y visual forman parte de esta propuesta.
El espectáculo deja entrever un teatro alejado de lo convencional, con una textualidad corporal y visual que se sirve de la dramaturgia post-dramática, vinculada con la sucesión y superposición de imágenes, tal como ocurre en los sueños y en lo onírico.
Desarticula la progresión de la acción dramática aristotélica con el fin de llamar al espectador y espectadora a que multiplique sus sentidos al momento de la comprensión de lo contemplado. De forma conceptual, el espectáculo se apoya en la temática de las decisiones que debemos tomar día a día los seres humanos para sobrevivir, acomodarnos e irnos del cotidiano que apremia.
Charla abierta junto al equipo de la Cátedra Práctica Integrada III de la Carrera de Teatro y dos teatristas y gestoras culturales.
El Proyecto Institucional de la Cátedra este año se denomina TEATRO EN CASA y se ha convocado a Sol Salinas de “TEATRO BOMBÓN” y a Monina Bonelli de “EL 25 VA A TU CASA” para poner en diálogo dos experiencias presenciales que toman como escena casas particulares.
Organizan: Cátedra Práctica Integrada III de la Carrera de Teatro, Departamento de Teatro y Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte.
Lunes 30 de agosto a las 18 hs. Por Zoom:
ID de reunión: 879 0315 2011
Código de acceso: 162525
Lanzamiento del proyecto “Travas Diversas”
Taller/Laboratorio destinado a todxs lxs integrantes de la comunidad LGTBIQ+ de Tandil, Azul, Olavarría, Quequén y la zona de influencia de la UNICEN.
✔24 de agosto 11hs, por plataforma Zoom.
ID de reunión: 811 6070 4902.
Código de acceso: 357300
Un Espacio orientado hacia la formación artística y la estimulación para un perfil autogestivo.
Para conocer más sobre el proyecto contactarse al mail: areaculturaunicen@gmail.com
Proyectos seleccionados del Fondo Impulso Cultural II

La Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil y el Área de Cultura de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, dan a conocer por este medio los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a la segunda edición del Fondo de Impulso Cultural, que consiste en apoyos económicos extraordinarios a proyectos artísticos independientes para acompañar a los trabajadores de la Cultura de nuestra ciudad.

Proyecto seleccionados

FONDO DE IMPULSO CULTURAL 2º EDICIÓN
La Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil y el Área de Cultura de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, abren la convocatoria a la segunda edición del FONDO DE IMPULSO CULTURAL, que consiste en apoyos económicos extraordinarios a Proyectos Artísticos Independientes para acompañar a lxs trabajadores de la cultura de nuestra ciudad.
El Grupo teatral “Los escruchantes” de Tandil reciben un premio en la 14º ediciòn de premios ATINA 2021.

Mas información

 

 

 

Resultados. Concurso 8M

Como parte de las acciones impulsadas desde la Facultad de Arte en el marco 8M 2021, la Secretaría de Extensión lanzó un Concurso de fotografía destinado a mujeres o integrantes del colectivo LGBTI+ mayores de 18 años de la Provincia de Buenos Aires, con o sin formación y/o experiencia en la disciplina.

El jurado compuesto por María Cecilia Christensen, Vanesa Leschiutta y Tefa Schegtel Torres resolvió el siguiente dictamen de la foto ganadora del único premio económico de $5000 (pesos cinco mil) y cuatro menciones que recibirán un Diploma digital remitido por la Secretaría de Extensión.

FOTO GANADORA: Julieta de Pian

MENCIONES: Carolina Kjölhede / Maria Graciela Ravera / Carla Lanari / Manuela Pose

Más info

Reels Actorales. Graduadxs
En el mes de noviembre de 2020 la Secretaría de Extensión organizó una convocatoria destinada a graduadxs de la Facultad de Arte con el objetivo de estimular la creación artística y promover el desarrollo profesional entre graduadxs de ambas carreras de grado.
Se trató de una convocatoria para la realización de Reels Actorales en duplas integradas por 1  graduadx de RIAA y 1 graduadx de Teatro (Profesorado de Juegos Dramáticos, Profesorado de Teatro y/o Licenciatura en Teatro).
 

 

Se abre la inscripción para el uso del Teatro de la Confraternidad
La Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, comunica que se encuentra abierta la inscripción para el uso del Teatro de la Confraternidad para la realización de eventos y espectáculos de artistas y productores locales en sus múltiples disciplinas, con una capacidad de 40 localidades.
La inscripción será de forma personal en el teatro, sito en la calle 4 de abril 1371, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.
 “Proyecto 12, ciclo de cortometrajes en casa”, pulsado por Sustentarte, Incubadora de Arte, dependiente de la Secretaría de Extensión   en articulación con Agenda Cultura y Espectáculos, cierra el año con una emisión a la gorra, de todos los cortometrajes que participaron. La selección previa se realizó por orden de inscripción a la convocatoria.

Desde el viernes 11 hasta el domingo 28 de diciembre se podrá disfrutar por la Plataforma de Cultura Abierta.

 

Buenos Aires Music Video Festival (BAMV Fest) nomino en la categoría de “Estudiante” al videoclip co-dirigido por Matías Domínguez y Mauro Costantino, ambos estudiantes avanzados de la carrera de Realización Audiovisual, de la Facultad de Arte, de la Unicen.

BAMV Fest es el primer evento internacional de videoclips en Argentina creado para promover y premiar las mejores realizaciones cada año. El Festival organiza actividades diversas con la intención de conformar una comunidad de realizadorxs de videoclips.

El corto “Enslaved”con la dirección de Daniel Reascosparticipó en el Festival Internacional Audiovisual –FIA fest– de la Universidad de La Sabana, de Colombia. Y fue ganador en la categoría de “Mejor Dirección de Arte en Cortometraje Latinoamericano”, “Mejor Diseño Sonoro en Cortometraje Latinoamericano”, “Mejor Edición de Cortometraje Latinoamericano” y “Mejor Cortometraje de Ficción Latinoamericano”.

Premiación

La Facultad de Arte participará de la 9na. edición de “Play Video Arte”, Festival de Videoarte y Cine Experimental del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste, con el cortometraje “Grisis del 18”, realizado por Joaquín Fernández Ihigo, en el marco de la cátedra de montaje, ciclo 2020.

Play Video Arte” sucederá del 20 al 30 de noviembre por la plataforma.

La Facultad de Arte participa de la 8va Muestra de cortometrajes de la FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina) con el cortometraje “Nubia” escrito y dirigido por Samuel Martos y Agustina Barreto.

Ya está disponible la Muestra FEISAL de este año  y el catálogo.

Esta octava Muestra se propone mantener el vínculo entre carreras audiovisuales, en este contexto particular de cuarentena y distanciamiento.

Se presentará la primera emisión de “Proyecto 12, ciclo de cortometrajes en casa”, el jueves 12 de noviembre por la Plataforma de Cultura Abierta. Compartimos programación, con una selección previa que se realizó por orden de inscripción a la convocatoria impulsada por Sustentarte, Incubadora de Arte, dependiente de la Secretaría de Extensión.

El valor de la entrada es de $150 (ciento cincuenta pesos), y se podrá disfrutar del ciclo completo, hasta el sábado por la noche.

Plataforma

Más info de los cortos

El corto “Enslaved”, con la dirección de Daniel Reascosparticipó en el Festival Internacional de Cortometrajes de la Cuenca del Salado, con sede en Rauch -Provincia de Buenos Aires- y fue ganador en la categoría de Cortos de Animación Internacional del FICCS 2020. 

La Facultad de Arte participó con cuatro cortos realizados por estudiantes y gradudxs de nuestra institución. El evento se realizó del 6 al 8 de noviembre 2020 en su plataforma  . Formaron parte de la programación “Enslaved”, Pupo”, “Qué se llevó a mi padre” y “Fisonomía Urbana”.

Se anunció el Plan Federal de Cultura y se presentó el Programa Fortalecer Cultura.

Ya está en la página del Ministerio de cultura. La inscripción comienza este viernes 16.

Más info

Revista Intervalo Nº4.

Podes encontrarla de manera digital, libre y a la gorra aquì: Link de acceso

Y colaborar con nosotros a través de este CBU:        Banco Santander
Número de CBU: 0720114788000037587772
Alias de CBU: olivetosol                                                         O escribirnos y recibir tu ejemplar impreso!

“Ritos de paso”, una serie audiovisual impulsada por Arte Publicaciones y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Secretaría de Investigación y Posgrado. El primer capítulo “La nocturnidad y sus borramientos” se estrenó el lunes 21 de septiembre y fue dirigido por Juan Artero.

Ver

Del 1 al 5 de octubre será esta 5ta edición del Patagonia Eco Film Fest, gestado en el sur de Argentina por un grupo de voluntarios independientes y autogestivos, que busca generar un espacio de reflexión, toma de conciencia e inspiración a través de la cultura y el cine.

Ver

Ya está disponible para su lectura el número 11 de la Revista Aura! Revista de Historia y Teoría del Arte

Se enfoca en una aproximación histórica y teórica de las artes, con especial aunque no excluyente interés en las artes escénicas y audiovisuales, que son las que se estudian en la Facultad de Arte de la UNICEN. La revista publica artículos basados en investigaciones relacionadas con los campos de la historia del arte, la estética, la antropología del arte, los estudios culturales y afines. Se aceptan, asimismo, contribuciones en la forma de ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas o de espectáculos. Todos los artículos y el material multimedia se publican siguiendo políticas de acceso abierto.

Mirar la revista

TEATRO CERVANTES.                                                        En el ciclo conversaciones charlamos con la directora teatral Julia Lavatelli (Tandil) y los directores teatrales Pablo Carrizo (Jujuy) y Gabriel García Migani (Mendoza). Modera Sebastián Blutrach.

Link de acceso

Se presentó oficialmente el Protocolo General para la Prevención del Covid-19 en el rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales.

Más info

 

¿Querés ser socio de  Atina Argentina?
???? Los socios de ATINA tiene la posibilidad de participar activamente y trabajar en las propuestas que lleva adelante la Asociación, así como también de recibir información nacional e internacional sobre el teatro para niños y jóvenes. La asociación es gratuita.
???? Asociate aquí: Link de acceso
En Formar Cultura encontrarán más de 40 cursos, clases, entrevistas y herramientas de formación cultural. Además de una biblioteca digital abierta y de libre descarga y un radar de carreras para conocer la oferta académica formal.
Una plataforma de aprendizaje que brinda herramientas y recursos digitales para hacedores culturales:Cursos y charlas, comunidad virtual, biblioteca digital.
Sin fecha de cierre
Ya esta disponible la tercera edición de la revista INTERVALO, hecha por y para teatristas ❣️????                  En este caso relatan Belu Tocino,Guille Buckle,Ale González, Fede Batiz y Juan Rosso.Ilustra: Viky Salas

Podes encontrarla de manera digital, libre y a la gorra aquì: Link de acceso

Y colaborar con nosotros a traves de este CBU:        Banco Santander
Número de CBU: 0720114788000037587772
Alias de CBU: olivetosol                                                         O escribirnos y recibir tu ejemplar impreso!

Compartimos la segunda edición de la revista INTERVALO,
Podés encontrarla de manera digital, libre y a la gorra con este link: Link de acceso

Tambien es posible  colaborar  DE DOS MANERAS: BANCO PROVINCIA

Cuenta ahorros Número de CBU: 0140481803630650797992 Alias de CBU: LUCIA SALAS O por MERCADOPAGO a ginabiagioli.teatro@gmail.com
Compartimos la primera edición de la revista INTERVALO,
Colectiva, digital, libre y a la gorra:
Se puede colaborar a través de este CBU:
Banco Santander
Número de CBU: 0720114788000037587772
Alias de CBU: olivetoso
KONSUELO. de Mauricio Kartun
Es un folletín semanal de acceso libre y gratuito que se publica los días vierenes.
Capítulo V disponible ya.
????I Ciclo de Charlas Atina 2020 en la virtualidad ????
un espacio de encuentro entre teatristas que trabajamos para la infancia y la juventud. Invitados especiales comparten herramientas y buenas prácticas para este tiempo de pandemia que pide de nosotros nuestra mejor versión como creadores.
???? Si querés revivirlo te dejamos el link:
#INTegrandoSaberes | Se publica la segunda parte de la capacitación a cargo de Appeae, Introducción a la producción de proyectos escénicos independientes, en nuestro canal de #YouTube y en #FormarCultura, la plataforma de aprendizaje online del Ministerio de Cultura de la Nación.
¿Todavía no viste la primera?
No te la pierdas ???? Link de acceso
#INTegrandoSaberes | Empezó la primera clase de la capacitación a cargo de la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas (Appeae) “Introducción a la producción de proyectos escénicos independientes”.
¡Sumate! ???????? Link de acceso 
El Teatro Nacional Cervantes anuncia los resultados de Nuestro Teatro, concurso que se propone -en esta época en que la actividad teatral está detenida- generar los instrumentos necesarios para que el conjunto de las artes escénicas siga funcionando. Agradecemos las postulaciones recibidas.

Conoce los ganadores

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), con 45 años de trayectoria en el país pone a disposición de artistas y público en general, 500 obras de dramaturgos latinoamericanos, que pueden bajarse libremente.

Link de acceso

Dramática Iberoamericana para la Infancia y la Juventud es un proyecto de cooperación entre el CELCIT y ATINA, en colaboración con la Red Iberoamericana de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de ASSITEJ. El objetivo es difundir textos dramáticos que se producen en Latinoamérica y España permitiendo su circulación entre teatristas, estudiantes, investigadores, docentes y público en general. 

Link de acceso