Como parte de las acciones impulsadas desde la Facultad de Arte en el marco 8M 2021, la Secretaría de Extensión lanzó un Concurso de fotografía destinado a mujeres o integrantes del colectivo LGBTI+ mayores de 18 años de la Provincia de Buenos Aires, con o sin formación y/o experiencia en la disciplina.

El jurado compuesto por María Cecilia Christensen, Vanesa Leschiutta y Tefa Schegtel Torres resolvió el siguiente dictamen de la foto ganadora del único premio económico de $5000 (pesos cinco mil) y cuatro menciones que recibirán un Diploma digital remitido por la Secretaría de Extensión.

Todas las imágenes que participaron del Concurso se encuentran compartidas en nuestras redes institucionales con el objetivo de invitar a una exposición fotográfica en la virtualidad. Facebook / Instagram 

FOTO GANADORA: Autora: Julieta de Pian VER

La foto que hemos seleccionado como ganadora es la que consideramos más representativa de lo que simboliza la actualidad del 8M: un movimiento surgido desde lo colectivo, desde la lucha, su potencia en el espacio público, ese puño que sostiene con fuerza el estandarte y enmarca el encuadre. Al mismo tiempo, en esta imagen también se da cuenta de otro tipo de postal de las que las marchas del 8M han hecho más ‘habituales’: aquí entra en juego un plano de lo íntimo, en la complicidad de las miradas, la relación de sororidad intergeneracional que promueve esta causa y que se vuelve un ícono en este tipo de fechas.

También fue decisivo para su elección el tratamiento técnico, tanto en la precisión de la captura foto-periodística documental, en su composición, como en su post-producción.

MENCIONES: 

Autora: Carolina Kjölhede VER

Propone un concepto estético que invita a pensar en una visión futura de la mujer como una mujer libre, empoderada, liviana. Una aspiración a donde llegar una vez atravesadas las turbulencias actuales. Una mujer tranquila, cálida, de cara al porvenir, que no teme ser ni estar, que se habita en paz.

Autora: Maria Graciela Ravera VER

En el marco de la visibilización del rol de la diversidad y la disidencia en esta fecha, esta imagen fue elegida por representar la feminidad de un cuerpo masculino, con una estética pictórica barroca, en donde la sensualidad se hace presente y subraya un instante de intimidad.

Autora: Carla Lanari. ‘Ella y la soledad del campo’ VER 

La imagen invita a pensar las diferentes formas que adquiere la reivindicación de la mujer, en todos los espacios y en todas las actividades. El instante apacible de esta mujer de campo es un espacio en donde también deberá darse esta transformación. Interesa esta fotografía desde la interpelación, desde la urgencia de visibilizar la situación de estas mujeres, alejadas de las redes que se tejen con más facilidad en la urbanidad.

Autora: Manuela Pose VER

Propone un concepto de opresión simbolizado en la boca anulada y en la mirada de tristeza, desesperación, auxilio. Invita a reflexionar sobre cuán cerca estamos de ver las señales de la violencia y lo imposibilitadas que por momentos nos encontramos de pedir ayuda. El tapabocas, como elemento físico, concreto, crea esa barrera de límites e impedimentos. El foco sobre la mirada destaca la necesidad de atender el lenguaje de la gestualidad corporal.