Año 2022

SUSTENTARTE: TUTORÍAS Y ASISTENCIA TÉCNICA

Desde  los inicios y continuando esta labor, la Incubadora Sustentarte ofrece asistencia técnica a emprendedores y hacedores culturales en base a: Presentación y formulación de proyectos, armado de presupuestos y rendición, tutorías y aplicación a diversas  convocatorias.

 MUJERES AL TEATRO

Circuito de espectáculos  interpretados por mujeres.Se realizaron 5 funciones de en diversos espacios no convencionales. Entre las obras presentadas están: “La 45”, “La Malquerida” y “Amores Invisibles”. El evento fue organizado por el grupo Zigzag Teatro, la colaboración de la Facultad de Arte y el INT. 

Mas información

1º CIRCUITO DE TEATRISTAS INDEPENDIENTES REGIÓN XI
El “Circuito de Teatristas Independientes” tiene como finalidad crear un circuito teatral en el que participen salas y elencos teatrales de la Región 11, para fomentar el intercambio, la actividad y la integración teatral en dicha región.
Para ello se propone que los espectáculos teatrales seleccionados sean presentados en salas teatrales o espacios culturales de una localidad de la Región 11 que no sea la propia.
La Región 11 está conformada por los partidos de Ayacucho, Balcarce, Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos.
La actividad es organizada por teatristas y referentes de salas independientes de la Región 11, la Incubadora Sustentarte de la Facultad de Arte e impulsada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI).
Sustentarte en la Semana de la Extensión. UNICEN

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y visibilizar el trabajo desarrollado en as distintas unidades académicas  en materia de extensión, docentes y grupos extensionistas la Incubadora Sustentarte participó en la exposición de un posters y de un taller participativo a partir del  cual compartir sus objetivos, líneas de acción, programa, proyectos, actividades, experiencias y trayectoria.

Mas información

Creación del  “SEMANARTE”, una agenda cultural con información sobre actividades, espectáculos teatrales y proyecciones audiovisuales que podés disfrutar en nuestra ciudad!
SEMANARTE” te permitirá visualizar, horarios, fechas y lugares precisos de los eventos de interés. La agenda se actualiza semanalmente. También podés acceder ingresando a la web de la Facultad de Arte – Unicen, botón SEMANARTE:
Es un canal abierto para los/as artistas que desean difundir eventos,actividades o proyección audiovisual, contactar a: sustentarte@arte.unicen.edu.ar

Resumen mensual con toda la información de concursos, premios, subsidios, festivales, fondos, becas; en teatro, artes audiovisuales y otras disciplinas. 

19º Tandil Cine: OFICIOS DEL CINE

La Incubadora Sustentarte colaboró en la organización de diversas actividades relacionadas al Festival:

-Martes 25/10 charla  “Explorando la Fotografía desde una realidad Virtual, Cine Tracer”, a cargo de Hernán Gómez (ADF)

-Miércoles 26/10 charla “La animación se abre camino: Entre pantallas y metaversos. Presente y futuro de una industria nerd”. A cargo: Esteban Echeverría,  Nuts Media.

19º Tandil Cine: “Hacer cine, ampliar derechos culturales”

  • Producir para y con las infancias desde una perspectiva de derecho. A cargo: Claudia Viviana Salerno (Conacai), Dolores Espeja (Conacai), Cecilia Uriarte (Defensoría del público) – Coordina: Anabela María Tvihaug- bado 22/10
  • ¿Cómo y por qué hacer cine en la cárcel?. A cargo: José Martín Delgado. Asociación que representa: Programa Universidad En La Cárcel – Sec. Extensión Unicen – Facultad de Arte- Coordina: Jorge Daniel Tripiana y Juan Manuel Padrón (Cátedra: Arte y Pensamiento Contemporáneo) Viernes 28/10.

Más información.

Taller “Cómo diseñar una comunicación autogestiva”

El Programa SustentArte, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, ofreció  un nuevo taller denominado “Cómo diseñar una comunicación autogestiva”, coordinado por Belén Cotine* y en el marco del Ciclo “Herramientas Culturales”. La actividad se llevó a cabo los días miércoles 2, 9 y 16 de noviembre de 2022, bajo modalidad híbrida (presencial y virtual) 

Más información.

“Monotributo social”

(Taller participativo) destinado al sector de emprendedores culturales. En vinculación con el Programa de Economía Social y Solidaria – Extensión UNICEN

Facilitan: Contadora Camila Beier (UNICEN) / Lic. en Administración Sofía Palermo (UNICEN)

Fecha: Martes 17 de Mayo a las 19 hs.

Lugar: Aula Estudio- Facultad de Arte (9 de julio 430)

El taller es gratuito y abierto a la comunidad.

Más información.

Taller Redes Sociales para artistas, gestorxs y emprendedorxs culturales.

Coordinado por Daniela Mattiussi-  Jueves 26 de Mayo a las 18hs.    Se abordaron herramientas y estrategias sobre el uso de redes sociales (Facebook e instagram), en vistas a generar contenidos de valor y fomentar la notoriedad de los proyectos. Utilización de redes sociales, desarrollando y ejecutando un plan de acción para cada caso, reconocimiento del público objetivo, utilización de Business Suite para programar contenido, visualizar estadísticas para planificar de forma más eficiente.                                                                                                   Los contenidos se centraron en Facebook e Instagram:-Definir, desarrollar y ejecutar un plan integral de redes sociales eficiente.                                                     -Crear contenido de valor.                                                                                                  -Uso de herramientas para programar contenido.

Más información.

ARTICULACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO  DE TALLERES:

  • Articulación y acompañamiento con  La Compañía cuerpoequipaje, con el taller “Dramaturgia del vestuario y música para la escena”. Online, dos encuentros de 3 horas cada uno. 
  • JORNADA lúdico-reflexiva. A cargo de las cátedras Proceso del juego y la creación dramática, Psicología del Aprendizaje junto a DDHH Y FINES. “Derechos humanos,  memoria  y producción cultural”: Acompañamiento con formulario de inscripción, difusión en redes.                                                                                       
  • Taller “Momento Lúdico”. Acompañamiento: Inscripción, difusión, certificación.
  • Colaboración en la Fiesta Provincial del Teatro:              gestión del taller “Momento Lúdico” y Monotributo social.                                    
  • Arte en pañales: se realizaron 5 encuentros de este Taller destinado a bebes de 3 a 24 meses, en el cual se brindó  colaboración respecto a la logística del mismo.

CAPACITACIONES PARA EL EQUIPO DE TRABAJO

El equipo de trabajo de SustenArte se ha capacitado en diversas áreas en el transcurso del 2022. Además de participar en los talleres y charlas ofrecidos desde el área se ha capacitado en: Cátedra Coop (Investigación/ acercamiento a diferentes cooperativas audiovisuales de la región),Charla Informativa “Puntos de cultura”, “Culturas gauchas” y “Carnavales argentinos” propuestas del Ministerio de Cultura- Presidencia de la Nación. Charla informativa sobre “Cooperativas teatrales” (CPTI y la Asociación argentina de actores), “Subsidios CPTI 2022” e “Iberescena” ofrecida por el INT.

REDES SOCIALES Y WEB

Desde el año 2017 Sustentarte ofrece a través de su página  web y redes sociales información sobre  convocatorias, notas de interés para el sector cultural, eventos artísticos, propuestas de talleres, festivales y mucho más.

SUSTENTARTE EN COLABORACIÓN CON EL CMTI

El equipo de trabajo de la Incubadora ha colaborado como “Jurado” en la selección de Festivales de la convocatoria “Acompañamiento a Festivales de Teatro de Tandil” organizada por la Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio  de Tandil.

SUSTENTARTE EN COLABORACIÓN CON EL PROYECTO TRAVAS DIVERSAS

El proyecto “Travas diversas” inicia en el año 2021 con un Laboratorio de formación teatral en donde participaron miembros de la comunidad LGTBIQ+ a nivel regional. Posteriormente se consolidó un espectáculo teatral “Como ser niña otra vez” dirigido por Ann Carrera.

En 2022, con el apoyo del FNA, la Incubadora Sustentarte (Secretaría de Extensión- Facultad de Arte) y demás organismos, se ofrece un Taller de Stand Up, coordinado por Pedro Sanzano.