AÑO 2021

Dentro de los objetivos de la la Incubadora Sustentarte y la Secretaría de Extensión (Facultad de Arte), encontramos la oferta de talleres abiertos a la comunidad. El 30 y 31 de Marzo iniciamos el 2021 ofreciendo un Taller “Introducción a la animación”  a cargo de Franco Veloz. 

Dicha actividad contempló dos encuentros en los cuales se exploraron distintas técnicas de animación, y la experiencia del docente  a la hora de trabajar en un proyecto de animación. Entre los contenidos abordados se contempló el de “Stopmotion”, utilizando como ejemplo un cortometraje realizado por Veloz,  “Johan´s room” (mezcla de live action y stop motion) para continuar con un recorrido en su realización de principio a fin: idea, guion, diseño, equipo, experiencia y las dificultades encontradas en este proceso. Otros contenidos fueron  “2d / Realidad Virtual”, analizando los principios básicos de la animación 2d por medio de distintos cortometrajes.  Introducción y acercamiento a la experiencia de realidad virtual.

Video del Taller

Seminario de trabajo corporal para actores “No es el cuerpo sino la cabeza” dictado por Osvaldo Bermúdez, organizado por el Programa Incubadora Sustentarte de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte (UNICEN).Realizado: durante los días 20 y 21 de abril de 2021.

En dicho seminario se acercaron herramientas de autoconciencia que invitaron a redescubrir posibilidades y a ampliar límites psicofísicos. Se abordaron ejercicios enfocados en la precisión de los movimientos, la tensión mínima necesaria, el manejo del espacio, el dominio del cuerpo dentro del espacio, el manejo de la energía y la audacia. Se desarrolló con mucho entusiasmo, a la vez que permitió la sistematización de saberes y técnicas.

Ha sido un honor contar con la presencia de Osvaldo Bermúdez y agradecemos el gran desafío que ha emprendido al aceptar la virtualidad como un modo más de comunicación e intercambio.

Compartimos el Taller de cine de terror: “Los miedos que conocemos”, coordinado por Tanu Distribución, y organizado por el Programa Incubadora Sustentarte de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte (UNICEN). Se realizó durante los días 12 y 13 de mayo de 2021.
En el taller se indagó sobre el miedo y su relación con el cine de terror y su función social, tomando dos grandes ejes, el terror social donde las películas de género más exitosas parece que fueran las que han expresado y jugado con los temores compartidos por un gran espectro de la población. Se analizaron películas de diferentes épocas, observando cómo el contexto social de cada una influyó, tanto en la obra como en lo que vio la crítica en ese momento.
Y por otro lado, el terror individual, haciendo hincapié en el terror al daño físico, y la angustia existencial, un análisis profundo acerca de cómo los vivimos y cómo se traspone en el cine.
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte agradece a Tanu Distribución la disposición para la realización de este taller.

La Facultad de Arte de la UNICEN a través de su Secretaría de Extensión ofreció el pasado 25 y 28 de junio de junio un taller de Herramientas Lúdicas denominado Experiencia Galumphing coordinado por Manuel G. Arana y Rodolfo F. Lisi.

En este taller  impulsado por el Programa Sustentarte, los coordinadores lograron instalar un espacio de encuentro e intercambio ofreciendo herramientas lúdicas y potenciando la creatividad teniendo como base sustancial de la experiencia la creencia de que la vida, el arte y el juego no son compartimentos aislados, sino componentes indisolubles de la propia existencia.

El objetivo fue la experimentación lúdica, con el propósito de descubrir  la infinidad de alternativas que ofrece nuestro cuerpo y nuestro medio ambiente. Se utilizaron diversos disparadores que parten de la vida cotidiana y la observación como despertar creativo.

“ Experiencia  Galumphing”  es la energía de juego de los seres vivos de corta edad, esa energía que permite disfrutar de un juego cuyas reglas están bajo nuestro poder e interesarnos por los medios más que por los fines.

Manuel y Rodolfo han logrado traspasar la virtualidad, logrando inimaginables creaciones por parte de los numerosos participantes entre los cuales hubo estudiantes, graduados, profesionales del teatro, las artes, educadores, representantes de organizaciones sociales, tanto de la zona de influencia de la UNICEN como así también de distintos puntos de la República Argentina.

Gracias por esta hermosa experiencia Galumphing!

En el mes de agosto se realizo el Taller de teatralidad y cámara denominado HACIENDO FOCO a cargo de Silvio Torres. El mismo fue destinado a  teatristas de la región impulsado por el Centro de Investigaciones Dramáticas (CID), la Secretaria de Extensión (Incubadora Sustentarte), ambos pertenecientes a la Facultad de Arte (UNCPBA) y el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI).

En el  taller se profundizo en el vínculo y el trabajo con la cámara. A lo largo de tres encuentros se brindaron herramientas técnicas para optimizar su uso e incorporación, se habilitaron diálogos y entrenamientos.

Video del Taller

TALLER PARA   DIRECTORES TEATRALES

Dentro del Proyecto Patios del Recreo-Teatro para adolescentes- III Edición organizada por ATINA, en cooperación con el Programa Incubadora Sustentarte de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte y el elenco Proyecto Mondo de Tandil se realizó un Taller para directores teatrales, con becas para estudiantes y graduados de la Facultad de Arte. Dentro de los docentes convocados para esta actividad se convocó:  en Dirección a  Marcela Juárez, en Escenografía y Vestuario a cargo de Carlos Di Pasquo y Video técnica a cargo de Gastón Badell. La actividad se realizó durante los días sábados del 7/8 al 11/9 de 10 a 13 horas.

Los asistentes trabajaron a modo de laboratorio sobre ciertas propuestas de puesta en escena de textos seleccionados en una instancia anterior. Las mismas están basadas en las obras ganadoras del concurso de dramaturgia Patios del Recreo sobre el tema “La (in)comunicación adolescente en época de redes sociales”, con el objetivo de realizar una muestra de los mismos en un Festival Teatral.

Textos trabajados en el Taller

Continuando con el ciclo de “Herramientas Culturales” para acompañar procesos de enriquecimiento profesional a artistas y a emprendedores culturales, se ofreció en el mes de agosto un taller intensivo denominado: “De ideas creativas a proyectos sustentables”, gestión, desarrollo y sustentabilidad de proyectos artísticos y culturales de la provincia de Buenos Aires, coordinado por Chino Ribalta, impulsado desde la Secretaría de Extensión y organizado por el Programa Sustentarte.

La experiencia y los indicadores en la región dan cuenta de la necesidad de articulación y creación de espacios de producción autosustentables, para lo cual resulta indispensable introducir y/o actualizar en las particularidades de las actuales herramientas de gestión, producción y desarrollo de proyectos y productos de esta índole.

SUSTENTARTE EN LAS JEM
Del 14 al 17 de septiembre se realizaron las Jornadas de Extensión del Mercosur organizadas por la Secretaria de Extensión de la UNICEN
????El día jueves 16 a las 13 horas, el Programa Incubadora Sustentarte de la Secretaria de Extensión, estuvo participando por segunda vez consecutiva con el proyecto “Formación de nuevos públicos” moderada por su director Rubén Maidana.
????La mesa de debate corresponde a “Arte y cultura popular” , coordinada por Ariadna Casabone (UNAM) y Guillermo Dillon (UNICEN

El pasado 26 de agosto se realizó en el marco del Ciclo “Herramientas Culturales” impulsado por la Secretaría de Extensión a través de su Programa SustentArte, y  en articulación con la Cátedra Producción Ejecutiva y el Departamento de Artes Audiovisuales, una charla abierta con Nicolás Conte: “Desarrollo de proyectos de animación: Pasos para volar (y buscar financiamiento)”.

En la misma se compartió la experiencia de desarrollo de ‘Pasos para volar’, el nuevo cortometraje de animación en stop motion. Su recorrido nacional e internacional en busca de productores y co productores, participaciones en laboratorios, residencias y sesiones de pitch en los mercados y festivales más importantes del mundo de la animación.

Video de la Charla

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte de la UNICEN (Programa Incubadora Sustentarte), en articulación con el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) ofreció un taller intensivo gratuito destinado a teatristas independientes para abordar el proceso de escritura y llevarlo a un montaje fílmico.
El taller  “Dramaturgia en Pantalla”  estuvo a cargo de Luz García y María Virginia Morazzo y se realizó los días  2, 9 y 16 de octubre del corriente año.
Destinado a toda persona del quehacer teatral (actrices/actores, escritoras/escritores, directoras/directores, vestuaristas, iluminadoras/iluminadores, docentes, etc) interesada en abordar, indagar y profundizar el vínculo entre la escritura dramática y la adaptación del texto para poder producir un material audiovisual. En el transcurso de tres encuentros se brindaron herramientas, técnicas, tips y materiales para lograr atravesar el proceso de escritura y llevarlo a un montaje fílmico.

Continuando con las capacitaciones de “herramientas culturales” el Programa Sustentarte ofreció un Taller denominado  “REDES SOCIALES PARA ARTISTAS, GESTORXS Y EMPRENDEDORXS  CULTURALES”,  coordinado por Daniela Mattiussi *. La propuesta se desarrolló durante los días 18 y 19 de octubre en el cual se brindaron herramientas y estrategias sobre el uso de redes sociales, en vistas a generar contenidos de valor y fomentar la notoriedad de sus proyectos. Utilización de redes sociales, desarrollando y ejecutando un plan de acción para cada caso, reconocimiento del público objetivo, utilización de Business Suite para programar contenido, visualizar estadísticas para planificar de forma más eficiente y crear contenido de valor, entre otros.