Se desarrollaron las XI Jornadas de Difusión de Dramaturgias de Provincias, del 4 al 6 de noviembre, y la experiencia permitió consolidar espacios de reflexión, creación y difusión de la dramaturgia y la narración.

Organizadas por la Biblioteca de Dramaturgos de Provincia y el Centro de Documentación e Investigación en Dramaturgia (CID), se promovió el intercambio entre dramaturgos, docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Arte y de otras Universidades, centros de investigación y espacios artísticos a nivel nacional.

El programa de esta edición buscó el diálogo creativo permanente. Entre varias actividades, el viernes 4 se llevó a cabo la lectura del texto inédito “La espada y la cabeza” a cargo de estudiantes del primer año de la Carrera de Teatro, con la presencia de su autora Roxana Aramburu. Esta invitación fue “la puesta en el espacio de un texto, como trabajos corales de escenas despojadas y con el protagonismo de la palabra de autor”, a su vez, “fue muy emotivo para la autora el contacto con los estudiantes y el material dramatúrgico”, en palabras de la Dra. Julia Lavatelli, directora del CID.

En lo referido a la presentación de espectáculos, la obra “Aleph” se lució en la Sala La Fábrica con amplia convocatoria y con el reconocimiento del trabajo de la creación colectiva, formato dramatúrgico singular y poco transitado que propone la Cátedra Práctica Integrada de Teatro I, a cargo de Mauricio Kartun. Cabe destacar que parte de estos de trabajos integran la selección de micromonólogos compilados en el libro “Micromonólogos”, editado por Interzona en el año 2015.
Asimismo, e
n el contexto de estas Jornadas, se desarrolló el Taller de Dramaturgia Aplicada “Yo en los otros o los otros en mí” dictado por Beatriz Catani, reconocida artista teatral, una de las más importantes de postdictadura en Argentina. El grupo de estudiantes que participó, de esta instancia de formación y creación, transitaron un trabajo intensivo a los largo de los tres días.

Cada propuesta, dentro de la Jornadas, fue un espacio para el diálogo y el intercambio. Este año fueron muchos los dramaturgos invitados: Cipriano Argüello Pitt y Gonzalo Marull de Córdoba, Ariel Frace, Roxana Aramburu, Guillermo Yanícola y Beatríz Catani de Buenos Aires, Alberto Moreno de Catamárca, Sonia de Monte de Mendoza, María Rosa Pfeiffer y Leonel Giacometto de Santa Fe y José Luis Valenzuela de Chaco.

Las mesas de discusión “Dramaturgos en diálogo” permit la articulación y el reconocimiento del trabajo realizado y las controversias que trae la difusión y circulación del material en la realidad del mercado editorial argentino. Sebastián Huber, docente e integrante del grupo de investigación CID, resumió en este aspecto las Jornadas de dramaturgia se transforman en un espacio para el encuentro y el intercambio entre dramaturgos reconocidos y también con creadores locales, generando un acceso real y concreto” .

Como parte de la propuesta general, se organizaron mesas de debate, mesas de libros, desmontajes de obras y la Muestra de escenas de “Patos hembras” de Beatriz Catani junto a la proyección del cortometraje “El infierno de Beatriz” de Marcos Migliavacca, el día sábado 5 en la Sala La Fábrica.

El cierre de las XI Jornadas se desarrolló el domingo 6 a las 19hs en el hall del emblemático Teatro Cervantes y estuvo a cargo de la Muestra del Taller “Yo en los otros o los otros en mí”, con gran concurrencia de los participantes, invitados y de la comunidad en general.

img_8157(2)

Ver más fotos

Gacetilla Programa general

Gacetilla Taller sobre Dramaturgia Aplicada “Yo en los otros o los otros en mí” Beatriz Catani