Lupa en Azucena

Azucena a puro teatro. 4 de agosto de 2018. El proyecto “Formación de nuevos públicos” continuo su gira teatral rural con “Lupa, mundos para mirar de cerca”, nuevamente para los alumnos de la E.E.S. Nº 12 de Azucena.
Llegamos a la escuela a las 9 de la mañana, horario de entrada y del saludo a la bandera. Diariamente los alumnos reciben una merienda y un almuerzo en el comedor, espacio dispuesto para realizar la función.
Abrimos una tranquera e ingresamos los autos para descargar la escenografía y el equipamiento técnico, saludando a las cocineras que preparaban la comida. Mientras el elenco conectaba el equipamiento técnico, nos dispusimos a cubrir los ventanales con telas para evitar el paso de la luz natural y apreciar mejor la puesta en escena.
Llega la hora de la merienda y el bullicio de los niños de la primaria, que observaban atentos los preparativos del artista y el cambio que generaban las telas de colores dispuestas en los ventanales. A nosotros también nos invitan y la directora nos trae un sustancioso desayuno, con pastaflora casera, galletitas y café; que más podíamos pedir…!!
Nos consultan si podían participar los alumnos del nivel primario, ante lo cual accedimos, y en tiempo y forma se da inicio a la función. A diferencia del público adolescente, los niños son extrovertidos y espontáneos ante lo cual las expresiones de risas o comentarios no tardan en aparecer y el comedor se convierte en una fiesta.
El actor y titiritero Eugenio Deosefe conlleva con “Lupa” más de cuatrocientas funciones en diversos países desde su creación: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Cuba y México y ha cosechado numerosos premios y distinciones. Este espectáculo es una invitación a ver las cosas en detalle, a prestar atención a las pequeñas cosas que olvidamos en el curso de nuestra vida diaria, y para obtener la maravilla de estos preciosos momentos.
Lupa presenta una variedad de personajes que invitan al público a penetrar en su mundo muy singular. Y durante este instante tan fugaz como un destello, estas criaturas se reunirán el público en espacios poéticos con la risa, la emoción, la alegría, el amor, la acción y la locura. Es un momento hipnótico para ser disfrutado a cualquier edad de la vida. Ha sido creado a partir de una larga investigación que explora la construcción y manipulación de títeres y marionetas; y la búsqueda de la potencia metafórica que estos objetos pueden ofrecer. Es un verdadero viaje mágico para los niños y los adultos.

Al finalizar la función, se retiraron los alumnos de la primaria y continuamos el “desmontaje” con los más grandes, contando experiencias, viajes y anécdotas vivenciadas por el talentoso artista, demostrando íntegramente que “si, es posible vivir del teatro”. Sin más que contar… “taza…taza…cada cual, a su casa”.