Marfín Tierro en Villa Gaucho

El lunes 25 de septiembre en el gimnasio de la Escuela Nº 14 de Villa Gaucho se presentó la función de “Marfín Tierro” (una versión infiel) del elenco de a Ñata Roja, para todos los alumnos del turno mañana del establecimiento.
Esta presentación forma parte del “Proyecto Formación de nuevos Públicos” propuesto por la Incubadora SustenArte (Facultad de Arte).
Remontar los fantasmas de los lunes es tarea complicada para todos… los trabajadores, los padres, los hijos… alumnos, profesores…. El lunes es a veces irremontable. Dicha de la vida y del trabajo que uno ama, empezarlo con teatro. El elenco de la Ñata Roja a las 8 en punto llega a la escuela y se dispone a “crear” el espacio. Un gimnasio enorme que recién fue pintado. En el medio una pila de objetos y sillas amontonadas. Se esquiva el “bulto”. Se busca una pared de fondo, un aula cercana para enchufar el equipo de audio. El telón de fondo. Y a caldear. Trabajo muy profesional que es seguido con curiosidad por los alumnos en el recreo. – ¿qué hacen?- se están preparando para la función . Ya se “hormigueaba” el momento de “teatro”.
10 en punto y la función es presentada. Una versión infiel como propone el subtítulo. Distorsionada por la visión del clown. Pero en donde se respeta la trama de José Hernández y de alguna forma se la critica desde el humor. Personajes que van cambiando, de gauchos pasan por la milicada, y hasta por los aborígenes de las tolderías. Una presentadora que se encarga de decir que todo esta mal y le presagia al pobre Marfín Tierro las peores desventuras.
Una profesora se me acerca y me dice que los chicos en su clase leyeron el original y que se prepararon para este día.
Respeto, silencio, y muchas risas a lo largo de la función. Y en la encuesta en donde relevamos varios aspectos sobre las obras y de cómo se recibe, las sorpresas siguen conmoviendo… “está muy buena y enseña mucho”; “me gustó la parte final cuando lo dejan libre”; “te hacían reír y te contaban la historia al mismo tiempo”… “nos gustó mucho, vuelvan con otra obra”
Lunes distinto. En la escuela, teatro. Del bueno. Con reflexión a través del humor.