La Facultad de Arte estará participando en el 37° Festival Internacional de Mar del Plata, del 3 al 13 de noviembre, a través de la participación del Premio FEISAL y con la proyección de audiovisuales de estudiantes, graduadxs y docentes de nuestra carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, también en el marco de la Convocatoria Ventana a la Identidad Bonaerense.

Para conocer el detalle de estas participaciones, y todas las acciones que desde la carrera de RIAA se vienen impulsando, dialogamos con la docente María Cecilia Christensen, directora del Departamento de Artes Audiovisuales, que será parte del jurado Premio FEISAL junto con Carlos Ernesto Acosta Posada, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) de Colombia y Marianela Constantino de la Carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata.


Articulaciones latinoamericanas y nacionales

Como carrera audiovisual, somos parte de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) inscriptos a fines del año 2021, y con reuniones periódicas a lo largo del 2022. En articulación con la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), estamos en la organización de una red de carreras de cine y audiovisuales en Argentina, con posibilidad de trabajar más cotidianamente hacia el interior y que eso permita una representación en el Consejo Asesor de la CINAIN. Esto está en proceso, pero estamos trabajando para lograr una participación en ese Consejo.

Esta es una primera articulación en el marco de esta Red que se está conformando, pero vale subrayar que la organización a nivel nacional es muy importante para fomentar diálogos transversales, y que no queden solamente anclados al interior de cada unidad.

En nuestro país, seremos alrededor de 20 instituciones participantes que nos agrupamos en el genérico “Escuelas de Cine” pero que hacia adentro hay tecnicaturas, institutos, carreras universitarias, etc. Y no todas tienen la denominación cine en su título, como nosotros con el cambio del plan de estudio.

Asimismo, desde la FEISAL, y en un nivel macro, hablando de Latinoamérica y el Caribe, se está impulsando la propuesta “Certificación FEISAL”, y esto implicó la organización en grupos de reuniones para discutir diferentes temas: extensión, académica, estudiantes, etc., que permitió conocer las fortalezas y debilidades de cada espacio y dónde estaba puesto el foco de la formación.

Participar en el FEISAL permite estar en permanente diálogo con gente que hace lo mismo, que lo hace diferente y que piensa distinto. Y eso es muy interesante. A través de encuentros que ponen en diálogo lo propio, y permiten cambiar de perspectiva. Eso es muy necesario para nuestra Carrera, conversar con otras instituciones con similares objetivos, pero con diferentes historias, tradiciones y formas de abordaje. Y así pensar el audiovisual de otras maneras.

El proceso es enriquecedor, no es veloz, pero te permite conocer muchas otras experiencias. El objetivo siguiente, luego de terminar de organizar y definir la Red y concretar la Certificación FEISAL, será lograr posibilidades de movilidad, de intercambios. La virtualidad es también una oportunidad de acceso.

  • Cuadernos FEISAL para la reflexión del hacer audiovisual

Se trata de una iniciativa en articulación con la Licenciatura en Cine Documental de la UNSAM, un proyecto que busca la generación de materiales editoriales, y en el cual desde el Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte estamos colaborando en el diseño editorial de estos cuadernos, con la participación de Mariano Schettino y Claudia Speranza.

Todo este trabajo, dejará como resultado una serie de publicaciones y la primera podría ser presentada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana-Cuba que sucederá del 1 al 11 de diciembre de 2022. Estamos a la expectativa de esta presentación porque será de gran relevancia para nuestra carrera, y nuestra Facultad.

Cuadernos FEISAL permitirá tener libros de investigadores/as de diferentes lugares de Latinoamérica y el Caribe, y fomentar la reflexión del hacer audiovisual de toda la región, en un formato virtual simple que facilite la circulación y el uso.    

  • PREMIO FEISAL en el Festival Internacional de Mar del Plata 2022

Como venimos trabajando muy asiduamente en estos proyectos, tuvimos el reconocimiento de ser parte de jurados de premios FEISAL en Festivales de Cine. Estuvimos en el BAFICI, con la participación de Alexis Trigo. Y ahora en el Festival de Mar del Plata.

En esta oportunidad, voy a participar en el jurado junto con Carlos Ernesto Acosta Posada, director del programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) de Colombia y Marianela Constantino, directora de la Carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata.

Formaremos parte de los premios independientes, donde se inscribe el premio FEISAL y en donde participan películas de competencia oficial y dirigidas por realizadores/as nacidos en América Latina, y hasta 35 años.

Tenemos 9 películas que cumplen con estos criterios, y están dentro de las categorías competencia internacional, latinoamericana y argentina. Tenemos que premiar una única película, con posibilidad de otorgar hasta 2 menciones. Para ello ya estamos en diálogo como jurado, aunando ideas y criterios que también están en vínculo con lo que se propone el premio FEISAL. La idea es que nuestro veredicto responda claramente a esos tópicos. Es importante destacar que este es un premio estímulo a la realización, y eso pone en valor el premio independiente.


Articulación bonaerense hacia una Ley Audiovisual provincial

La Provincia de Buenos Aires, es muy diversa, con mucha fuerza en el conurbano, y comenzar a conocernos ya fue un desafío. Como Departamento, llegamos a través del Movimiento Audiovisual Platense -MAP- de La Plata e iniciamos luego participación en el Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2020.

Iniciamos encuentros para poder pensar una ley de audiovisuales para la provincia, a través de comisiones con participación de diversos docentes de nuestra carrera.

Pensar la ley es pensar también las posibilidades de su aplicación en la región y esto motivaría la producción, acercaría formas profesionales de creación audiovisual, y alentaría a una mirada local. Estamos en la tarea de sensibilizar sobre la importancia y su alcance, a través de charlas, talleres, etc.

También hay un trabajo articulado con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y en ese marco se abre la convocatoria VENTANA A LA IDENTIDAD BONAERENSE.

Desde la carrera participamos en diversas convocatorias, y lo hacemos seleccionando cortos de nuestros/as estudiantes, a través de una organización que tenemos en la carrera para que producciones audiovisuales se presenten fuera de la Facultad, con un jurado que tiene la participación de los Departamentos de Artes Audiovisuales y de Historia y Teoría del Arte, que miran “La Noche más Corta” y de ahí surgen realizaciones que participan en otros espacios. Luego en articulación con Sustentarte, se solicitan permisos a los/as estudiantes, y se llevan a cabo las inscripciones y cargas a formularios.

 

  • En VENTANA A LA IDENTIDAD BONAERENSE, participamos con tres materiales de estudiantes que cumplían con los requisitos de la convocatoria y fueron seleccionados dos: “Elpot”, un corto animado de Alfonsina Tolosa y Ailin Abanz y “Habita(me)” un ensayo de la materia de montaje de Paula Rui

En Tandil también participaron graduados/as que quedaron seleccionados y forman parte de la programación, Fernando Funaro con “Memorias del Trabajo: Saberes Picapedreros”, Marco Lanzoni con “Ravilob” y Juan Pablo Vicente “El campito de Mary Franco”. Participará también la película “La otra parte” de Felipe Restrepo, graduado de nuestra carrera.

Destacar, por último, que en el marco del Festival en el Museo de Arte contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires MAR estará participando el docente Pablo Ratto, con dos películas como productor y una retrospectiva, “Sobre las Nubes” es estreno nacional en la Competencia Argentina y “Sinfon14” de Raul Perrone, que va a formar parte de la sección “Autores”.  La retrospectiva es sobre 5 películas a Raul Perrone en el Museo MAR, del lunes 7 al viernes 11, con una charla de cierre del director y Pablo como productor el día viernes 11.   Y en “Historias Breves” del INCAA se estará presentado el corto “Amor de lana” de Nicolás Zalcman y Paula Marota que contó el trabajo, como productora ejecutiva, de la graduada María Eugenia García.

Compartimos la grilla de actividades “Finde de Película”

Página del Festival con toda la programación