La Carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales (RIAA) de la Facultad de Arte forma parte de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL) junto con más de 30 escuelas audiovisuales en la vasta región. Participar en el FEISAL le permite a la Carrera estar en permanente diálogo con personas dedicadas a la actividad de la enseñanza del audiovisual.

• Dentro de las iniciativas que se llevan adelante, entre el Departamento de Artes Audiovisuales de RIAA y la Federación, se destacan tres:

La muestra de cortometrajes anual realizada por la FEISAL, en donde se participa sostenidamente desde 2019, en la presentación de un cortometraje representante de la Carrera, realizado por estudiantes de RIAA y seleccionado por el Jurado de Representación Institucional.

Este año se encuentra disponible en su Web, la 11va Muestra FEISAL, que contiene el cortometraje “Malezas” de lxs estudiantes Jorgelina Rivas, Brenda Sales Forese y Joaquín Fernandez Ihigo.

En dicha muestra participan 30 carreras de cine y artes audiovisuales de América Latina, presentando un panorama del trabajo realizado por estudiantes y docentes. El catálogo está disponible online en la web de FEISAL y los cortometrajes están a disposición de cada una de las carreras miembros. El catálogo completo puede verse online o descargarse en PDF

Otra de las iniciativas sostenidas es la elaboración de las publicaciones denominadas Cuadernos FEISAL, que se proponen como un espacio para reflexionar y abrir debates sobre el audiovisual latinoamericano a partir de la producción que llevan adelante las y los docentes de las carreras miembros de la Federación.

Se trata de una articulación con la Licenciatura en Cine Documental de la UNSAM, un proyecto que busca la generación de materiales editoriales, y en el cual la dirección del Departamento de Artes Audiovisuales colabora en el Consejo Editorial y, particularmente,  en el Diseño Editorial de dichos cuadernos, con la participación de Mariano Schettino y Claudia Speranza.

En el 2022, se llevó adelante el 1er Cuaderno FEISAL titulado “Toma Uno”, disponible en la página oficial feisal.org, y que fue presentado el día 6 de diciembre de 2022 en el Hotel Provincial en el marco del Festival  Internacional del Nuevo Cine en La Habana.

Actualmente, se está presentando el 2do Cuaderno FEISAL titulado “Apropiaciones estéticas latinoamericanas”, que convoca a 15 docentes de 10 escuelas diferentes bajo 3 ejes temáticos: – Géneros Cinematográficos, – Retratos de Familia y – Utopías y Distopías.

Se invita a toda la comunidad a la presentación que se estará realizando en el día de mañana, Jueves 19/10 a las 12 hs (ARG), en el Auditorio Lectura Mundi de la UNSAM, con la transmisión en vivo por el canal de Youtube.com/@feisalok

Y se encuentra abierta la convocatoria para el 3er Cuaderno FEISAL, que trabajará sobre los ejes: – Tráficos Audiovisuales desde y hacia Latinoamérica; – Identidades, vínculos regionales en la construcción de cinematografías locales; y – Entre “Autores” y “Técnicos”, la formación para el audiovisual latinoamericano.

Para finalizar, la tercera iniciativa en la que participa el Departamento de Artes Audiovisuales, se centra en la propuesta de Certificación FEISAL. Dicha Certificación, tiene como objetivo contribuir en el mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones miembros mediante el proceso de certificación que conlleva la autoevaluación, la evaluación externa por sus pares institucionales, así como las recomendaciones para el mejoramiento continuo. Como objetivos específicos de esta certificación podemos mencionar:

– Estimular el intercambio y la cooperación entre instituciones miembro del FEISAL en función de alcanzar mejores estándares de calidad educativa.

– La creación de una agencia certificadora de la Federación.

– Contribuir a las instituciones universitarias que requieren este tipo de certificaciones para el cumplimiento de normativas nacionales o institucionales.

La generación de la matriz para llevar adelante esta certificación implicó la organización de grupos de trabajo en dónde se propusieron diferentes tópicos a evaluar: personal académico, estudiantes, planes de estudio, investigación, infraestructura y equipos, vinculación y extensión, transferencia y gestión.

La elaboración exhaustiva de estos ítems, nos permitirá conocer las fortalezas y debilidades de cada espacio de formación y así, profundizar en la propuesta académica/profesional.

Desde el Departamento de Artes Audiovisuales creemos que participar en la FEISAL nos permite estar en permanente diálogo con gente que hace lo mismo que nosotrxs, que lo hace diferente y que piensa distinto. Estas acciones son necesarias para nuestra Carrera, conversar con otras instituciones con similares objetivos, pero con diferentes historias, tradiciones y formas de abordaje. Y así mantenernos activos en el pensar el audiovisual de nuestra amplia región latinoamericana. DIS María Cecilia Christensen y RI Javier Castillo, dirección del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte.