En el marco del 20 Tandil Cine-Festival Argentino Competitivo se abre inscripción al Ciclo de Charlas Oficios del Cine 2023, coordinado por el Departamento de Artes Audiovisuales y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte. 

Se llevarán a cabo del lunes 9 al viernes 13 de octubre en la Facultad de arte (9 de Julio 430- Aula: SM1).


LUNES 9 – 15HS

“La Actuación en el Audiovisual: Espacios Laborales Libres de Violencia” (FUNDACIÓN SAGAI). A cargo de Silvina Acosta, Celina Font Y Mora Recalde (FUNDACIÓN SAGAI)

Sobre la charla:

Charla abierta sobre “La Actuación en el Audiovisual: Espacios Laborales Libres de Violencia”.  Silvina Acosta, Celina Font y Mora Recalde Comisión Directiva y de Género de SAGAI, comparten su estudio sobre trayectorias laborales de actrices y actores con enfoque de género en busca de una industria más equitativa y segura. Explorarán el impacto de los estereotipos de género delante y detrás de cámara, desafíos profesionales y estrategias para promover un entorno inclusivo y respetuoso transversalizando la perspectiva de género, para promover una cultura más igualitaria y libre de violencias.

Silvina Acosta

Actriz, productora y contenidista. Licenciada en Psicología, especializada en género y diversidad. Es miembro como Prosecretaria, de la comisión Directiva y de Género en Sagai. Participó de largometrajes nacionales e internacionales, así como telenovelas, series y obras de teatro por más de 30 años. Siendo parte de elencos protagónicos de películas ganadoras del Bafici como U.P.A., además de tiras de éxito mundial como Patito Feo o Los Roldan entre otras. El año pasado estrenó en plataforma la serie “El hincha”. 

Celina Font

Actriz y guionista con amplia experiencia en televisión, cine y teatro. Es miembro de la Comisión Directiva y de Género de Sagai. Ha participado en numerosas series como “El secreto de la familia Greco” y “Pequeña Victoria” y en películas como “No me rompan”, “Ex casados” y “No soy tu mami”, por mencionar solo algunas.  En teatro, ha protagonizado obras como “No dejes nunca de mirarme por favor” y “Amor a tiros”. Ganadora de un Premio ACE, también ha sido nominada a los premios Trinidad Guevara y Martín Fierro.

Mora Recalde

Es actriz y directora de casting. Miembro de la comisión directiva y de Género de Sagai. En cine trabajó en numerosas películas, entre ellas El silencio del Cazador, Unidad XV, Sinfonía para Ana, Juan y Eva, El padre de mis hijos y El día trajo la oscuridad. También participó en distintos programas  de tv y series como Tierra Incógnita, 2001, Manual de supervivencia, Amores de historia, Valientes. En teatro participó en numerosas obras en la que se destaca su trabajo en la obra Independencia por el que fue premiada con el premio ACE Actriz Revelación.


MARTES 10 – 16 a 18hs

Cómo acompañar desde la dirección de fotografía el desarrollo de un documental. (ADF). A cargo de:  Pigu Gómez (ADF)

Sobre la charla:

El primer acercamiento al proyecto. Relación con el/la director/a y su motivación.

Cómo transmitir una visión, una intención, contar una historia. Cómo conviven los diferentes formatos, material de archivo o de investigación, con el nuevo material a generar. Cada proyecto tiene sus particularidades. Cómo llevarlo a cabo y que no pierda esas características. Pensar de forma anticipada los posibles climas, lo emocional, la luz, el color y la textura. Diseño de producción, de lo general a lo particular. Plan de rodaje, logística.  Elección del equipamiento según necesidad, presupuesto y características del proyecto. La preparación de las entrevistas.  Dinámica de trabajo entre el equipo de fotografía y el resto de las áreas. El trabajo en la etapa de post-producción.

  • Visionado Sugerido para la Charla: Los corroboradores (CineAr)

Pigu Gómez (ADF)

Nace en Buenos Aires en 1971. Apenas recibido trabaja en una agencia de fotografía donde aprende el manejo del revelado en B/N. En Moving Producciones se desempeña como editor, camarógrafo e iluminador. Estudia en la Universidad del Cine Iluminación y Cámara (1993-1998) Trabaja en diferentes productoras hasta finalmente establecerse como DF en el año 2004. Paralelamente a su profesión se desempeña como docente en Universidades,  en talleres particulares y como Diseñador de Iluminación Teatral. Desde el año 2009 es miembro de ADF, y a partir del año 2015 se incorpora a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. 

Filma largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y spots publicitarios con Celina Murga, Adrian Caetano, Sandra Gugliotta, Tamae Garateguy, Albertina Carri, Benjamin Naishtat, Juan Villegas, Pablo Trapero, Diego Lerman, Sergio Renán, Ariel Rotter, Bebe Kamin, Daniela Goggi, Néstor Frenkel, Alejandro Hartmann, Fernando Molnar, Sebastián Schindel, Hernan Guerschuny, Cecilia Atán y Lorena Muñoz, entre otres.


JUEVES 12 – 14 a 15.30HS

Cómo vender tu corto y no morir en el intento. Amashort. A cargo de: Claudia Bertolino. Entrevista Julieta Carelli

Sobre la charla

Amashort: Ayuda a las empresas de la industria audiovisual, a obtener historias que emocionen, inspiren y entretengan a su audiencia. Los tiempos están cambiando, es verdad, pero en Amashort creemos que hay algo que nunca cambia: el poder de las historias.  Es por eso que contamos con un catálogo de cortometrajes, series y documentales para niños y adultos, y cada película la elegimos por la misma razón que la audiencia permanece frente a la pantalla: porque nos conmueve. Países como Suecia, USA, Canadá,España, Francia, UK, Portugal, Israel, Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay o Rusia ya disfrutan de nuestros films. Eso nos hace muy felices y nos inspira a alcanzar más territorios.

Claudia Bertolino  Productora y realizadora argentina, nacida en Buenos Aires. Trabajó en la producción de cortos y documentales nacionales e internacionales, entre ellos se destaca la película Maradona de Emir Kusturica donde se desempeñó como coordinadora de producción en Buenos Aires. Tiene una carrera de más de 20 años en televisión en realización y guión de programas de actualidad, periodísticos y documentales.  Durante el 2012 Co dirigió el Festival Internacional de Cine de Lago Puelo que se realizó en el mes de noviembre.  Desde el 2015 dirige y realiza la curaduría de la Muestra de Cortometrajes Buenos Aires/París, una destacada proyección de cortometrajes argentinos y franceses que se realiza en las dos ciudades. El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales I.N.C.A.A., la Embajada de Francia, la Alianza Francesa Buenos Aires, la Alianza Francesa París IDF y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 2019 dirige AMASHORT una distribuidora de cortometrajes, documentales y series, con una fuerte presencia en mercados y ferias internacionales. Entre los que se destacan Mipcom, Mercado de ClermontFerrand, Natpe, San Sebastián, MIFA (Annecy), Filmart, Sunny Side of the Doc, etc. 

JUEVES 12 – 16 a 18Hs

Montaje audiovisual de productos seriados (SAE). A cargo de: Emiliano Fardaus  (SAE)

Sobre la charla:

La edición de series tiene ciertas características específicas que no se dan en otros formatos audiovisuales. Desde el flujo de trabajo y conformación del equipo de montaje hasta quién toma en última instancia las decisiones narrativas y estéticas, encontramos particularidades en los productos seriados que no están presentes en otras obras audiovisuales. Trataremos de encontrar diferencias y similitudes tomando ejemplos de series, largometrajes y videoclips.

  • Visionado Sugerido para la Charla: Serie Cóndor Uno Cero Cinco (https://www.cont.ar/)/ Cómo funcionan casi todas las cosas (CineAr)

Emiliano Fardaus

Se desempeña como montajista desde el 2003. Ha desarrollado una amplia trayectoria en la edición de publicidad. En cine editó, entre otros, los largometrajes 30 noches con mi ex (Adrián Suar, 2022), La muerte no existe y el amor tampoco (Fernando Salem, 2019), Two/One (Juan Cabral, 2019) y Cómo funcionan casi todas las cosas (Fernando Salem, 2015); las series Inadaptada (Matías Moltrasio y Agustín Alberdi, 2023), Cóndor Uno-Cero-Cinco (Agustín Ortiz Byrne, 2023), Amsterdam (Gustavo Taretto, 2022) y Amores de historia (Pablo Fisherman, 2012). A lo largo de su carrera, ha compaginado gran parte de los videoclips de Babasónicos y otros artistas. Es docente del área de Montaje en la carrera de Artes Audiovisuales de la UNA y la FUC, en Buenos Aires, y la ENERC, en Neuquén.


VIERNES 13 –10 a 12hs.

Animación Stop Motion: un recorrido de la Universidad a la industria (Organizan Educación Continua y Departamento de Artes Audiovisuales). A cargo: Carmen Garzón, Rosario Carlino y Nicolás Conte 

Sobre la charla: 

En este encuentro, se presentarán experiencias de producción de contenidos animados, en las que las Universidades como espacio de formación, han servido como plataforma y catalizador de la profesionalización e inserción de estudiantes y profesores en la industria.

Se abordará el caso de la Universidad Nacional de Córdoba y la materia Cine Animación, analizando dos series animadas en stop motion co-producidas desde la casa de estudios y estrenadas en canales abiertos, que han integrado en sus equipos a estudiantes, egresados y profesores: “Anton” (2012) y “Renata, Nazareno y el Mundo de los Sentimentos” (2015).

También, se hablará de la creación del Centro Experimental de Animación (CEAn), el Festival Anima Córdoba, y la Asociación de Productores de Animación de Córdoba (APA) como agentes que consolidaron a Córdoba como un destacado polo audiovisual de producción de animación actual. Se hará un recorrido por la producción en Córdoba, hasta llegar a “Pasos para Volar”, un cortometraje stop motion que, siguiendo esta línea, vincula la universidad con la industria.

Nicolás Conte

Es productor, director y animador independiente de Benito Juárez, Prov. de Buenos Aires. Sus producciones recorrieron cientos de festivales en el mundo. “Yo te quiero” (2014), su cortometraje de graduación fue seleccionado en más de 175 festivales siendo galardonado con 33 premios. En 2015 dirige “La Tierra en mis manos” una miniserie infantil y en Octubre de 2019 estrena “Entre Baldosas” su segundo cortometraje. Actualmente se encuentra en rodaje su tercer cortometraje “Pasos para volar” co-producido con OSA Estudio, proyecto seleccionado para participar de MIFA Pitches 2021- Annecy, Francia.

Rosario Carlino

Estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Es guionista, directora y productora.

En 2013 fundó el estudio de animación OSA, desde donde produce series y cortometrajes, creados para tocar a las personas hablando de infancias, política, vidas mentales, diversidad y animales. Sus series y cortometrajes han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales, incluyendo Annecy, Prix Jeunesse Internacional y los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Es docente de animación en la Universidad Blas Pascal y en la ENERC, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Es secretaria en la comisión directiva de Apa, la asociación de productores de animación de Córdoba, y coordinadora de Apa Lab, el Laboratorio Latinoamericano de Desarrollo de Proyectos de Animación, y RIA, la Residencia Internacional de Animación.

Carmen Garzón

Su formación la realiza en Artes Plásticas, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) donde obtiene el título de Licenciada en Pintura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas. Obtiene el título de Especialista en Enseñanza Superior en la Universidad de Cuyo.
Su trayectoria académica en docencia la realiza principalmente como Titular de la Cátedra de Cine Animación de la Licenciatura en Cine y TV Facultad de Artes (UNC) desde donde funda y coordinadora el Centro Experimental de Animación (CEAn) motor de múltiples actividades de producción, extensión e investigación.

Directora Académica del Festival Internacional de Animación ANIMA de Córdoba en sus primeras 6 ediciones. (2001/2011)
Su actividad artística ha estado orientada originalmente al grabado, al diseño gráfico, y a la realización de video animados y video instalaciones e integrando equipos en la Dirección de Arte de Series de TV en Stop Motion y en 2D.  En 2022 estrenó su cortometraje “Huellas” seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

VIERNES 13 -14 a 16hs.

Guionista y Directora en Acción.  A cargo: María Victoria Menis (DAC)

Sobre la charla: La charla desarrollará herramientas y consejos útiles  desde lo humano y técnico para el camino de un largometraje desde la idea inspiradora, recorriendo las instancias del guión para  cruzar a la  dirección , a la producción,  a las tres instancias de preproducción, realización y post producción y el gran puente de la exhibición. Charla basada en mi experiencia de siete películas. ¿Qué es el éxito? y ¿Existe el fracaso? 

  • Visionado Sugerido para la Charla: La cámara oscura (se encuentra en youtube)

María Victoria Menis es argentina, nacida en Buenos Aires. Realizadora y guionista en cine, teatro y televisión. Graduada de Realizadora Cinematográfica en la ENERC.   Graduada de Psicóloga Social  en la Escuela de  Psicología Social  Pichon Riviere.  

Dictó clases en la Universidad de Buenos Aires, en la Enerc  y en el Instituto de Cine de Avellaneda. Miembro de La Mujer y El Cine,  de la DAC Directores Argentinos Asociados, de la Academia de Cine y de Artes Visuales de Argentina y de la Organización de cine Feminista Acción.  Obtuvo dos Premios Géorge Méliés por sus cortometrajes . Sus films ¨El Cielito¨, ¨La Cámara Oscura ̈, “María y el Araña”, y “Mi Hist(e)ria en el cine”, entre otros, recibieron numerosos Premios en nuestro país y en el exterior. Actualmente se encuentra en la Post Producción de su film largometraje “Miranda de viernes a lunes”. Recibió el  Premio Nacional de Dramaturgia y el Premio Argentores por diferentes piezas teatrales y  obtuvo el Premio Martín Fierro por dos de sus Teleseries.