Dentro del marco de una colaboración interinstitucional e internacional se presenta la charla “Imagen desde la sonoridad” a cargo de Fidel Lucas Achirico*. Se llevará a cabo el viernes 15 de diciembre del 2023 a las 15:30 hs. (Argentina), 12.30 hs. (México) y 14.30 hs. (Bolivia) de manera virtual, gratuita y sin inscripción previa. El intercambio estará coordinado por la Prof. Briseida Cerón Leyva, docente de la Licenciatura en Teatro del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Este espacio de charlas virtuales nos ha permitido unir a diversos estudiosos de la voz para los diferentes medios de comunicación. Entre gente de locución, actores, actrices, docentes, investigadores, cantantes, formadores de formadores, entre otres, se han obtenido valiosas aportaciones que hoy en día refrescan, actualizan, hacen retrospectiva y promueven la difusión de un tema tan importante como lo es la voz humana y sus diversas vertientes.

Ahora bien, América Latina nos ha contado su historia, de alguna forma, desde las realidades que chocan constantemente. Percepciones y vivencias varias permiten que lo humano transite constantemente entre lo que los medios de comunicación nos quieren hacer mirar y entre las múltiples miradas y voces de aquellos que habitamos estos países, estados y provincias que tienen sus propias narrativas y realidades. Pues bien, de entre esas voces y de entre lo humano surge el Teatro de los Andes. Compañía boliviana de teatro que tiene como característica principal, el trabajo y la creación colectiva de las obras que presentan. Fue fundado por César Brie en agosto de 1991, y tiene su sede en Yotala cerca de Sucre, Bolivia. Su colaborador y amigo Giampaolo Nalli lo siguió en la aventura y aunque no era actor, juntos contribuyeron a crear una experiencia única, en el teatro contemporáneo boliviano.

Actualmente,  Gonzalo Callejas, Alice Padilha Guimaraes y Lucas Achirico son quienes integran y siguen dando vida al grupo manteniendo los mismos principios de su fundación. Además, Lucas Achirico junto con sus compañeros dictan de forma esporádica un importante taller-residencia internacional en que comparten su investigación sobre elementos actorales, vocales, dramatúrgicos y de puesta en escena. En el año 2004, en paralelo a su trabajo en el Teatro de los Andes comienza a co-dirigir a su compañera Danuta Zarzyka en un trabajo de clown que da como resultado final la obra titulada “Desembledos”. Junto con esta obra nace el Grupo Entre dos Aguas un Teatro. En este grupo familiar Lucas se ocupa de la Dirección Artística. Actualmente están radicados en Polonia pero siguen haciendo giras por Latinoamérica.

Este Ciclo de charlas nace en el año 2021 de la mano del Dr. Rubén Darío Maidana, docente de Educación de la Voz del Departamento de Teatro de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con sede en Tandil, Buenos Aires. Desde sus inicios se propuso crear un espacio de intercambio de experiencias teóricas y prácticas vinculadas con la voz humana.

Rubén Maidana luego de haber sido invitado como representante de Argentina al 2do Encuentro Internacional de la voz y la palabraMarcos Teóricos para el futuro de la Práctica y la Pedagogía Vocal, evento organizado en conjunto por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) y Voice an Speech Trainers Association (VASTA) establece contacto con los participantes que representaban a cada uno de los Estados de México. Allí surge su propuesta de constituir una red interuniversitaria de trabajo mancomunado de difusión de experiencias docentes vinculadas con el entrenamiento de la voz para el quehacer teatral. Dicho proyecto lleva por título Expandiendo el eco de la voz y la integran la Facultad de Arte de la UNICEN (Tandil, Buenos Aires, Argentina); el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo; la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Escuela Nacional de Arte Teatral –ENAT- dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) todas instituciones de México.

*Fidel Lucas Achirico

Actual Actor y músico, conforma el grupo Teatro de los Andes desde el año 1992, donde comienza y viene desarrollando su carrera artística. En su trabajo como Actor-músico, explora la parte vocal y musical; como músico autodidacta toca instrumentos de vientos y cuerdas típicas de la región andina: zampoñas, sikus, quena, tarka, charango, instrumentos contemporáneos de viento y cuerda: acordeón, guitarra, violín, clarinete, saxo alto.

Vocalmente, ha desarrollado una forma pedagógica de trabajo dirigida al canto y al abordaje del texto que no sólo implementa en sus puestas en escenas sino también en talleres que ha impartido en Yotala, Sucre, La Paz (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), Los Ángeles (USA), Londrina, Campinas, Rio Branco, Porto Alegre, Sao Paolo (Brasil), Bogotá (Colombia), Bérgamo (Italia), Sevilla (España).

Además de su extensa participación en los espectáculos teatrales con el grupo Teatro de los Andes funda con su compañera el grupo Entre dos Aguas un Teatro con quien además de crear distintos espectáculos promueven el proyecto artístico “Espacio Cultural Jawapi” en el barrio Villa Charcas de la ciudad de Sucre, Bolivia. Allí junto se encargan de la organización artística de los eventos realizados en ese espacio.