Se propone un circuito cultural colectivo con diferentes propuestas artístico culturales. Recuperando Memoria. Construyendo Verdad y Justicia.

Marzo por la Memoria se organizó con la participación de las siguientes organizaciones:  Memoria por la vida en Democracia, Centro cultural Arte y parte, Centro cultural Atrapasueños, Centro social y cultural La Vía,Vientos de libertad, La poderosa, Radio Magma, Casita y Murga Corre la voz, Librería la bullanga, Biblioteca Salceda, Espacio nueve90, Biblioteca y Club Figueroa, Casa Violeta, Teatro Bajosuelo, Centro Cultural La Compañía, Salón Danés, Espacio Nido, La Casa Azul libros, N.A.C.E./Nave Cooperativa de productores artesanales, Conservatorio de Música “Isaías Orbe”, Incubadora de arte, Los adoquines de fulano de tal y UNICEN (Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Arte, Secretaría de Extensión, área de Derechos Humanos). Coordinación general Área de cultura  Unicen y Área de deportes, cultura y educación de Universidad Barrial.

Desde la Facultad de Arte se impulsan las siguientes actividades y se invita a la comunidad a participar de todo el circuito cultural.

• El Hall se muestra propone una nueva muestra en el marco de “Marzo por la Memoria”, del  4 al 31 de marzo de 2022 se exhibirán en el Hall de nuestra sede las muestras “Jóvenes en escena” y “Violencias”, ambas provenientes de la Comisión Provincial por la Memoria del Museo de Arte y Memoria de La Plata.

De lunes a viernes entre las 9 y las 20 hs. Facultad de Arte -9 de julio 430-. Con visitas guiadas, organizadas previamente, para escuelas a cargo del Departamento de Historia y Teoría del Arte. Organiza: Secretaría de Extensión Facultad de ARTE

• Catálogo de géneros: una invitación inmersiva a un ejercicio de memoria y género, conceptos en permanente construcción (y deconstrucción). Un tejido de reflexiones desencadena esta práctica que cruza arte y tecnología con: oficio de encuadernación, reciclaje, ópticas científicas utilizadas para hacer arte, realidad virtual, música, narración oral, tareas domésticas como mediación entre artistas, docentes, artesanas, musiques, científica, investigadores y realizadores audiovisuales.

Catálogo de Géneros es una obra que se hizo con retazos reales de memorias e historias. Convoca a les asistentes a que tomen un catálogo de telas (géneros) que integran nuestra memoria y biografía afectiva y colectiva. Es un catálogo que se recorre con el tacto

En el hall de la Facultad de Arte –9 de julio 430-.

Equipo organizador: Anabel Bonani, Mayra Garcimuño, Flor Marino Pantusa, Matías Petrini, Clarisa Rodríguez, Mariano Schettino, Claudia C. Speranza. Cecilia Logroño y Leo Xifra por Meraki Canciones.

• Partes de la Memoria. Micromonólogos x la Memoria

Contenidos breves sobre textos vinculados al ciclo de Teatro por la Identidad. Este formato teatral nacido de una Cátedra de Creación Colectiva, con la dirección de Mauricio Kartun y la colaboración de Julia Lavatelli, encuentra en la lectura, en los estudios de ABRA, una modalidad que multiplica la participación de artistas para la Memoria, la Verdad y la Justicia. Proyecto de vinculación entre la Biblioteca Dramaturgias de Provincias – CID – de la Facultad de Arte de la UNICEN y ABRA TV UNICEN.

Centro Cultural Arte y Parte -Belgrano 342- Miércoles 23 – 18 hs

• Taller de Poesía por la Memoria. Coordinado por Julián Axat a partir de material gráfico y testimonios sobre el terrorismo de estado en la ciudad de Tandil.

Inscripción previa a: areaculturaunicen@gmail.com (asunto taller Julian Axat)

Lunes 28 a las 19 hs en Aula Estudio- Facultad de Arte -9 de julio 430-

Organizan: Gestos Erróneos, Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de Tandil, Cultura UNICEN y Derechos Humanos UNICEN

• Encuentro poético con Julián Axat  Encuentro con estudiantes de escuelas secundarias tomando como punto de partida la obra de Julián Axat y su militancia político-cultural.

Actividad con inscripción previa a través de extension@arte.unicen.edu.ar

Martes 29 de marzo de 8.30 a 11.30 hs  SM1 – Facultad de Arte UNICEN.

Organizan: Gestos Erróneos en articulación con la UNICEN a través de la Facultad de Arte, el Área de Cultura y el Área de Derechos Humanos.

Para más información: areaculturaunicen@gmail.com