El viernes 25 de febrero del año 2022 inició en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata el juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Tandil y Azul. Un hecho histórico en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia respecto de lo acontecido durante la dictadura cívico militar en nuestra región.

Se invita a participar a estudiantes de la UNICEN de la Práctica Socioeducativa en Derechos Humanos sobre el Juicio por delitos de lesa humanidad de la Subzona 12.

Esta propuesta tiene el objetivo de que lxs estudiantes puedan aprender sobre derechos humanos, desarrollando experiencias teóricas y prácticas. Esta práctica se encuentra está abierta a todas las unidades académicas de la UNICEN, oportunidad para el intercambio entre  estudiantes de diferentes carreras y disciplinas.

Se propone partir de una formación transversal para que luego cada unidad académica desarrolle trayectos específicos conforme a sus propias reglamentaciones, propuestas y especificidades. Esta formación estará a cargo de un equipo interdisciplinar integrado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Área de Derechos Humanos, la Secretaría Académica, la Secretaría de Extensión de la UNICEN y docentes de distintas unidades académicas que han acreditado el Seminario de Posgrado “Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas”  del CIN y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

MODALIDAD Encuentros semipresenciales (híbridos que quedan grabados).  Desarrollo de Aula Virtual. Formación teórica – práctica . Duración 18 Hs

Las actividades inician el 18 de abril
Módulo 1: Introducción a los Derechos Humanos (6 hs).
Módulo 2: Compromiso Social Universitario. Universidad y Derechos Humanos (3hs).
Módulo 3: Juicios por Delitos de Lesa Humanidad. Tramitación del pasado reciente. Recorrido histórico. Juicio de la Huerta. (6hs)
Módulo 4: Trabajo con víctimas, testigos y querellantes de los juicios por delitos de lesa humanidad. Testimonios. (3hs)
Módulo de prácticas (12 hs.)
La participación será certificada conforme a las reglamentaciones específicas de cada una de las Facultades.
Para mayor información: extension@arte.unicen.edu.ar