Las Cátedras Procesos del Juego y la Creación Dramática y Psicología del Aprendizaje del Profesorado de Teatro de la Facultad de Arte (UNICEN), desarrollaron el pasado 28 de setiembre una jornada lúdico -reflexiva en torno a los Derechos Humanos, la memoria y la producción cultural. El diseño y la metodología fue pensada y diseñada de manera conjunta entre docentes y estudiantes en vinculación con el área de Derechos Humanos de la UNICEN.

El Consejo Académico de la Facultad de Arte avaló está Jornada como una experiencia que alienta las Prácticas Socio Educativas en las diferentes unidades académicas en articulación con diferentes espacios educativos y comunitarios. La apertura de la jornada estuvo a cargo de María Nazabal, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la Unicen- quien participó de toda la jornada junto a su pequeña hija- y de Anabela Tvihaug, Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte.

De la jornada participaron estudiantes de la comisión Tita Merello, del programa educativo FiNes que funciona en el Centro Cultural Arte y Parte, junto a estudiantes de la carrera de Teatro y diversos actores de la comunidad quienes, a través de una propuesta de juegos y literatura compartieron un espacio de reflexión en torno de la construcción de memoria colectiva, la responsabilidad del Estado en delitos de lesa humanidad y, en especial, al desarrollo de las audiencias por el Juicio La Huerta que se llevan a cabo en Mar del Plata con transmisión en nuestra ciudad y Azul, en pos de la reparación histórica a víctimas de secuestro, tortura y desaparición en centros de detención de Tandil y la región.

La jornada fue acompañada por el Grupo Memoria por la Vida en Democracia, con la presencia de María del Carmen Silva y Dardo Casal, quienes también son referentes de Flor de Murga, emblemático espacio cultural del barrio de Las Ranas de nuestra ciudad. Flor de Murga, también a través del juego, la música y las letras, en sus intervenciones en diferentes espacios de la comunidad, pone en escena reflexiones y demandas con profundo anclaje territorial y popular.

La UNICEN asumió el compromiso de acompañar de manera integral el desarrollo del juicio por lesa humanidad, desarrollando diversas acciones educativas, formativas y culturales, siendo esta jornada una de las iniciativas que se orientan al intercambio de saberes en torno de un tema que nos atraviesa y convoca para repensar nuestra historia y nuestros vínculos con el pasado reciente.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte acompaña y celebra estas acciones que alientan la participación comunitaria en la formación de estudiantes, el intercambio de saberes y reflexiones en pos de una sociedad más justa y democrática y agradece especialmente a lxs docentes Claudia Castro, Judit Goñi, Victoria Rodríguez, Mariela Gervasoni y Juan Pablo Rojas, responsables del diseño y la coordinación de la actividad.