Cerró un ciclo, el primero del proyecto de extensión de la Facultad de Arte “EncontrARTE -Puntos de Encuentros a través del Lenguaje Teatral y/o Audiovisual-“. Talleristas, participantes, alumnos, vecinos, referentes de organizaciones sociales y autoridad de la Facultad de Arte fueron parte de las jornadas de cierre de los talleres artísticos que se desarrollaron en el Centro Educativo Complementario 802,Hogar Encuentro, La Casita de la Unión, Biblioteca Tan L’il del Club Maggiori, Centro Social y Cultural La Vía y Escuela Nº 503.

El Proyecto EncontrARTE fue organizado y financiado por la Facultad de Arte en articulación con 6 organizaciones sociales de la ciudad de Tandil y su propuesta general llevó a instalar espacios de educación artística, a través de los lenguajes teatral y audiovisual, para el abordaje de diversas temáticas sociales. A partir de la firma de un acta de compromiso, en el mes de mayo, dichas organizaciones plasmaron la posibilidad de trabajar conjuntamente con la Facultad de Arte y dar continuidad al proyecto compartiendo el financiamiento en sus próximos ciclos. De esta forma, se concretó una articulación y un compromiso real y justo entre las instituciones que forman parte y los talleristas que llevan a cabo las propuestas artísticas.

El proyecto permitió la inserción de graduados de las carreras de Teatro y Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte. A partir de un concurso abierto, con un jurado competente en la materia, otorgando becas de contraprestación de servicios, quedaron seleccionadas Magalí Mariano y María Emilia Zarini, graduadas de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales (RIAA) y Sol Gomar, Malen Gil, Clara Giorgetti e Ignacio Díaz Delfino, graduados de la Carrera de Teatro.

A lo largo de este año 2015, cada taller tuvo su propia dinámica pero todos buscaron promover la reflexión de contenidos específicos en relación a temáticas diversas. La transmisión-aprendizaje de lenguajes artísticos, en cada caso particular, se transformó en un canal para expresar y representar ideas, sentimientos y situaciones muy diferentes. Esto quedó plasmado en los cierres finales, en donde cada participante pudo demostrar, parte de lo aprendido en el año, en un lenguaje novedoso y creativo, a partir de una obra teatral en vivo o en un producto audiovisual terminado.


Magalí Mariano, impulsó un taller de audiovisual en el Hogar Encuentro(Paz 1031) que tuvo lugar todos los miércoles a las 18 hs., a este espacio se sumaron los niños y adolescentes del Hogar Convivencia.

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Con un grupo de aproximadamente 20 jóvenes participando vivamente, en una actividad planteada como optativa, “apareció el interés por el stopmotion y la curiosidad por pensar en cómo sería o podría ser la vida cotidiana de un anciano que vive en soledad en el campo. Trabajamos gran parte del año en la construcción de una maqueta y de los objetos y personajes de esta historia. Hicimos el foteo de cada una de las escenas que habíamos encontrado interesantes, poéticas, y emotivas y lo montamos. Todo el proceso fue registrado por una cámara activa que estuvo en mano de cada uno de los chicos y chicas del taller”, en las palabras de la tallerista.

Todo este trabajo, junto con la realización de un spot promocional de un servicio de magia que ofrece un joven del Hogar Convivencia, la producción de un corto de ficción sobre zombies y; el registro de la marcha “Ni Una Menos” y de la actividad realizada en la plaza central por el día de la Juventud, se plasmó en un video compartido el día 9 de diciembre en la institución, junto a los jóvenes involucrados, referentes de la institución y autoridad de la Facultad de Arte.


El taller de lenguajes audiovisuales que se desarrolló en la Biblioteca Tanl’il (Vela 1863-Barrio Maggiori) estuvo a cargo de María Emilia Zarini, y su trabajo final fue un cortometraje de 5 minutos, llamado “La biblioteca monstruosa”, que se exhibió con los niños del taller y del barrio, sus familias, trabajadores de la biblioteca y de la Facultad de Arte el día martes 24 de noviembre. María Emilia compartió la experiencia vivida en su propio relato “asistieron al taller, una vez por semana, niños de entre 6 y 11 años. El objetivo fue propiciar y promover el encuentro con la imagen cinematográfica. Fue necesario partir de actividades que involucraron la imagen plástica. Los niños cortaron, pegaron, pintaron, intervinieron imágenes, construyeron estructuras para la exposición de las mismas, entre otras cosas (…) Realizamos trabajos previos como ensayos de puesta de cámara, caracterizaciones a través del maquillaje, ensayos de actuación, desglose de utilería, uso de los roles grupales para la grabación, entre otros.”

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Malen Gil, desde el lenguaje teatral, trabajó en el Centro Educativo Complementario Nº 802 con dos grupos diversos. Uno de niños de 1er. Ciclo -entre 7 y 9 años- y el otro con niños de Jardín de Infantes. Su propuesta se basó en la improvisación, la búsqueda de integración grupal e interacción colectiva, la apropiación de reglas consensuadas y el espacio para explorar diferentes técnicas de juegos dramáticos en pos de generar vínculos humanos. Los resultados del trabajo realizado con los niños de Jardín de Infantes se vieron reflejados en una escena presentada el viernes 11 de diciembre a las 10 hs, en donde los niños lograron representar-jugar una escena de piratas antes sus compañeros y familiares.

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Continuando con la disciplina teatral, en el Centro Social y Cultural La Vía, el domingo 13 de diciembre se presentaron las muestras finales de los alumnos de Clara Giorgetti.

En primera instancia, a las 18 hs. el grupo de niños de entre 6 y 10 años de edad presentaron la “La reina se queda sola”. Creada colectivamente a partir de la propuesta de los alumnos y con la ayuda de la coordinadora este trabajo fue el reflejo de parte de lo trabajado durante el año: ejercicios lúdicos para acercar al niño al juego de roles. Para ello se utilizaron objetos, vestuario, música y cuento.

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A las 20 hs., el mismo día, se presentó el grupo de adultos con dos escenas: “Alzhéimer” y “La Pulpería”. Escenas improvisadas que dieron cuenta de la propuesta de la coordinadora: la improvisación como herramienta técnica para trabajar nociones técnicas teatrales como son la noción de conflicto, la situación dramática, el entorno y la transformación del actor en la escena.


Por último, Sol Gomar, desarrolló su taller de teatro en la Escuela Especial N° 503 Jorge Newbery (San Lorenzo 782). Este espacio formal de educación trabaja con chicos con diferentes discapacidades cognitivas, síndrome de Down, autismo, dificultades en el aprendizaje, trastornos del habla y del lenguaje. A ella asisten chicos de otras escuelas para apoyo escolar. El taller de teatro tuvo su encuentro todos los jueves de 9 a 11hs. y los viernes de 15 a 16hs. La propuesta planteó el taller en dos grandes momentos, uno relacionado a lo musical y la sonoridad y otro vinculado a pequeñas improvisaciones con diferentes situaciones, roles, lectura de cuentos y dibujos. El espacio sirvió como un lugar para que, como relata la tallerista, “los chicos contaran que habían hecho durante la semana. Se brindaba unos minutos para que ellos pudieran expresarse de forma verbal y así poder conocerlos a cada uno”. A partir de esta concepción se pusieron en juego diversos contenidos: el cuerpo, la voz, el gesto y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación; la imaginación, lo real y la fantasía, entre otros. El cierre final, de un largo y enriquecedor proceso, se vio en el “Circo de la Magía”, muestra artística donde cada chico representó un rol completando un espectáculo con diferentes números de circo el jueves 03 de diciembre a las 17 hs.

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Estos relatos y testimonios son parte de un recorrido con diferentes particularidades, escenarios y actores pero en un mismo proyecto que integra el arte, el intercambio, el disfrute y la transformación como elementos que hacen a un proyecto de extensión universitaria y que pone en juego situaciones de enseñanza-aprendizaje de contenidos artísticos con una actitud de compromiso social para y con la comunidad.