Entre el 21 y el 31 de octubre se llevó a cabo la decimoctava edición del Tandil Cine. Festival Argentino Competitivo, un evento realizado de manera colaborativa y conjunta entre la UNICEN, la Municipalidad de Tandil y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, que cuenta con el apoyo del INCAA y el auspicio de distintas entidades y empresas de la escena local. En esta edición se extrañó la presencia de quién fuera cuerpo y corazón de la organización, la Facultad de Arte abraza a Bruno Vergagni y su recuerdo.

Desde los primeros años del Festival, la Facultad de Arte, a través de su Secretaría de Extensión, participa en la organización de distintas actividades con el objetivo de fortalecer la vinculación de la comunidad académica y local con este evento de gran relevancia cultural a nivel local, regional y nacional. 

Compartimos las actividades impulsadas en 2021, la mayoría de ellas con larga trayectoria: 

  • Oficios del cine

Se trata de un espacio de charlas con grandes referentes del quehacer cinematográfico nacional. En tiempos pre pandémicos el encuentro se producía a sala llena en el Salón Multimedial 1, en esta oportunidad se desarrolló de manera virtual, con gran concurrencia de público. Se presentaron cuatro charlas, cada una en articulación con una asociación de trabajadores/as específica y coordinada por docentes de la casa. 

El lunes 25 de octubre, Marco Berger (en representación de Asociación de Directores de Cine PCI) disertó en torno a “Cine independiente o cine fuera del sistema”. La charla fue coordinada por Claudia Speranza y Augusto Ricardo. VER en YouTube

El martes 26 de octubre nos visitó Antonella Costa (en representación de Fundación SAGAI) con una charla titulada “En el set no existen límites, existen condiciones”, coordinada por Federico Godfrid y Carolina Cesario. VER en YouTube

El miércoles 27 de octubre recibimos a Camila Sassi y Rocío Kancepolski (en representación de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales -SAE-), quienes ofrecieron un diálogo en torno a lo que sucede “Detrás de la máscara: el workflow de VFX y sus usos en la industria de la Argentina actual” coordinada por Sebastián Nieto y Nicolás Conte. VER en YouTube

El jueves 28 de octubre Nico Miranda (en representación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina -ADF-) conversó en torno a la “Dirección de fotografía en primera persona. El paso a paso hasta llegar a rodaje” , coordinada por Fabián Flores y Javier Castillo. VER en YouTube

  • Premio Facultad de Arte 

Se trata de un premio económico que otorga un Jurado integrado por estudiantes de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales a la Mejor Película. Cada unx de lxs estudiantes fue elegidx a través de diversos criterios y consensos, al interior de las cátedras de Realización, en los 4 años de la Carrera: Mara Gutiérrez por Realización 1, Agustín Gómez Andersen por Realización 2, Joaquín Fernández Ihigo por Realización 3 y Alejo González por Realización 4. Conociendo a nuestro jurado

En esta edición, el Premio a Mejor Película fue otorgado a El largo viaje de Alejandro Bordón dirigida por Marcelo Goyeneche “por su variada y acertada utilización de recursos narrativos, visuales y actorales, que a raíz de una gran construcción de guión, dejan vislumbrar un gran impacto emotivo y empático en el espectador” 

Además, el Jurado resolvió entregar tres menciones especiales

  1. A Andrea Testa, por Niña mamá, “destacando su labor social mediante la simpleza de la realización para potenciar el relato y la palabra”
  2. Mención a “Mejor Investigación” a Lucas Larriera, por Canal 54
  3. Mención a “Mejor fotografía” a Sol Miraglia y Hugo Mansa por Cuando el olimpo choca con La Pampa.

A su vez, Daniel Giacomelli (graduado y docente de la casa) integró el Jurado Oficial del Tandil Cine junto a Marco Berger, Nicolás Miranda, Alejandro Botto y Camila Sassi. En relación a su experiencia, comenta que participar de la experiencia del décimo octavo Tandil Cine como jurado fue un privilegio y un desafío más que acuciante. Las obras audiovisuales que formaron parte de la competencia presentaban características que las volvían de enorme interés: cuestiones de género, identidades, problemáticas sociales y federalismo se cruzaban en las películas, tanto en los documentales como en las producciones ficcionales. Por ello, resultó muy difícil ponderar una obra sobre la otra, en especial cuando situaciones como la que vive el docente de El maestro en un pueblo del interior se contrastan con las vivencias de la protagonista de Las motitos; o existen investigaciones tan inquietantes como la de Canal 54 que se distinguen de los estudios de personalidades multifacéticas de Cuando el Olimpo choca con la Pampa y las injusticias que se observan en El largo viaje de Alejandro Bordón; o presentan las complejas situaciones de los obreros tal como en Planta permanente y Tomando estado. Poder presenciar obras contemporáneas que innovan e impulsan la producción audiovisual en Argentina fue una satisfacción que contribuyó a mi formación tanto cinéfila como de investigación. Sin embargo, ninguna película impactó tanto a los miembros del jurado como lo hizo Niña mamá. El documental de Andrea Testa presentó sin ningún tipo de prejuicio o velación las distintas experiencias que las jóvenes mujeres en situaciones de vulnerabilidad y las decisiones que tomaron. El montaje duro compuesto por bloques de entrevistas y uso de planos fijos, la fotografía en blanco y negro y la ausencia de música incidental suman a la elaboración de un documento que se vuelve un testimonio fundamental para el reconocimiento de realidades mucho más complejas que aquellas que los medios masivos de comunicación pretenden registrar. Junto a Camila Sassi, Alejandro Botto, Marco Berger y Nico Miranda, consensuamos unánimemente que Niña mamá era la película más importante del décimo octavo Tandil Cine sin ninguna hesitación. La opinión y el conocimiento del resto de los miembros del jurado contribuyeron a que la ocasión resulte una experiencia de aprendizaje única de la cual estaré siempre agradecido.”

  • Desde la Secretaría Académica se impulsó una nueva experiencia de “Trayectos Formativos en Práctica Profesional”. Se trata de espacios optativos no rentados y con carácter formativo, que buscan acercar a lxs estudiantes al mundo laboral a través de tareas de asistencia a profesionales del medio audiovisual, brindándole conocimientos y habilidades necesarias para su futuro desempeño profesional. En este sentido, se convocó a interesadxs en la programación de cortometrajes producidos por estudiantes y graduadxs de la Facultad de Arte para ser proyectados como antesala de los largometrajes programados en el Festival (películas en competencia y proyecciones especiales).

Resultó seleccionada Gilda Vichachi, quien luego de haber transitado la experiencia expresa que quiere “reivindicar la enorme importancia de estos espacios. Es muy valioso poder formarse en este tipo de ámbitos en los cuales unx puede desarrollar y expresar sus conocimientos previos al trayecto por un lado y por otro alimentarse y aprender tanto de tutorxs como de compañerxs. Sin dudas adquirí en el recorrido otras herramientas y conocimientos que no tenía hasta el momento. Lo que, en un futuro podré aplicar a otros proyectos artísticos. Fue muy grato el intercambio con Carla Martínez, docente y Coordinadora del Espacio Incaa Unicen, la escucha atenta de mis propuestas y aportes de su parte y sus devoluciones al respecto del proyecto. No tengo más que agradecimiento a la Facultad de Arte por brindar estos espacios tan lindos e interesantes de recorrer. Ojalá seamos muchxs más participando de experiencias como ésta.”

  • En esta edición se sumó una nueva propuesta: el Laboracorto, un laboratorio de desarrollo de proyectos inéditos de cortometrajes impulsado con el objetivo de fortalecer proyectos y formar profesionales a través de clínicas de capacitación, fomentando la producción y Realización Audiovisual de cortometrajes al interior de la provincia de Buenos Aires. Desde la Secretaría de Extensión se trabajó en el diseño de la convocatoria, en la preselección de proyectos y en la organización de cada uno de los encuentros de tutorías (en las áreas de Guión, Dirección, Producción y Distribución) que se desarrollarán hasta diciembre de 2021.

Entre los seleccionados, se encuentran proyectos documentales y de ficción de estudiantes y graduadxs de la Facultad de Arte: Buenos Aires 1963, con la dirección de Carola Eugenia Gómez y la producción de María Eugenia García; La cosa silenciosa con dirección y producción de Laura Lago; Ascensor, con guión y dirección de Andrea Carreño Sollé y producción de Emiliano Arrabit; La distracción, con guión, dirección y producción de José Martín Delgado; Reminiscencia con guión de Facundo Carrera, dirección de Alejo González y producción de Alfonsina Tolosa; y Sombra en la ventana con guión de Francisco Papasidero y dirección de Clara Luz Papasidero.