Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social

Inicio Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social

La Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social surge como respuesta a la necesidad de contar con espacios de reflexión,  sistematización y formación continua expresada por diversos/as actores/as sociales involucrados/as en experiencias artísticas en y desde organizaciones sociales. Gran parte de las acciones socioculturales en territorio incluyen actividades con asiento en discursos artísticos que abarcan las artes escénicas en diversas modalidades (teatro, teatro comunitario, clown, títeres, circo, narración oral, danza), música, fotografía, artes audiovisuales y plástica. Se propone para ello generar una propuesta articulada, destinada a distintos/as actores/as que realizan un trabajo territorial de estas características.

La Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social se fundamenta en un enfoque de derechos -el cual incluye el derecho a la  producción y difusión del hacer artístico y una perspectiva de género, como así también en una concepción integral de las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión.
En tal sentido, la Diplomatura se plantea como un dispositivo de co-construcción de conocimiento entre el conjunto de actores/as involucrados/as, en tanto instancia de formación continua, en torno de temáticas identificadas como significativas en el territorio.

En esta propuesta se adopta una perspectiva integral que considera a las artes como dimensión fundamental en la conformación de las subjetividades, además de un componente esencial en el ejercicio efectivo de los derechos culturales y de la transformación de realidades. Se trata, entonces, de trascender la esfera instrumental de las artes para promover su posición y reconocimiento como esfera filosófico – política en tanto posibilidad de construcción de una otredad, que es al mismo tiempo una construcción colectiva de las identidades.

En un marco de integración de saberes provenientes de distintos campos y prácticas, la Diplomatura potencia los vínculos construidos entre la Facultad de Arte y diferentes organizaciones sociales e instituciones de la ciudad de Tandil.

La Diplomatura está estructurada en distintos módulos de trabajo que responden a los ejes formativos identificados como prioritarios, distribuidos en distintas prácticas que lo integran y multiplican su sentido de formación continua. De este modo, en el marco de la cursada de cada módulo, el/la estudiante de la Diplomatura podrá transitar por conversatorios, relatos de experiencias, paneles de debate, charlas, prácticas artísticas, entre otros dispositivos. Éstos se constituirán en tránsitos formativos no sólo para los/las estudiantes de la Diplomatura Universitaria sino también para diversos miembros de la comunidad que puedan estar interesados en participar de ellos, potenciando así las posibilidades de multiplicar el trayecto formativo.
De este modo el acercamiento al territorio se constituye en condición indispensable para la producción de conocimiento entre los/as actores/as. Registro, sistematización, análisis y reflexión son prácticas que requieren la rotación de espacios para el desarrollo de las actividades. En ese sentido la Facultad se considerará un lugar más y no el único de formación, los espacios territoriales serán sede de encuentros y cursada, a la vez que participarán en el desarrollo de las actividades planificadas en cada módulo.

Requisitos de admisión:
Será admitido/a a la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social quien posea título secundario expedido por instituciones argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas. En caso de instituciones extranjeras, el título deberá contar con la certificación de la institución educativa y del organismo acreditador de su país o Ministerio correspondiente como así también con la validación argentina.
El/la postulante deberá acreditar interés y/o antecedentes en el trabajo artístico de organizaciones sociales y/o docencia. El Comité de Gestión y Admisión será el encargado de evaluar las postulaciones.
El Comité de Gestión y Admisión se reserva el derecho a realizar entrevistas personales con los/as postulantes a los fines de profundizar en los antecedentes del mismo. Cualquier caso no contemplado en este punto será evaluado y resuelto por el Comité de Gestión y Admisión.

GESTIÓN ACADÉMICA DE LA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA

Comité de Gestión y Admisión:
Javier Campo
Cristina Dimatteo
Marisa Rodríguez
Ana Silva
Jorge Tripiana

Comité Asesor:
Javier Castillo
Carolina Cesario
Guillermo Dillon
Mauricio Gutiérrez