“Ni una menos” es más que un lema: es un movimiento social del cual la Facultad de Arte de la UNICEN es parte constitutiva y activa.
Desde hace muchos años, el trabajo plural y transversal de todos sus claustros no sólo ha permitido la multiplicación de manifestaciones inspiradas en la visibilización de una mirada artística con perspectiva de género sino también en la recuperación de experiencias independientes, muchas de las cuales tuvieron su germen formativo en la Facultad de Arte.

Del aula a la calle, la intervención en la escena pública
Gabriela Pérez Cubas es actriz, docente y directora del GITCE (Grupo de Investigación en técnicas de la corporeidad para la escena – integrante del CID, Centro de Investigación Dramática)

  • ¿Qué es poner el cuerpo en escena en el #NIUNAMENOS?

Poner el cuerpo es el modo que tenemos las actrices de dar forma a todo lo que queremos comunicar; si bien algunas podemos escribir, poner el cuerpo es lo primero que sabemos, el modo de comunicación que nos representa a todas. La violencia contra las mujeres genera de inmediato una necesidad de salir a la calle porque la intervención en la escena pública tiene un impacto singular. Coloca en el rol de denuncia un mensaje que siempre aparece por escrito -en la prensa, en las redes- pero que decide pasar de la palabra a la acción a través del cuerpo. Sin dudas, ese mensaje tiene otro modo de llegada.
Por otra parte, la reacción de la gente siempre es una devolución inmediata a la intervención. Esa transferencia habilita una emoción muy profunda en la actriz. El sentido de comunidad se amplía cuando se devuelve desde la atención y el acompañamiento.

  • ¿Cómo resuenan nuestrxs cuerpxs en esta lucha?

Poner el cuerpo es el modo en que nos entrenamos para comunicar pero además estamos haciendo una construcción poética porque el modo de comunicación es a través de la poética. Y a la vez esa resonancia tiene una potencia de siglos porque la impotencia que provoca que un varón haya matado una mujer como si fuera un objeto del cual puede despojarse genera la respuesta inmediata. Ésa es la resonancia. Las políticas públicas son insuficientes para contener el avance de la prepotencia patriarcal, un atropello que además es físico y que va contra la integridad de las mujeres. La resonancia es horizontal, resonamos con todas las mujeres y recuperamos un sentido de comunidad muy fuerte, y no sólo hablamos de cuerpos sino de la integridad de una resonancia completa: nuestra mente y nuestra psiquis también están involucrados en ese acto de denuncia.

Entre diversas y múltiples participaciones, en esta oportunidad destacamos el trabajo de tres Colectivas independientes: espacio público y acción social

Concha es un colectivo artístico formado por 8 mujeres que generan acciones políticas, artísticas e intervenciones en el espacio público. “Hace años que nos movilizamos activamente, desde nuestra labor artística, para reivindicar el lugar y la lucha de la mujer en la sociedad. Apelamos a las intervenciones urbanas y a la performance como un medio de acción social, para desnaturalizar las prácticas machistas que aún conforman la base política de nuestro país”, sostienen.
“Ni una menos ha sido una fecha que siempre nos moviliza y nos encuentra en las calles, de hecho, significó la consolidación del colectivo, el 3 de junio de 2019. La fecha nos congrega especialmente ya que el grito de las mujeres se unifica en un reclamo histórico y urgente contra la violencia de género”, subrayan. VER un registro de la intervención.

Grupo Cubo surgió el año pasado, en plena pandemia, como resultado de infinitas charlas de amigues y reflexiones en torno a un contexto difícil, en el cual encontrarse con otres y hacer teatro era imposible. “La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte abrió una convocatoria, entonces todas esas charlas se volvieron arte. Nos propusimos salir al encuentro con otres, habitar la calle, el espacio público de forma sensible, manteniendo las medidas sanitarias de protocolo y cuidado”, sostienen. “Este 3 de Junio salimos a la calle porque somos mujeres y disidencias, porque sabemos que muchas personas están sufriendo violencia de género y otras ya no están. Porque exigimos la aparición de Tehuel. Porque no nos queremos callar, y deseamos construir una realidad en la que las mujeres podamos salir a la calle sin miedo. En esta pandemia, los barbijos no son suficientes para sobrevivir. Las desigualdades estructurales del capitalismo, son profundizadas por el patriarcado y nos matan cada 21 horas. Por eso es necesario salir a la calle, al encuentro con les otres, para que el grito sea colectivo: Ni una menos, vivas nos queremos”.  VER un registro de la intervención.

SomosLasRojas: intervenciones poéticas
Son las voces de un grupo de mujeres que hacen resonar la palabra poética. Su primera presentación fue con la lectura de “Poemas desde la cárcel” en el marco de “Marzo por la Memoria”. Este 3J presentan “Reconstruyéndonos”, un audiovisual de creación colaborativa basado en el poema “Toda en partes reconstruyendo un todo” de María Elena Nemi.
En “Toda en partes reconstruyendo un todo”, la colectiva SomosLasRojas se planta, desde la poética literaria, ante la necesidad de denunciar y nombrar a quienes no están, un linaje trágico, legitimado por prácticas criminales. “No hay palabras que traduzcan esta muerte. No hay palabras que defiendan este horror. No hay oído que escuche este alarido cuya boca se ahueca en el vacío. Las llagas pronuncian silenciosas condenas, denuncias ahogadas en la justificación. Asfixia de sílabas en los labios partidos. La impunidad del terror”.
Todas, en partes, reconstruyéndonos es también una consigna permanente, un reclamo que habita los ámbitos académicos y las calles. Las artistas ponen el cuerpo y el alma para recuperar memorias y voces.
Ni una menos, vivas y en las calles nos queremos. VER intervención.

Arte y Derechos en la Facultad de Arte

“Arte y Derechos” es la materialización de una iniciativa institucional y horizontal, con la participación de todos los claustros, a partir de la cual se desarrolló una serie de actividades, vinculadas inicialmente a su raíz de origen: el acompañamiento a la visibilización y transformación de prácticas institucionales que puedan ser abordadas desde una perspectiva de género, de derechos y de no violencia. “Desde esa primera línea abierta, y ante la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en la vida universitaria, se fueron abriendo caminos hacia otras actividades de formación, cotidianas, administrativas y de gestión, es decir, todas las funciones que hacen al quehacer de la vida universitaria (investigación, gestión, docencia y extensión)”, amplía Marisa Rodríguez, Secretaria Académica, quien se encuentra a cargo del Programa. El objetivo es pensar la práctica artística con una perspectiva de género y hacer de esa mirada un recurso inherente a los procesos formativos de la vida académica pero también a las prácticas independientes que se desarrollan en el área profesional.

Invitación especial: ¿Y qué son los micromachismos? Conversatorio y estreno de microvideos

A principios de este año, y en el marco del 8M, la Secretaría de Extensión de esta unidad académica realizó una convocatoria de breves producciones audiovisuales contra micromachismos, con el objeto de abonar en el proceso de deconstrucción de discursos y maniobras que cotidianamente, y de manera casi imperceptible, perpetúan y legitiman una distribución desigual de derechos y oportunidades (ver recuadro aparte).

Esta convocatoria se alinea al trabajo interdisciplinar de integrantes del equipo de “Arte y Derechos” de la Facultad de Arte, de Género UNICEN y diversas referentes feministas que interpretaron la urgencia de la demanda promovida por la Secretaría de Extensión en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Arte y Cultura.

En el marco de las actividades y propuestas en torno al “Ni una menos” y como antesala a las Jornadas “De los márgenes al centro. Procesos de Investigación, Docencia y Extensión en género y sexualidad(es) en la UNICEN”, el próximo 11 de junio, a las 18, se llevará a cabo un encuentro denominado “¿Y qué son los micromachismos?” del que participarán integrantes del equipo de Arte y Derechos de la Facultad de Arte, de Género UNICEN, referentes feministas de Mala Junta y lxs realizadores/as de los microvideos realizados a partir de la convocatoria promovida por la Secretaría de Extensión en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Arte y Cultura. La actividad también se realiza en articulación con los objetivos del Programa, tras la aplicación de la Ley Micaela (Nº 27.499) con la voluntad de estimular la creación artística en torno a la realización de piezas audiovisuales que contribuyan a la deconstrucción de prácticas violentas y sexistas en diversos ámbitos.

La comisión evaluadora seleccionó los proyectos “A esos cristales”, de Julieta Escala, Jorgelina Rivas, Abril Ocampos y María Belén Tocino y “Y a vos, ¿cuántas veces te pasó?”, de Ivo Santiago Carrera, Emiliano Silva, Delfina Ricardo y Guadalupe Bolognino.

La charla se propone profundizar los objetivos planteados en la convocatoria en lo concerniente a la producción de materiales audiovisuales, propiciando un espacio de encuentro, discusión y sensibilización a partir de la visibilización de aquellas prácticas y maniobras cotidianas.

Lxs interesadxs en participar podrán unirse al encuentro a través del link https://zoom.us/j/96496707299 / ID de reunión: 964 9670 7299

Iniciativas impulsadas por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte.