El jueves 20 de abril se llevó a cabo el inicio del taller “Coberturas periodísticas y punitivismo” a cargo de la Dra. Claudia Cesaroni*, organizado de manera conjunta por el Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) y el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles” de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), la Facultad de Derecho (UNICEN), el Programa Integral “Acceso a derechos en cárceles”, el Programa “Universidad en la Cárcel”, el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul y la AMAFUTAN (Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil).

El Consejo Académico de la Facultad de Arte fue el espacio para desarrollar la primera charla y contó con la participación de estudiantes, docentes, periodistas y público en general interesadxs  en participar de discusiones que permitan buscar otro enfoque desde el cual mirar la cárcel, las condenas y el rol de la justicia.

En su libro más reciente, Claudia Cesaroni pone en el centro del debate algunas ideas vinculadas al discurso punitivista. “Lo que intento decir cuando abogo por los derechos de las personas privadas de la libertad es que aumentar las penas o llenar las calles de policías no sirve para que vivamos en una sociedad más segura”, subraya.

*Claudia Cesaroni es abogada por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Criminología por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Entre 2001 y 2004 trabajó en la Procuración Penitenciaria y entre 2004 y 2010, en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En 2004 cofundó el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) y entre 2010 y 2011 fue directora adjunta de la Oficina para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura. Es docente de nivel secundario y universitario, en grado y posgrado.

En relación a algunas temáticas vinculadas al sistema penal, ha publicado “El dolor como política de tratamiento. El caso de los jóvenes adultos presos en cárceles federales” (2009); “La vida como castigo. El caso de los adolescentes condenados a prisión perpetua en la Argentina” (2010); “Masacre en el Pabellón Séptimo” (2013) y “Un partido sin papá” (2014).

Para más información  cursos@virtual.soc.unicen.edu.ar