Se encuentra abierta la inscripción al seminario Territorio, memorias y cartografías, a cargo de las docentes Agustina Bertone* y Melina Guerrero**, a dictarse dentro de la Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas – DEC, pero puede ser tomado por interesadxs externxs a la carrera. Tendrá una modalidad de cursada a distancia, a través de la Plataforma Virtual de la Facultad de Arte.

Fechas y horarios:

• Inicia la semana del 5 de junio
  • Finaliza el viernes 7 de julio

Encuentros sincrónicos:

• Viernes 16 de junio y 7 de julio de 17 a 20 hs.
Breve descripción de la propuesta:
Entendiendo las prácticas artísticas como prácticas situadas, inscriptas en coordenadas históricas, geográficas y socioculturales concretas, el seminario “Territorios, memorias, cartografías” propone un recorrido por una red de conceptos como territorio/territorialidad, memoria, lo regional, lo local y la exploración por diversas formas de experiencia estética e indagación poética que habilitan dichas prácticas a partir de su inscripción en los diferentes entramados socioterritoriales. Desde el seminario se proponen actividades de reflexión sobre la propia práctica artística y las trayectorias espaciales de lxs participantes, y la indagación a partir de otras experiencias artísticas y culturales situadas.

*Agustina Bertone es Realizadora Integral en Artes Audiovisuales por la Facultad de Arte (UNICEN) donde se desempeña como docente e investigadora. Actualmente es maestranda en Arte y Sociedad en Latinoamérica (FA-UNICEN), becaria interna doctoral (CONICET) y Doctoranda en Historia y Teoría del Arte (FFyL-UBA). Sus estudios se centran en los modos en que la perspectiva decolonial influyó en el cine documental sobre pueblos indígenas que habitan el Gran Chaco Argentino. Principalmente, le interesa la indagación en torno a las configuraciones identitarias de los pueblos, la territorialidad y las estrategias representacionales que se ponen en juego discursivamente.

**Melina Guerrero es realizadora integral de cine, video y TV de la Facultad de Arte (UNCPBA) y actualmente se encuentra cursando el doctorado en Ciencias Aplicadas mención Ambiente y Salud de la Facultad de Ciencias Exactas (UNCPBA) con una beca doctoral del CONICET. Su tema de investigación involucra el estudio de materiales audiovisuales que sean utilizados para comunicar temas de conservación de humedales en el marco del Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA) en el cual también ejerce el rol de coordinadora del área de comunicación ambiental.