El Programa de Educación Continua, edición 2023, presenta un nuevo seminario: “Escribir hoy. Diferencias y similitudes en las narrativas actuales” a cargo de María Virginia Morazzo* y María Luz García** que se desarrollará el viernes 4 de agosto, de 14 a 17hs. de manera virtual.

Consultas: educacioncontinua@arte.unicen.edu.ar

Para mayor descripción sobre el Programa: https://www.arte.unicen.edu.ar/secretarias/academica/educacion-continua/

Sobre el Seminario:

La narración siempre ha sido la base de la comunicación en sus distintas manifestaciones. Cada vez que queremos transmitir una idea pensamos inmediatamente cómo relatarla a unx otrx y en ese acto es que elegimos contar algo en un tiempo determinado. Toda narración tiene como factor ineludible: el tiempo. Así el relato está atravesado por el tiempo y, a su vez, determinado por el mismo. No es lo mismo narrar un cuento que una obra de teatro, un largometraje que un cortometraje, ni una serie de una temporada que una serie de diez temporadas.
Desde hace décadas la construcción de las narraciones viene sufriendo enormes transformaciones con el uso y la masividad de Internet, pero en los últimos años éstas transformaciones se han incrementado exponencialmente sobre todo a partir de la pandemia de COVID- 19. Los medios se han multiplicado, las tecnologías parecen no detener su avance y el lenguaje se transforma inexorablemente, sin embargo nos preguntamos: ¿cuánto se han modificado las formas creativas de una narración? ¿Se puede seguir hablando de arte en la era de la IA?
En este encuentro intentaremos generar un espacio de pensamiento y reflexión acerca de las maneras de abordar las narrativas actuales.

*María Virginia Morazzo
Realizadora Integral en Artes Audiovisuales y Profesora de Letras.
Profesora Adjunta e investigadora, forma parte de las cátedras de Literatura Universal, Guión 1 y Guión 2 en la Carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte , UNICEN.
Asesora de guión y guionista de diferentes productos audiovisuales tanto documental como ficción tanto para proyectos independientes como para la Productora de contenidos de la UNICEN, CDA, Tecnópolis, PAKA PAKA, Canal 7 TV Pública. En 2015 se exhibió en este canal la serie de ficción “Fábricas” (8 capítulos), dirigida por Diego Poleri y Víctor Laplace, de la cual fue co-guionista.
Actualmente realiza el Doctorado en Artes (UNA), centrando su investigación en la narrativa seriada de ficción. Ha dictado charlas/talleres y escrito artículos sobre este tema.

**María Luz García
Nacida en la ciudad de Tandil, Pcia de Bs. As, finaliza su Profesorado de Teatro en la Facultad de Arte, UNICEN. Se desempeña Profesora Adjunta en la cátedra de Dramaturgia en la Facultad de Arte de Unicen, realiza tutorías y dicta talleres de dramaturgia de forma particular. Ha escrito numerosas obras de teatro, recibiendo mención en el Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Ha participado en importantes obras teatrales desempeñándose como actriz, directora y técnica destacándose entre ellas, “La Madonnita” y “El Niño Argentino”; ambas escritas y dirigidas por Mauricio Kartún; y “Olympica” del grupo Krapp. Escribe artículos en variadas publicaciones y realiza fotografías para revistas, músicos, actores y diversas producciones teatrales. Recibe una mención en el Premio Rozenmacher de Nuevas Dramaturgias, en el marco del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), por su obra “Juan. El Campo”. Actúa en la serie de Ficción “Fábricas”, dirigida por Víctor Laplace, emitida por Canal 7 (Premio TAL, Mejor Ficción de América Latina. 2014). Escribe y actúa en la serie “Tiene que ser un Éxito”, para la Productora Contenidos Audiovisuales ABRA TV de la UNICEN, (Mencioìn en el Rubro Ficcioìn en el Festival Nuevas Miradas. Ganadora del Premio “Lola Mora”. 2015).