Se abre convocatoria para 1 (una) beca de contraprestación para la Coordinación del Taller de Teatro en la Unidad Penitenciaria 52 de Azul, que contará con el acompañamiento de docentes del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte y del equipo del Programa Universidad en la Cárcel, de la Unicen, en linea con lo dispuesto en la Res. 111/10 del Consejo Federal de Educación, apartado 6.1.11 que orienta la implementación de acciones que contribuyan al acceso a derechos “a pesar que la mayor parte de las propuestas de educación artística en estos contextos pertenece actualmente al ámbito no formal, se priorizarán estrategias que permitan articular los espacios artístico-culturales y la educación formal que aseguren resultados equivalentes a los de la educación comúnhttps://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/111-10-anexo.pdf

Desde 2013 y hasta la fecha, en la UP 52 se desarrolla el taller de Teatro Mujeres Protagonistas, con la participación de docentes y estudiantes en formación complementaria de la cátedra Práctica de la enseñanza, del Profesorado de Teatro, sin renta. En el año 2020, se sostuvo la continuidad pedagógica con una propuesta de “Teatrar por Whatsapp”.

En 2021, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, en el marco del Proyecto Encontrarte, se propone profundizar su presencia en la comunidad, en esta oportunidad en contextos de encierro, con la intención de promover un espacio de educación artística que propicie la reflexión y la práctica artística, no sólo en torno a la indagación del lenguaje específico, sino también en torno a su representación. (Ver Programas, Proyectos y Actividades de Extensión – Facultad de Arte)

La promoción de la identidad cultural, la protección de la diversidad cultural, el fomento de la creatividad y la consolidación de la participación ciudadana son algunos de los lineamientos fundamentales del proyecto Encontrarte. El derecho de acceso a la cultura impacta fundamentalmente en el sistema educacional y aumenta la calidad de vida de la sociedad.

La garantía de acceso a derechos supone, también, la ampliación de espacios de actuación profesional para graduades de las carreras de grado de la Facultad de Arte, por esto es que la presente convocatoria está destinada a estudiantes avanzades y/o graduades del Profesorado en Teatro .

La actividad se desarrollará en articulación entre la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y la Coordinación del Programa Universidad en la Cárcel, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Unicen.

La modalidad del taller de teatro será virtual durante el ciclo lectivo 2021.

El taller tendrá una frecuencia semanal de 60 a 90 minutos en día y horario a convenir con la dirección del penal y el programa Universidad en la Cárcel

El programa Universidad en la Cárcel proveerá la carga de datos para un dispositivo móvil en la Unidad Penitenciaria, si no fuera posible acceder al dispositivo electrónico con acceso a Internet del aula universitaria

El taller se desarrollará entre abril y diciembre. La beca de contraprestación se otorgará en consonancia durante dicho período.

Requisitos para la postulación:

• Ser graduade o estudiante avanzade de la carrera de Profesorado en Teatro. En el caso de ser estudiante, acreditar un mínimo de 60% de materias aprobadas del título superior.

• Tener experiencia de trabajo en Organizaciones Sociales o Instituciones de similares características a las que se solicitan el taller. (No excluyente)

Compromisos del/la aspirante

• Integrar el equipo de trabajo, participando activamente en la definición de objetivos, planificación de actividades, metodologías de abordaje, consensuando la tarea con los referentes del Equipo del Programa Universidad en la Cárcel y el equipo de la Secretaría de Extensión.

• Co- coordinar las clases virtuales pautadas entre la Facultad de Arte y el equipo del Programa Universidad en la Cárcel, con el acompañamiento de docentes del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte y del equipo de la Unicen con una duración estimada de 9 meses (abril-diciembre)

• Asistir a reuniones que establezcan las instituciones involucradas para el acompañamiento y sistematización de la práctica.

• Participar de la presentación de lo trabajado en el Taller por lo menos en una muestra organizada en conjunto entre el espacio de desarrollo del taller y la Facultad de Arte integrado con los demás talleres, a realizarse en el mes de noviembre/diciembre.

• Participar en instancias de capacitación y formación en la especialidad objeto de esta convocatoria.

• Elaborar informe anual de sistematización de la experiencia.

Documentación a presentar

• Currículum Vitae (en carácter de Declaración Jurada) La comisión evaluadora podrá solicitar documentación respaldatoria)

• Título y/o Certificado analítico

• Carta de intención

La documentación deberá presentarse únicamente de manera virtual, vía correo electrónico a extension@arte.unicen.edu.ar

• Difusión a partir del lunes 15 de marzo de 2021

• Presentación de la documentación requerida hasta el lunes 29 de marzo de 2021, sin excepción.

• Sustanciación (de manera virtual a través de plataforma Zoom) el día miércoles 31 de marzo de 2021 (horario a confirmar). El Comité de evaluación y selección estará integrado por un/a/e integrante de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, un/a/e integrante del Departamento de Educación Artística y un/a/e integrante del Programa Universidad en la Cárcel

Más info: extension@arte.unicen.edu.ar