Del 18 al 20 de marzo se llevó a cabo la Fiesta Regional de Teatro Independiente -Región 11 (Centro Sur)-, organizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Cultura del municipio de Benito Juárez en articulación con el área de Cultura de la Unicen, Facultad de Arte y el Centro Cultural y Folklórico El Sombrerito.

El lugar de encuentro fue Benito Juárez con la participación de 12 obras teatrales que subieron a escena en tres escenarios diferentes, el Centro Cultural Atilio Marinelli, el Espacio Cultural Néstor Faré y el Centro Cultural y Folklórico El Sombrerito, con acceso libre y gratuito.

El evento contó con la participación de diversos miembros de la Facultad de Arte, lxs artistas que integraban los elencos teatrales, referentes en la labor técnica y como parte del jurado. Cabe destacar que el equipo de producción estuvo conformado por Florencia Berruti (Tandil), Germán Recalde (B. Juárez), Ezequiel Álvarez (Tandil), Yanina Crescente (Tandil), Mercedes Camino (Balcarce), Tomás de la Lama (De la Garma), Elena Vanoti y Diana Carricart, ambas de la localidad anfitriona.

“Playeras” y “Regina Celis”,  fueron las obras seleccionadas para estar presentes en la Fiesta Provincial de Teatro,  la obra “Playeras”, escrita y dirigida por Hilario Vidal,  de la ciudad de Necochea  junto con “Regina Celis” de Roxana Aramburú, dirigida por Julia Lavatelli e interpretada por Daniela Ferrari, Agustina Gómez Hoffmann, Analía Ríos, Lucas Máximo, Pedro “Pepo” Sanzano y Gabriela Pérez Cubas. La primera obra suplente fue “Sigóloco” y la segunda suplente “La mal querida”.

El jurado integrado por Facundo Di Paola, Rosana Romano y Cecilia Gramajo también realizó las siguientes distinciones:

• Mejor dirección: Julia Lavatelli (“Regina Celis”)
  • Mejor puesta en escena: “Playeras”
  • Mejor actriz: Francisca Rosso
  • Mejor actor: Pepo Sanzano
  • Mejor labor integral: Romina Pérez Pendás
  • Mejor espectáculo de narración infantil: “Rimando y cantando te cuento por donde ando”.
  • Mejor dramaturgia: Martín Rosso (“Los otros hombres en Eva”)
  • Mejor vestuario “Regina Celis”
  • Mejor diseño sonoro: “Regina Celis”
  • Mejor luminotecnia: “Playeras”
  • Mejor actriz revelación: Agustina Zanichelli (“Lombrices”)
  • Mención revelación en dramaturgia: Esteban Argons (“La mal querida”)
  • Mención especial Teatro Político: grupo T.dos por  “Los otros hombres en Eva”
  • Mención especial por la escenografía: Luciano Enríquez por “La mal querida”

Autoridades de nuestra Facultad se hicieron presentes a lo largo de la Fiesta, Claudia Castro, vicedecana,  quien  ponderó la importancia de este tipo de encuentros y el compromiso de la Facultad, acompañando la gestión de la iniciativa provincial además de la relevancia de la articulación de la UNICEN como universidad regional para el desarrollo cultural de las ciudades bonaerenses y Anabela Tvihaug, Secretaria de Extensión, participando también en el cierre del evento.

Yanina Crescente, nodocente de la Facultad de Arte y parte del equipo técnico, compartió su experiencia desde los inicios de la programación y con el conocimiento de las necesidades de las obras y de los espacios, destacando que “estuve trabajando con la organización, en el armado de la grilla, y llegamos a cumplir con todo. Todos los elencos estuvieron contentos con su tiempo de armado, de prueba de espacio, esa forma de trabajo anticipado estuvo buenísimo”. Esto llevó al reconocimiento y agradecimiento del trabajo realizado y a destacar la necesidad de capacitación en temas técnicos, iluminación teatral, sonido, manejo de equipamiento y hasta cómo solicitar las necesidades de cada obra, “fue muy reconfortante el reconocimiento del laburo, me fui muy contenta, y también con la conformación de un equipazo junto con Ezequiel Álvarez de Tandil y Germán Recalde que se sumó en Juárez”, resaltó Yanina.

Desde la Facultad de Arte, felicitamos a todo el elenco que integra la obra Regina Celis, a quienes recibieron distinciones por su trabajos artísticos, y a todas las personas que acompañaron, desde diversos roles, el desarrollo de esta fiesta teatral de la región.