El Municipio de Benito Juárez organizó la “Primera Exposición de Ciencia, Tecnología e Innovación” en donde participó la UNICEN, a través de sus distintas facultades, el pasado viernes 26 de noviembre.

La Facultad de Arte participó con el Proyecto Cronófono Ferroviario, desarrollado en el marco de la Diplomatura en Arte y Tecnología-Secretaría de Investigación y Posgrado. Fernando Funaro, uno de sus autores junto a Patricia Vine, Julián Herrera y Paula Basaure, estuvo presente en esta Primera Exposición y tuvo la oportunidad de compartir con el público el trabajo realizado y su vínculo con la propuesta de formación.

Asimismo,  fue un espacio oportuno para promover la oferta académica de la Facultad de Arte y la importancia de la Universidad en la región. Estuvo acompañando la jornada la Secretaria de Extensión, Anabela Tvihaug.

La convocatoria fue realizada por la Secretaria de Relaciones Institucionales de la UNICEN, con la colaboración de la Secretaría Académica, en cumplimiento del Convenio Marco de colaboración mutua firmado por el Municipio de Benito Juárez y la Universidad, en septiembre del 2019.

Sobre Cronófono Ferroviario:
La palabra cronófono viene del griego “cronos” (tiempo) y “fono” (sonido), esta instalación interactiva se inscribe dentro de lo que se conoce como “poéticas tecnológicas” y posee una estética “steampunk” con la finalidad de reflejar la tecnología a vapor de los primeros ferrocarriles. Se construyó a partir de una radio valvular de madera del año 1930, sumado a diferentes materiales reciclados. Buscando generar una mayor inmersión de la audiencia en el paisaje sonoro, el “Cronófono Ferroviario” emite su sonido de modo cuadrafónico o 4.1.
Las 4 estaciones históricas que se pueden sintonizar en el dial del Cronófono son:
1883: Llegada de la primera locomotora a la ciudad de Tandil.
1943 a 1961: Nacionalización de los ferrocarriles durante el peronismo.
1979 a 1992: Privatización y desmantelamiento del sistema ferroviario.
2018: Esta estación es muda, y tiene como objetivo denunciar la suspensión del tren de
pasajeros en la ciudad de Tandil.
Fotos: Fernando Funaro