Comienza el año 2024 y con él se inicia el ciclo de entrevistas a docentes que imparten clases de entrenamiento vocal para actrices y actores en instituciones universitarias de Latinoamérica. Dentro del marco de una colaboración interinstitucional e internacional esta charla se entreteje entre la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, Tandil, Buenos Aires, Argentina con la adhesión del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Escuela Nacional de Arte Teatral –ENAT- dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.

La charla “Liberación de la voz” en la Facultad de Arte – UNICEN – Tandil – Bs. As. -Argentina, se llevará a cabo el 15 de febrero del 2024 a las 17.00 hs. México, 20:00 hs. Argentina y estará a cargo de Rubén Darío Maidana*, de manera virtual, gratuita y sin inscripción previa.

• Podrá ser visualizada en vivo y en directo, con posibilidad de realizar consultas al expositor:

Facebook https://www.facebook.com/FAE.UANL

Youtube https://www.youtube.com/@facultaddeartesescenicas5636

En Octubre de 1988 la Honorable Asamblea Universitaria resolvió por unanimidad la creación de la Escuela Superior de Teatro –hoy Facultad de Arte- de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, legitimando institucionalmente la formación teatral como parte de los estudios universitarios.

Cursos y talleres de preparación actoral, seminarios de dirección y puestas en escena realizados con estudiantes universitarios y abiertos a la comunidad sirvieron como instancias preparatorias para que esto ocurriera. Esta decisión incorpora la formación artística al conjunto de ofertas académicas de la joven Universidad Nacional del Centro que fuera creada en 1974.

Desde sus inicios se pensó una formación teatral integral. Es decir, que incluyera tanto la adquisición de técnicas actorales, vocales y corporales como de “fundamentación teórica sobre el texto teatral y la representación en contextos históricos sociales determinados”.

Las materias vocales tomaron como base teórica metodológica la propuesta de la profesora Marta Neiros Cotarello de Sánchez denominada Liberación de la voz.

Liberación de la Voz es un enfoque integrador que sostiene que el desarrollo vocal de actores/actrices debe partir de considerar al ser humano como un todo que involucra cuerpo-mente-energía en mutua interacción, con influencias culturales. Toda indagación respecto de la voz utilizada con fines artísticos supondría el conocimiento de la propia voz y su potencial expresivo y creativo.

Sobre este tema -y otros que surjan en el intercambio sincrónico- la Lic. Pamela Leal Garza, docente de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y coordinadora de la Licenciatura en Arte Teatral de la misma, estará conversando con Rubén Darío Maidana el 15 de febrero del 2024 a las 17:00 hs. México, 20:00 Argentina.

*Rubén Darío Maidana Actor, director, productor teatral.

Docente de las cátedras Educación de la Voz I y III en la Carrera de Teatro. Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Egresó como Profesor de Enseñanza Primaria de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de la Pampa. Se graduó en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires como Intérprete Dramático, Profesor de Juegos Dramáticos y Licenciado en Teatro.

Se doctoró en el Departamento de Filología Española, Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia con su tesis “La formación vocal para actores en Argentina en las últimas décadas del siglo XX” donde investigó sobre los abordajes teórico-metodológicos aplicados en el entrenamiento vocal para actores/actrices en distintas carreras de teatro universitarias argentinas.

En marzo de 2021 inició la primera charla de entrevistas del ciclo Manifestando lo Sutil. El mismo se propone dar cuenta del recorrido profesional del/la entrevistado/da y como los/las mismos/mas transfieren esas experiencias a sus contextos aúlicos insertos en distintas instituciones de formación teatral de Argentina, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Chile, República Dominicana, Bolivia.

En el año 2022 publicó el libro Manifestando lo Sutil Ciclo de charlas sobre entrenamiento vocal donde compiló las entrevistas realizadas en el año 2021 a las distintas profesionales y educadoras vocales de centros de formación de actores y actrices de Argentina, España y México.

Cuenta con una amplia trayectoria como Investigador acreditado por el Programa de Incentivos de la SPU del Ministerio de Educación de Argentina. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en actas de congresos, artículos en revistas especializadas y capítulos de libros.

En cuanto a su trayectoria teatral, además de participar en diversas propuestas como actor en 1998 crea el grupo de teatro independiente Los Escruchantes, y en el año 2001 la productora teatral independiente Manka Producciones. Con ambos proyectos se abocó fundamentalmente a la dirección y producción de espectáculos para niños y niñas.