Preguntas frecuentes sobre la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (DATe)

¿Modalidad de cursada?
La DATe es una formación semi-presencial compuesta por 6 módulos, durante 8 meses y cuyo trayecto formativo se abre a ciclo cerrado.
Los encuentros se realizan a través de una plataforma web, con bibliografía y videoconferencias.
Durante la segunda mitad del año, se proponen dos encuentros presenciales en la ciudad de Tandil con el objetivo de compartir un bootcamp (espacio para familiarizarse con distintas tecnologías) y una hackaton (en la que se trabaja por equipos en el prototipado de los distintos proyectos).

¿Duración de la Diplomatura Universitaria?
La Diplomatura se desarrollará bajo la modalidad anual (durante 8 meses) y cuyo trayecto formativo se abre a ciclo cerrado.

¿Cuáles son los horarios de cursada?
Dependiendo de cada seminario, se estipulan cursadas los días viernes en el turno tarde o noche, mientras que los días sábados podrá cursarse durante la mañana o la tarde.
Durante la segunda mitad del año, se proponen dos encuentros presenciales en la ciudad de Tandil con el objetivo de compartir un bootcamp (espacio para familiarizarse con distintas tecnologías) y una hackaton (en la que se trabaja por equipos en el prototipado de los distintos proyectos).
Considerando el DISPO decretado por las autoridades gubernamentales por COVID-19, la oferta tendrá una modalidad semi-presencial: el 1º CICLO de módulos o seminarios se dictará de manera virtual, a través de la Plataforma del programa de Educación a Distancia de la Facultad de Arte, mientras que el 2º CICLO de módulos o seminarios podrán adoptar la misma modalidad o continuar con encuentros presenciales que serán programados o reprogramados en función de las definiciones sobre las posibilidades de presencialidad según protocolo de seguridad e higiene oportunamente determinado por el gobierno nacional, provincial, municipal y/o universitario.

¿Arancel de la Diplomatura en Arte y Tecnología?
Ver cuadro de aranceles:
http://www.arte.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2021/04/ARANCELES-2021-FINAL-DIFUSIÓN.pdf

¿Por qué la Diplomatura cuenta con dos maneras de denominarla?
Una denominación más breve: Diplomatura en Arte y Tecnología (DATe). Y la denominación formal, tal como fue aprobada por Resolución de Consejo Superior Nº 6929/2017: Diplomatura Universitaria en Narrativas Transmedia y Tecnologías de la Interactividad, tal como se verá reflejada en los certificados y título final.

¿Lugar de cursada?
Las clases presenciales se llevarán a cabo en la ciudad de Tandil, en las sedes de Facultad de Arte, Unicen (9 de Julio 430); Facultad de Ciencias Exactas (Campus Universitario, Paraje, calle Arroyo Seco s/n); y ABRA – MEDIOS UNICEN (Hipólito Yrigoyen 662).

¿Es una carrera abierta a la comunidad?
La DATe está destinada a Realizadores/as integrales audiovisuales, trabajadores/as de las diversas ramas de la industria audiovisual, diseñadores/as multimedia, comunicadores/as, periodistas, artistas visuales, diseñadores/as gráficos/as, ilustradores/as, fotógrafos/as, analistas de sistemas, ingenieros/as en sistemas, técnicos/as en computación, Licenciados/as y Técnicos/as en Turismo, museógrafos/as, gestores/as culturales y conservadores/as-restauradores/as de patrimonio.
La admisión a la Diplomatura en Arte y Tecnología exige título secundario expedido por instituciones argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas. En caso de instituciones extranjeras, el título deberá contar con la certificación de la institución educativa y del organismo acreditador de su país o ministerio correspondiente.
Para postular se deberá acreditar experiencia y antecedentes profesionales y/o académicos en la actividad, pudiendo tratarse de su aspecto artístico como de su aspecto tecnológico y siempre que el Comité de Gestión y Admisión, mediante evaluación previa, lo considere pertinente.
El Comité de Gestión y Admisión se reserva el derecho a realizar entrevistas personales con los postulantes a los fines de profundizar en los antecedentes del mismo.

¿Cuáles son los módulos?
El plan de estudio cuenta con 6 (seis) módulos detallados a continuación. Se estipula la realización y aprobación de un Proyecto Integrador, de carácter transmedia, y sobre la base de un caso de estudio real (de origen público o privado sin fines de lucro, así como proyectos de extensión, investigación o vinculación y transferencia universitaria). Este proyecto demandará al grupo de estudiantes la puesta en práctica de los contenidos, habilidades y técnicas trabajadas en los diferentes seminarios.

Estructuras Narrativas No-Lineales.
Laboratorio de Tecnologías de Interactividad en Arte.
Teorías de las Narrativas Transmedia y el Arte Interactivo.
Programación Creativa.
Diseño del Espacio.
Práctica Proyectual Integral.

¿Cuáles son las competencias a las cuales me habilitará la DATe?
El graduado de la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (DATe) podrá integrar equipos y colaborar en los procesos de diseño, desarrollo y gestión de un proyecto transmedia a partir del desarrollo de una una mirada transdisciplinaria técnico-artística.
Podrá integrar equipos académicos para la formación, experimentación e investigación en torno a las problemáticas de producción, distribución y consumo de contenidos digitales interactivos o participativos.
Desarrollará capacidades de uso, caracterización, potencialidades y administración de recursos tecnológicos vinculados a contenidos digitales interactivos y de consumo multiplataforma.