Preguntas frecuentes sobre la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (DATe)

¿Modalidad de cursada?
La DATe es una formación presencial compuesta por 6 módulos, durante 8 meses y cuyo trayecto formativo se abre a ciclo cerrado.

¿Duración de la Diplomatura Universitaria?
La Diplomatura se desarrollará bajo la modalidad anual (durante 8 meses) y cuyo trayecto formativo se abre a ciclo cerrado.

¿Cuáles son los horarios de cursada?
Dependiendo de cada seminario, se estipulan cursadas los días jueves y/o viernes, en el horario de 18 a 22hs. CLICK AQUÍ para acceder al cronograma 2023

¿Arancel de la Diplomatura en Arte y Tecnología?
Ver cuadro de aranceles:
http://www.arte.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2022/11/ARANCELES-2023-FINAL-DIFUSI%C3%93N.pdf

¿Por qué la Diplomatura cuenta con dos maneras de denominarla?
Una denominación más breve: Diplomatura en Arte y Tecnología (DATe). Y la denominación formal, tal como fue aprobada por Resolución de Consejo Superior Nº 6929/2017: Diplomatura Universitaria en Narrativas Transmedia y Tecnologías de la Interactividad, tal como se verá reflejada en los certificados y título final.

¿Lugar de cursada?
Las clases presenciales se llevarán a cabo en la ciudad de Tandil, en las sedes de Facultad de Arte, Unicen (9 de Julio 430); Facultad de Ciencias Exactas (Campus Universitario, Paraje, calle Arroyo Seco s/n); y ABRA – MEDIOS UNICEN (Hipólito Yrigoyen 662).

¿Es una carrera abierta a la comunidad?
La DATe está destinada a Realizadores/as integrales audiovisuales, trabajadores/as de las diversas ramas de la industria audiovisual, diseñadores/as multimedia, comunicadores/as, periodistas, artistas visuales, diseñadores/as gráficos/as, ilustradores/as, fotógrafos/as, analistas de sistemas, ingenieros/as en sistemas, técnicos/as en computación, Licenciados/as y Técnicos/as en Turismo, museógrafos/as, gestores/as culturales y conservadores/as-restauradores/as de patrimonio.
La admisión a la Diplomatura en Arte y Tecnología exige título secundario expedido por instituciones argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas. En caso de instituciones extranjeras, el título deberá contar con la certificación de la institución educativa y del organismo acreditador de su país o ministerio correspondiente.
Para postular se deberá acreditar experiencia y antecedentes profesionales y/o académicos en la actividad, pudiendo tratarse de su aspecto artístico como de su aspecto tecnológico y siempre que el Comité de Gestión y Admisión, mediante evaluación previa, lo considere pertinente.
El Comité de Gestión y Admisión se reserva el derecho a realizar entrevistas personales con los postulantes a los fines de profundizar en los antecedentes del mismo.

¿Cuáles son los módulos?
El plan de estudio cuenta con 6 (seis) módulos detallados a continuación. Se estipula la realización y aprobación de un Proyecto Integrador, de carácter transmedia, y sobre la base de un caso de estudio real (de origen público o privado sin fines de lucro, así como proyectos de extensión, investigación o vinculación y transferencia universitaria). Este proyecto demandará al grupo de estudiantes la puesta en práctica de los contenidos, habilidades y técnicas trabajadas en los diferentes seminarios.

Estructuras Narrativas No-Lineales.
Laboratorio de Tecnologías de Interactividad en Arte.
Teorías de las Narrativas Transmedia y el Arte Interactivo.
Programación Creativa.
Diseño del Espacio.
Práctica Proyectual Integral.

¿Cuáles son las competencias a las cuales me habilitará la DATe?
El graduado de la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (DATe) podrá integrar equipos y colaborar en los procesos de diseño, desarrollo y gestión de un proyecto transmedia a partir del desarrollo de una una mirada transdisciplinaria técnico-artística.
Podrá integrar equipos académicos para la formación, experimentación e investigación en torno a las problemáticas de producción, distribución y consumo de contenidos digitales interactivos o participativos.
Desarrollará capacidades de uso, caracterización, potencialidades y administración de recursos tecnológicos vinculados a contenidos digitales interactivos y de consumo multiplataforma.