En el marco del Programa INNOVART (SPU-Ministerio de Educación de la Nación, de articulación entre instituciones educativas de Argentina y Francia, se implementa el Proyecto “La enseñanza de la escenografía en el Siglo XXI”, el cual propone una convocatoria  de 2 (dos) Misiones de estudio, a desarrollarse en el 1er. semestre 2018 en la Ecolé Nationale Superieure d’ Architecture (ENSA-Nantes-Francia), destinada a estudiantes avanzados de la Maestría en Teatro (Mención Diseño Escénico).

El 27 de noviembre de 2017 se llevó a cabo en la Facultad de Arte la sustanciación de dicha convocatoria, con un jurado compuesto por el Dr. Marcelo Jaureguiberry (titular), el Dr. Juan Manuel Padrón (suplente), y la Mgt. María Guadalupe Suasnábar (titular). Luego de evaluar los antecedentes, las cartas de intención y realizar las entrevistas personales resolvieron, por orden de mérito, los dos primeros lugares para  Lucrecia Etchecoin y Yanina Jensen. 

Tal como establece el programa de estudios de la formación DPEA Sceno de la ENSA, la formación se basa en la idea de que la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, tal como el teatro y el cine, combinan espacio, tiempo y energía. Acción para despertar, cada uno a su manera, significado y valor. Por lo que se entiende a la escenografía como una disciplina operativa, artística y profesional que se constituye en un campo de investigación. Se define como el arte de transformar un espacio en un escenario, en un lugar escénico: es una práctica operacional del espacio.

Las actividades de formación profesional realizadas por la institución son diversas, a fin de integrar los saberes de las diferentes disciplinas que nutren el proceso de aprendizaje, las tareas desarrolladas se complementan a través de cursos teórico-prácticos, visitas a los ateliers de construcción de escenografías, vestuario y utilería, asistencia a espectáculos escénicos y a la realización de workshops, conferencias, entre otras cosas.

Los seminarios que cursan las estudiantes, en el marco del programa de estudios, son “Theatre en Utopíe”, “Paysage”, “Equipement” y “Danse”.

Theatre en Utopíe: el seminario se propone como objetivo trabajar escenográficamente, dramáticamente y arquitectónicamente un tema teniendo presente que las respuestas a una pregunta se pueden encontrar en la forma espacial. Por lo cual el desarrollo de maquetas se constituye en el elemento principal del proceso creativo.

Paysage: el trabajo consiste en la intervención escenográfica de un entorno urbano de la ciudad de Nantes en relación al inicio de la primavera. Para lo cual la investigación sensorial, histórica y social del espacio es un elemento fundamental.

Equipement: se propone la ampliación y transformación de un espacio teatral existente en base a un objetivo específico, un espacio para el teatro, para la danza, el cine, o la música. El abordaje se realiza desde la arquitectura y la maquinaria escénica teniendo presente en todo momento las especificidades y necesidades de las diversas disciplinas.

Danse:  este seminario se propone la comprensión del espacio desde su experimentación con el cuerpo. La posibilidad de con-vivir, percibir y transformar el espacio desde el propio cuerpo en su desplazamiento, quietud, dimensión.

¿Cómo deciden comenzar con la Maestría en Teatro e iniciarse en el campo de la escenografía?  

Lucrecia:  Recién recibida de Comunicadora Social, y habiendo diseñado y realizado escenografías de forma aficionada para el teatro independiente de Tandil, encontré en la Maestría en Teatro y en la especificidad en Diseño Escénico, un ámbito de elaboración de un interés que se venía gestando prácticamente. Para mí, estudiar el master además de la concreción de un interés, significó el comienzo de una carrera al descubrir un campo de estudio.

Yanina: Una vez finalizada mi formación de grado como realizadora audiovisual me sentí motivada a instruirme en la construcción y composición espacial. Luego de atravesar diferentes recorridos académicos y profesionales en el área de la dirección de arte entendí que algunas de las respuestas que buscaba se encontraban en la creación de espacios provenientes de las artes escénicas. Por tal motivo, me inscribí en la Maestría en Teatro optando por la mención Diseño Escénico, estudio que me permitió desarrollar y profundizar en esta búsqueda personal que desde hace tiempo me inquieta.

Nuestros temas de investigación dentro del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES) están centrados en la indagación de la escenografía en su dimensión teórico-práctica tanto en el ámbito teatral como en el cinematográfico. Específicamente trabajamos en el abordaje de una historia de la escenografía argentina rescatando y poniendo en valor los trabajos de escenógrafos, vestuaristas y directores de arte de nuestro país. La escenografía es una arquitectura efímera, que tiene un periodo de duración breve relacionado con la temporalidad de la expresión artística con la cual interactúa, por ello recuperar el trabajo de los escenógrafos es una tarea esencial para poder abordar a la escenografía en su sentido como fenómeno artístico.

¿Que significa, en lo personal, estar formándose en la Ecolé Nationale Superieure d’ Architecture y qué características destacan de esta institución?

Lucrecia: Particularmente estar cursando estos seminarios nos proporciona una mirada reflexiva desde la praxis, que  permite profundizar nuestra indagación sobre la escenografía y la construcción estética, arquitectónica y sensorial del espacio.Transitar por estos seminarios nos resulta muy enriquecedor al estar estudiando en el INDEES justamente ese nudo entre el pensar y el hacer escenografía. En relación a la forma de enseñanza, aquí en la DPEA Scenographe de l´Ecole de Architecture de Nantes se privilegia el trabajo por equipo, si bien existen instancias de trabajo individual. Para cada seminario se propone que los estudiantes conformen grupos y desarrollen el proyecto solicitado poniendo énfasis en la indagación y la discusión de ideas y propuestas, estimulándonos a un constante intercambio de ideas y perspectivas respecto a los trabajos desarrollados.

Yanina: Se trata de una experiencia enriquecedora debido a la multiplicidad de profesionales que nuclea y a la diversidad de actividades que contempla el trayecto formativo. También existe un momento durante las clases en la que se hace una exposición de los avances del proyecto a modo de generar el intercambio. Así como los seminarios son conducidos por un grupo de docentes, quienes aportan desde su experticia diferentes miradas sobre el desarrollo de los proyectos. En cuanto a la vida del estudiante en Nantes es agitada y poco rutinaria. Hay muchas propuestas culturales, de diversa naturaleza, festivales, exposiciones, recitales, intervenciones urbanas, variedad de espectáculos en diferentes instituciones que permiten respirar la atmósfera artística que producen los artistas en los diferentes puntos de la ciudad. Lo que vuelve muy atractivo cualquier recorrido que uno se proponga realizar.

Para conocer más sobre el programa INNOVART: http://ifargentine.com.ar/innovart/