Manifestando lo sutil. Ciclo de charlas sobre entrenamiento vocal del actor/actriz de teatro continúa con sus encuentros virtuales y con el objetivo de  difundir distintas propuestas de entrenamiento vocal que se implementan en la formación de actores/actrices dentro del ámbito académico formal, como así también en trabajos de investigación de docentes universitarios cuyo tema central sea la voz.

El comienzo del segundo cuatrimestre contará con la presencia de Gabriela Psenda Ivulich*, docente de “Técnicas Vocales 2” en la Licenciatura en Arte Dramático de la Facultad de Arte y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Allí aplica y profundiza aspectos de su entrenamiento e investigación en la Antropología Teatral a partir del trabajo vocal que propone Julia Varley.

El encuentro, coordinado por el Dr. Rubén Maidana de la Facultad de Arte –UNICEN- será por Zoom el miércoles 25 de Agosto a las 16 hs de Argentina (21 hs de España)

Datos de acceso a la reunión:

ID de reunión: 916 9295 9591

*Actriz, Directora, docente e investigadora. Licenciada en Arte Dramático, Facultad de Arte y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina donde actualmente es docente de Técnicas Vocales 2. Es Maestranda en Teatro, mención Dirección, UNICEN. Es docente de Entrenamiento vocal y Voz expresiva en: Espacio Ficcional (Escuela de Actuación, Mendoza), Diplomatura en Danza teatro, Universidad Nacional de San Juan e Instituto Nacional del Teatro (INT), Herramientas para la construcción escénica en el ámbito popular, plan de capacitación perfeccionamiento y fortalecimiento, 2021, Instituto Nacional del Teatro (INT – San Luis). Ha dictado Seminarios de entrenamiento físico vocal en diversos lugares de Perú, Ecuador y Argentina. Profundiza su entrenamiento e investigación en la Antropología Teatral, focalizando en la técnica vocal con Julia Varley y Roberta Carreri. En el abordaje del trabajo vocal relaciona herramientas propuestas por estas teatristas mencionadas y por Grotowski, Flavia Montello, Bárbara Barrientos, entre otres. Construyendo una manera propia para el desarrollo físico-vocal del actor/actriz en relación al tejido sensible y político situado en los cuerpos y el territorio. Genera proyectos artísticos, desde el vínculo de enseñanza–aprendizaje, con cantantes, actrices y músicxs. Actúa y dirige espectáculos de narración escénica. Es integrante del grupo teatral “La Rueda de los Deseos”.