Como todos los años, la Facultad de Arte, a través de su Secretaría de Extensión, participó de la organización previa de Marzo por la Memoria diagramando diversas actividades en conmemoración de la última dictadura argentina y en articulación con: Memoria por la vida en democracia, SUTEBA; ADUNCE; ATUNCPBA; FUCPBA; UNICEN: Área de Derechos Humanos, Área de Cultura, Espacio INCAA UNICEN, Abra TV,  Facultad de Ciencias Humanas, Universidad barrial; IGHCS; Biblioteca de la mujer;  Biblioteca de dramaturgos de la Provincias; Sala abierta de lectura; Sindicato de prensa; Mesa intersindical; Centros de estudiantes del IPAT, Conservatorio y la UNICEN; Programa Jóvenes y Memoria; La Tribu, La Casita de la Unión; Vientos de Libertad, entre otras.

Por razones de público conocimiento, en relación a las recomendaciones de distanciamiento social debido a la pandemia del coronavirus, el colectivo organizador suspendió la programación prevista e invita a una propuesta para hacer memoria el 24 de marzo de este año bajo la consigna #ConstruimosMemoria.

La idea es llevar a cabo un pañuelazo barrial, visual y virtual enviando por correo las fotografías que se tomen de los pañuelos blancos, fotos marchando o en alguna conmemoración del 24 de marzo. Se podrán realizar videos sobre la temática, recitando alguna poesía, un pequeño relato, o una reflexión (máximo 1 minuto), como así también ilustraciones, collages, pinturas que nos permitan sostener afectivamente la conmemoración de este 24 de Marzo. Pueden enviar sus archivos a la siguiente dirección: ddhhunicen@gmail.com.

Comunicado completo: SUSPENSION SEMANA MEMORIA

Resolución Unicen 24 de marzo 2020

VISTO

Que en el año 2002, a través de la ley 25.633, se instituyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y  que dicha norma ordena la inclusión  en los calendarios de todos los niveles educativos de jornadas alusivas al Día Nacional instituido, buscando consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente de Estado de Derecho y la Plena vigencia de los Derechos Humanos.

CONSIDERANDO

Que Argentina es reconocida internacionalmente como referente en materia de Derechos Humanos, y el Estado ha sancionado leyes que permitieron que la justicia investigara y condenara a los responsables del terrorismo de Estado.

Que existe en nuestro país una memoria colectiva consolidada de “Nunca Más”, palpable en las masivas movilizaciones llevadas a cabo los 24 de marzo, situación que manifiesta el repudio social hacia las prácticas genocidas o retrocesos en materia de Derechos Humanos.

Que como se concluyó en la CRES 2018: “las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región”.

Que, en el contexto de la emergencia sanitaria nacional dispuesta, deben ser suspendidas distintas actividades previstas para la conmemoración del 24 de marzo que se venían organizando hace tiempo articulando con la comunidad universitaria regionalmente. Sin embargo, resulta indispensable recordar a todas las víctimas, familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado y reforzar nuestro compromiso por la defensa de la Democracia, el Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Que la Universidad ha sido blanco privilegiado del accionar represivo del Estado durante la última dictadura cívico-militar, contándose entre las víctimas personas que pertenecían a nuestra Universidad y que fueron cesanteadas, exiliadas, presas, desaparecidas y asesinadas.

Que por ellas y por las generaciones actuales y futuras, tenemos un compromiso inclaudicable con la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque entendemos que ello es fundamental para el desarrollo de un pensamiento crítico y comprometido de nuestros alumnos y alumnas.

Por ello, y en uso de sus atribuciones,

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y sostener el compromiso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con la defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho.

ARTÍCULO 2º.- Reiterar el más enérgico repudio al golpe de Estado que instauró la dictadura cívico militar.

ARTÍCULO 3º.- Invitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a adherir y participar de la actividad “Pañuelazo Blanco” que propone Abuelas de Plaza de Mayo, para compartir pañuelos a través de las redes sociales personales e institucionales y desde los frentes de los domicilios particulares en conmemoración del 24 de marzo.

ARTICULO 4º.- La presente se dicta ad referéndum del Consejo Superior. Difúndase.