El 24 de marzo de 2021 se cumplen 45 años de la última dictadura cívico militar argentina. Una fecha que propone hacer memoria de nuestrxs detenidxs desaparecidxs, a exigir justicia y castigo a lxs responsables de crímenes de lesa humanidad, a fomentar conciencia colectiva sobre la defensa de los derechos humanos y a construir un presente y futuro con la recuperación de identidades que aún buscan la verdad.

Cada mes de marzo, diversas organizaciones de la ciudad de Tandil se reúnen para organizar “Marzo por la Memoria” una acción colectiva impulsada por la UNICEN, a través de distintas Facultades y áreas, Grupo Memoria por la Vida en Democracia, MIT, Conservatorio de Música “Isaías Orbe” y el IPAT.

Este año se suma el lema #NOS CUIDAMOS ENTRE TODES, promoviendo actividades de encuentro y participación con los máximos recaudos y siguiendo los protocolos del Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), uso de barbijo y sanitizantes.

El miércoles 17 de marzo a las 11hs se presentó la propuesta, en el  Monumento a los Desaparecidos, ubicado en Plaza Independencia, y se dio a conocer el cronograma completo de “Marzo por la Memoria”:  

SÁBADO 20 DE MARZO 

  • 11 HS- RECOLOCACIÓN DE LA BALDOSA POR LA MEMORIA DE DANIEL REYNALDO MEDINA por parte del Grupo Memoria por la Vida en Democracia. Esquina de Yrigoyen y Uriburu.
  • 18 HS- PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “MONICA GONZALEZ BELIO: EN BUSCA DE LA TIERRA SIN MAL” en la fábrica recuperada Ronicevi – AV. Falucho 950 a cargo del Muro Radio y el Grupo Memoria por la Vida en Democracia.
  • 21 HS- OBRA DE TEATRO “Etiopia” de Mariana Mazover. TEATRO DEL FUERTE. Las entradas se retiran en el teatro de martes a viernes de 11 a 14 hs y de 17 a 21 hs. Dirección: Juan Pablo Rojas. Asistente en dirección: Macarena Lahora. Actrices: Giovanna Latella, Josefina Loustanau. Vestuario: Juan Pablo Rojas, Macarena Lahora. Puesta en escena: Juan Pablo Rojas. Diseño gráfico: Freddy Krieger. Más información 

LUNES 22 DE MARZO

  • 11 HS- Presentación del Mapa Regional de la Memoria a cargo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • 19 HS- Charla abierta con el Fotógrafo Eduado Gil “Relatos y Vivencias del Siluetazo” organizada por el IPAT en vivo por la Plataforma Meet: meet.google.com/svo-wqoc-nic

MARTES 23 DE MARZO 

  • 20 HS VIGILIA DEL GRUPO MEMORIA POR LA VIDA EN DEMOCRACIA. Plaza Independencia.  
  • Actuación del Trío de Mujeres
  • Presentación del Conjunto de Guitarras de la UNICEN + intervención sobre los poemas “Desde la cárcel”.  Organizan Área de Cultura y  Secretaría de Extensión.
  • Intervención teatral a cargo del Grupo Cubo. Colectivo de Intervenciones Urbanas. 
  • Muestra Reminiscencias. Autores Rodrigo Achaval y Juan César.  Es una intervención artística que tiene como objetivo profundizar la percepción en torno al vínculo entre arte y memoria, utilizando al lenguaje artístico como dispositivo de conocimiento para generar nuevas líneas reflexivas en torno a los modos de construcción de memoria. Con la técnica de impresión 3d realizaron una serie de cubos lumínicos con los rostros de 10 detenidos desaparecidos de Tandil. 
  • Intervención de Video Mapping a cargo de Guillermo Dillon del Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte. 
  • A las 0 hs se rodeará la Piramide con las fotos de les compañeres detenides desaparecides. 
  • 21 HS Centro Cultural Arte y Parte – Lectura del texto teatral “Limpieza” por parte de la Biblioteca de Dramaturgias de Provincias con Dirección de Julia Lavatelli – Belgrano 342. 

MIÉRCOLES 24 DE MARZO

  • 10.30 HS COLOCACIÓN BALDOSA POR LA MEMORIA EN VELA de Mónica González Belio en la EP Nro. 13 por parte del Grupo Memoria por la Vida en Democracia.   
  • 14 HS- Intervención Teatral en la Plaza Jose Santamarina (frente al Hospital Municipal) del COLECTIVO ARTÍSTICO CONCHA. 
  • 17 HS – JORNADA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. Plaza Independencia.  
  • Taller del Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad. 
  • Presentación del Coro de la UNICEN del repertorio Canciones Prohibidas.
  • Muestra Reminiscencias. Autores Rodrigo Achaval y Juan César.  Es una intervención artística que tiene como objetivo profundizar la percepción en torno al vínculo entre arte y memoria, utilizando al lenguaje artístico como dispositivo de conocimiento para generar nuevas líneas reflexivas en torno a los modos de construcción de memoria. Con la técnica de impresión 3d realizaron una serie de cubos lumínicos con los rostros de 10 detenidos desaparecidos de Tandil. -Muestra Reminiscencias. Autores Rodrigo Achaval y Juan César.  Es una intervención artística que tiene como objetivo profundizar la percepción en torno al vínculo entre arte y memoria, utilizando al lenguaje artístico como dispositivo de conocimiento para generar nuevas líneas reflexivas en torno a los modos de construcción de memoria. Con la técnica de impresión 3d realizaron una serie de cubos lumínicos con los rostros de 10 detenidos desaparecidos de Tandil. 
  • 19 HS Centro Cultural Arte y Parte –  Transmisión en vivo del Programa Radial “Gestos Erróneos” El Muro Radio 102.5. MHz. Homenaje poético a la lucha de madres y abuelas de Plaza de Mayo – Belgrano 342. 

DURANTE TODO EL MES 

Programación especial de ABRATV con producciones locales sobre memoria y derechos humanos: documentales; entrevistas; nuestros sitios de memoria; y otros. Todos los contenidos se pueden ver en señal de ABRATV en la TDA 29.1 y en la plataforma www.abratv.com.ar

-Campaña “Plantamos Memoria” invitando a plantar especies nativas  en memoria de les 30.000 detenides desaparecides. Registra la acción y el 24 subila a las redes sociales con los hashtags #45AñosDelGolpeGenocida #PlantamosMemoria 

– “Cultura en Red, construimos memoria” – Espacios y Centros Culturales de Tandil tejen redes y proponen un circuito cultural con diferentes propuestas artísticas recuperando la memoria viva de nuestros pueblos, la verdad y la justicia. 

– Se invita a visitar el canal de Youtube Tandil por la Memoria donde se han recolectado distintas producciones audiovisuales. 

Foto de portada: Escultura “El Broche” de José Ambrosio Rossanigo. Fotografía de Sol Bianchini.