La Facultad de Arte participará, a través del Dr. Rubén Maidana perteneciente al SubÁrea Vocal del Departamento de Teatro de la Carrera de Teatro, de este evento organizado por la Escuela Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en colaboración con la Red de InvestiCreación Artística, la Compañía Nacional de Teatro Universitario y el Centro de Estudios para el uso de la voz (CEUVOZ) todos de México.

InvestiCreadores (creadores escénicos fundamentados en procesos de investigación), docentes, tesistas, artistas, terapeutas y académicos de 17 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México, se reúnen de forma presencial y virtual para reflexionar en torno a la voz en la escena.

El Congreso incluye presentación de libros, talleres y 10 mesas de trabajo donde se abordarán temas como la ética en la voz escénica; la educación y experiencias pedagógicas; la investigación, el desarrollo, generación y aplicación del conocimiento; la investiCreación; las ciencias y tecnologías para la voz y sus procesos; los espectáculos y obras en línea; la diversidad lingüística y multiculturalidad en la voz escénica, así como la discursividad, intertextualidad y transdisciplina.

La mesa 9 que lleva por título “Diversos abordajes vocales” y el conversatorio girará en torno a conocer cómo se aborda el texto dramático desde distintas propuestas de entrenamiento vocal.

Acompañarán al Dr. Rubén Maidana, la Prof. Silvia Quírico de Tucumán (Argentina) con su ponencia “Abordaje del texto dramático a partir de la propuesta del Roy Hart”; Antonio Ocampo Guzmán de la Northeastern University Boston (EUA) con su trabajo “Palabras sinvergüenza: juegos de texto para la escena”; Solange Durán de la Universidad de Playa Ancha (Chile) con su exposición “Melodía emocional. Palabra y emoción. Una mirada desde Alba Emoting” y Sara Pantoja Fontecilla de la Pontificia Universidad Católica (Chile) con su trabajo “Un viaje pedagógico del texto realista barroco”

Instituciones mexicanas participantes: Centro Universitario de Teatro, las universidades autónomas de Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Nuevo León, así como la Universidad de las Artes de Yucatán, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Guanajuato, Veracruzana y de Guadalajara.

Instituciones Iberoamericanas participantes: Universidad de Antioquia (Colombia), Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Autónoma de Barcelona (España), Universidad de Chile, Universidade Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (Argentina).

Los/as interesados/as pueden seguir la transmisión de las actividades en el Facebook de la Escuela Nacional de Arte Teatral: https://m.facebook.com/CNTeatroUniversitario

Descargar: PROGRAMA