La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN organiza la Jornada UNICEN CONCIENCIA y este año en el marco de la primera edición de “FLAMA. El conocimiento prende”, un evento que durante una semana reunirá diversas acciones relacionadas con la industria del conocimiento. Flama es una actividad es organizada en forma conjunta por la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, la Cámara Empresaria, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil y cuenta con el acompañamiento del Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

La Facultad de Arte estará participando en dicha jornada que se llevará a cabo el 25 de octubre de 10 a 19hs. con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

Invitamos a participar de las actividades que se proponen, en el marco de un nutrido programa de muestras interactivas y charlas.

• Muestras. Gimnasio – CCU

Ferrógrafo: escáner de memoria en los fierros

Ferrógrafo es una instalación interactiva que escanea la memoria que existe en herramientas ferroviarias del siglo XX. Al insertar una herramienta en la máquin, está la escanea y produce imágenes y sonidos relacionados a las memorias del trabajo ferroviario del siglo XX.

Disertantes: Rdor. Fernando Funaro. Área: Ciencia y Arte, Informática.

Experiencias inmersivas: arte, tecnología y patrimonio

Con miras al bicentenario de la ciudad de Tandil, docentes, estudiantes y graduadxs investigadorxs de las Facultades de Arte, Ciencias Exactas y Ciencias Humanas de la UNICEN y en colaboración con la Diplomatura en Arte y Tecnología (DATe – FAUNICEN), presentan una serie de experiencias inmersivas e interactivas basadas en el universo patrimonial del Museo Histórico Fuerte Independencia de la ciudad de Tandil (MUHFIT).

Disertantes: Dr. Miguel Angel Santagada, Dr. Cristian García Bauza, Rdor. Alexis Trigo, Dra. Mayra Garcimuño. Dra. Ana Cecilia Silva, Dra. Gabriela Piñero, Dr. Juan Manuel Padrón, Dra. Valeria Palavecino, Rdor. Fernando Funaro, Mag. Barbara Sosa, Debora Alfonsina Tolosa, Nicolas Ezequiel Jacob, Paula Noelia Schorb, María José Arena, Paz Mosca, Manuela Ceriani. Área: Ciencia y Arte, Historia, Tecnología.

Catálogo de Géneros

“Catálogo de Géneros” es una obra que se hizo con retazos reales de memorias e historias. Una invitación inmersiva a un ejercicio de memoria y género, conceptos en permanente construcción (y deconstrucción). Un tejido de reflexiones que cruza arte y tecnología con oficio de encuadernación, reciclaje, ópticas científicas utilizadas para hacer arte, realidad virtual, música, narración oral, tareas domésticas como mediación entre artistas, docentes, artesanxs, musiques, científica, investigadorxs y realizadorxs audiovisuales.

Es un catálogo que se recorre con el tacto. En visores de realidad virtual se verán macros y detalles de las telas que vestimos y rozan la piel a lo largo de la vida.

Concluimos que los femicidios, travesticidios y desapariciones forzadas nos despojan de texturas afectivas. Se invita al público a reflexionar sobre algo tan frágil y valioso como la identidad, identidad tocada y transitada pero no del todo visualizada, no del todo vestida.”

Disertantes: RIA Anabel Bonani, Dra. Mayra Garcimuño, DG. Flor Marino Pantusa, RIA Matías Petrini, Art. Clarisa Rodríguez, DI Mariano Schettino, RIA Claudia Speranza. Área: Ciencia y Arte.

• Conferencia performática: 14hs. Salón de los espejos – CCU

TEATRO / HISTORIA

La conferencia aborda la relación antigua y estrecha entre el Teatro y la Historia. A través de disertaciones, lectura de fragmentos dramáticos y proyecciones, se desarrolla esa relación en sus dimensiones socio-cultural y teórico-conceptual. La presentación permite reflexionar sobre la temática, partiendo de la primera de las tragedias griegas conocida (470 a.C), Los Persas hasta el rol que las nuevas formas del drama histórico tienen en una sociedad como la nuestra, atravesada por la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia.

Disertantes: Dra. Julia Lavatelli; Lic. Daniela Ferrari, Mag. Agustina Gómez Hoffmann y la becaria Oriana Labourdette (con Pepo Sanzano y Juan Martín Rosso, actores colaboradores).

Biblioteca de Dramaturgias de Provincias – CID – Facultad de Arte

Descargar gacetilla