En el marco de los 35 años de la Facultad de Arte, se llevó a cabo la entrega del Doctorado Honoris Causa al maestro y dramaturgo Mauricio Kartun, con la presencia de la comunidad de Arte y autoridades de Facultades y  de la Universidad.

El acto protocolar se desarrolló el miércoles 17 de mayo, 18hs. en el Aula Magna, Edificio de Rectorado, y estuvo encabezado por el Rector,  Dr. Marcelo Aba, y la Decana de la Facultad de Arte, Lic. Daniela Ferrari.

En las palabras de inicio, se destacó el rol de maestro, dramaturgo y profesor y su larga trayectoria en la consolidación de la Carrera de Teatro.

Marcelo Aba señaló la importancia que inviste la entrega del Doctorado Honoris Causa en la Universidad, y  afirmó que “no caben dudas que existen personas que están destinadas a dejar con su accionar una marca indeleble en su transito”. Mauricio Kartun, sus obras, sus aportes y  su grandeza humana son las marcas en la construcción de una sociedad mejor.

Las palabras de homenaje, saludo protocolar denominado laudatio, estuvo a cargo de la Secretaria Académica de la Facultad de Arte, Dra. Julia Lavatelli, quien destacó los inicios de Kartun en la Escuela de Teatro y el trabajo colaborativo en la cátedra y con lxs estudiantes, “transitar esa doble vía, de la enseñanza y la creación, hacer de esa relación una dialéctica virtuosa es uno de los mayores méritos de Mauricio Kartun”, afirmó Lavatelli.

Los reconocimientos, premios y distinciones de sus obras, de sus diversas participaciones en instituciones educativas y culturales y de su extenso desarrollo teatral, argentino y latinoamericano, estuvieron presentes en el discurso de homenaje, y también la importancia de “entender la gran obra del dramaturgo que es Mauricio Kartun no es en soledad sino en perspectiva, esa tradición de teatro independiente que desde siempre quiso que el teatro piense, que hay ideas-teatro, que solo pueden ver la luz en el acontecimiento teatral. Es que el teatro teatra, como dice Kartun“, resaltó Lavatelli.

La entrega del  título honorífico y la medalla se fundió en el  interminable aplauso y la emoción de todxs lxs presentes en el acto, docentes, graduados, estudiantes, nodocentes y autoridades universitarias.

Luego continuó su conferencia titulada “Tandil, estética y poética. Su presencia en mi obra”, una presentación relajada, sincera y atravesada por el sentimiento que significa ser parte de una familia.

Mauricio, entre anécdotas y reflexiones,  recibió éste reconocimiento como una forma amorosa de décadas transitadas en la Facultad de Arte  y de la presencia de la ciudad es su obra, “se ha armado un grupo, sin el cual no soy,  pertenencia y entidad significa Tandil en mí”, concluyó Kartun.

La conferencia magistral fue una nueva marca en la comunidad de Arte y un evento ineludible de los festejos en este año aniversario, que nuestra institución llevará adelante con diversas propuestas y reconocimientos.

Compartimos algunas imágenes de la ceremonia: