Desde el Proyecto de Extensión Universitaria de la UNICEN “Decir lo propio” se comparte el recurso audiovisual “12 de octubre: ¿Día de la Raza? – Una fecha con múltiples nombres y significados” realizado por el Proyecto de Extensión de la UBA “Entramando Saberes”:
El mismo invita a reflexionar sobre la efeméride a partir de indagar, desde una perspectiva interdisciplinar y crítica, en los diversos nombres otorgados a lo largo del tiempo, problematizando los significados subyacentes.
¿Día de la Raza? ¿Día del Encuentro entre dos mundos? ¿Día del Respeto a la Diversidad Cultural? ¿Día de la Resistencia Indígena y Negra? ¿Día de la Descolonización?
En base a este video, “Entramando Saberes” confeccionó una Ficha Didáctica para docentes de Nivel Secundario, titulada “12 de octubre: Una fecha con múltiples nombres y significados” que incorporamos al Recursero de ideas Decir lo Propio que circuló por las escuelas de Tandil.

Decir lo propio es un proyecto de Extensión de la UNICEN impulsado por la Biblioteca de Dramaturgias de Provincias de la Facultad de Arte en diálogo con el IGEHCS de la Facultad de Ciencias Humanas y CONICET, con el aval de Jefatura Distrital de Educación. A lo largo del año, buscamos impulsar “un 12 de Octubre diferente en las escuelas de Tandil”, a partir de encuentros, charlas e intercambio de ideas y recursos didácticos-pedagógicos con las instituciones participantes.

Diversos proyectos ya están en marcha, algunos con espacios de muestra en la Semana de las Artes, otros que son parte de los actos y acontecimientos en torno a la fecha y algunos que se encuentran en proceso pronto a culminar. Cada propuesta fue diseñada por equipos de docentes junto a su comunidad educativa y a una serie de disparadores que se dieron como punto de partida.
Entre los proyectos se encuentran propuestas que están vinculadas a las escrituras creativas, intervenciones, a la realización de podcast, recuperación de tradiciones, valorización de saberes, collages, dramatizaciones, música, teatro, artes plásticas, ciclo de charlas, mapeos y sobre todo debates y reflexiones que interpelan a la comunidad en general y a la comunidad educativa en particular.
“Decir lo propio” intenta ser puente para pensar acerca de nuestra identidad individual, familiar, colectiva. Cómo nos pensaron, cómo nos pensamos, quiénes podemos ser.
Instituciones educativas que se encuentran desarrollando propuestas:
  • Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Lucio Mansilla”: CENS 452.
  • Escuela de Educación Secundaria Nº 5 Sargento Cabral de Vela.
  • Escuela de Educación Secundaria Nº 10 “Gral Jose de San Martin” de Tandil. “
  • Escuela de Educación Primaria N° 7 “Julio A. Roca” .B.
  • Escuela de  Educación Primaria Nº 11 “Bartolomé Mitre”
  • Escuela de Educación Primaria nº 19 .
  • Escuela de Educación Primaria Nº 37 “Congreso de Tucumán”
  • Escuela de Educación Primaria Nº 67 “Brigadier Martín Rodríguez” .
  • Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE)
  • E.E.P.A N° 701 (Adultos Primaria)
  • Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5 “Juan Domingo Peron”
  • Escuela Nacional Ernesto bato