Convocatoria destinada a estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales, en el marco del proyecto de extensión “Memoria Fotográfica. La historia y la identidad del Barrio de La Estación y el Club Ferrocarril  Sud a través de una Fototeca”, acreditado en la 8va. Convocatoria de Proyectos de  Extensión de la UNICEN (Res. R. 1772/22).

• Selección para la cobertura de 1 (una) beca destinada a estudiantes de las carreras de grado de la Facultad de Arte. SE PRORROGA LA FECHA DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 27/10

FECHA Y LUGAR DE INSCRIPCIÓN: desde el 6 hasta el 27 de octubre en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte (9 de julio 430, 1er piso).

PERFIL: Podrán inscribirse estudiantes regulares de las carreras de grado de la Facultad de Arte de la UNICEN, que tengan al menos un 25% de las materias aprobadas.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

• Presentar CV actualizado.
  • Carta de intención (mencionar las razones por la que les interesa sumarse al proyecto, aportes que consideran que pueden realizar, entre otros argumentos que consideren pertinentes).
  • Certificado analítico.
  • Ser alumno/a regular de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales o del Profesorado o Licenciatura en Teatro de la Facultad de Arte.

Cantidad de becas: 1 (una)

Duración de la beca: 1 mes

Monto total: $ 24.000.-

Cantidad de horas máximas semanales dedicadas al proyecto: 8 hs.

FUNCIONES:

Acompañamiento de producciones artísticas realizadas en el marco del proyecto. Colaboración en la digitalización de imágenes y audio para su catalogación y archivado. Colaboración en la organización de una muestra final en el mes de noviembre, en articulación con las instituciones vinculadas.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

• Análisis de la documentación presentada.
  • Entrevista personal.

Envío de documentación al siguiente correo:  fototecaclubferro@gmail.com

REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS Y SELECCIÓN DE POSTULANTES:

Viernes 20 de octubre, hora a confirmar.

Comisión Evaluadora:

Por Secretaría de Extensión: Sofía Cheves

Por el proyecto: Titulares: Mariano Schettino; Luz Hojsgaard

Suplente: Mauricio Gutiérrez.

Unx estudiante a propuesta del claustro.

SOBRE EL PROYECTO:

El proyecto tiene como origen una iniciativa conjunta emprendida entre el Club y Biblioteca Ferrocarril Sud y la Asamblea del Barrio de la  Estación cuyo objetivo es el de propiciar la construcción colectiva de un archivo fotográfico comunitario a partir de la conformación de una fototeca física y digital con sede en el Club, que permita documentar y visibilizar la memoria e identidad de la Institución y del  Barrio en que se inserta. Asimismo, se propone el registro sonoro de testimonios que  acompañen y profundicen los relatos que se generan en torno de las fotografías, con miras  al desarrollo de una audioteca que complemente la fototeca. En este marco, el proyecto busca problematizar las particulares condiciones históricas y sociotécnicas que configuran las  relaciones entre memoria(s) social(es) y tecnología informática/digital, interpelar relatos hegemónicos sobre las memorias e identidades locales y regionales; y un aspecto de  especial interés para la participación desde la Facultad de Arte es el de generar instancias  de reflexión y experimentación en torno a la fotografía (física o digital) como objeto, a  través de su manipulación, catalogación, digitalización y posible generación de montajes o  narrativas visuales y/o sonoras.

Participan del proyecto docentes, graduadxs y estudiantes de las Facultades de Arte y Ciencias Sociales de la UNICEN, del Instituto del Profesorado de Arte Nro. 4 “Escultor Carlos Allende”, integrantes del Club y Biblioteca Ferrocarril Sud, de la Asamblea del Barrio de la Estación y del Centro Cultural “La Compañía”.